Funcionarios del DF aprenderán el nahuatl

+ Al güerito Ebrard, descendiente de franceses, le interesa mucho

Notimex México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal iniciará en marzo cursos de náhuatl para funcionarios públicos, talleres de alfabetización en distintas lenguas indígenas y creará un Centro de Lenguas Indígenas para su preservación.

Durante la presentación del Programa de Desarrollo Social 2007-2012 en náhuatl en la Gaceta Oficial, el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, señaló que quienes forman parte del servicio público tendrán que aprender esta lengua.

“Incluyendo al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa; tenemos que hacerlo, es nuestra obligación”, dijo.

En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, precisó que será necesario aprender náhuatl, toda vez que habrá algunos documentos que salgan en esta lengua y después se traduzcan al español, por lo que habrá que familiarizarse con su uso.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, precisó que se busca organizar un sistema educativo con conciencia multicultural, que empieza por la lengua.

Añadió que por primera vez, en una publicación del órgano oficial del gobierno de la ciudad de México, se difunde un documento tan significativo como el Programa de Desarrollo Social, lo que forma parte de la equidad, los derechos de las personas y su dignidad.

Tras reconocer el trabajo de traducción que se hizo, comentó que hasta el momento se tienen dos décadas donde se ha tratado de convencer por todos los medios que la única cultura que hay “es la cultura global, que las culturas propias son el pasado”.

A su vez, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez, precisó que en marzo inician los cursos de náhuatl para los funcionarios y aprovecharán para presentar los materiales de traducción que se hicieron.

Tras su intervención, Márquez Cabrera añadió que la traducción del Programa de Desarrollo Social 2007-2012 en náhuatl la hicieron habitantes náhuatl-hablantes que participaron en el taller de formación para la enseñanza en lenguas indígenas en octubre de 2007.

Adelantó que en breve en las diferentes delegaciones iniciarán talleres de alfabetización de distintas lenguas indígenas, con el propósito de reducir los índices de desigualdad social que presenta este sector.

Destacó que a este trabajo se sumará la visión de la colección de materiales del taller de formación de cada una de las 16 lenguas participantes, y que estas acciones van encaminadas a la formación del Centro de Lenguas indígenas.

Precisó que este Centro de Lenguas Indígenas tiene como propósito revitalizar, usar, fomentar y preservar las lenguas maternas vigentes en la ciudad de México, así como transmitir la historia, tradiciones orales, sistema de escritura y literatura de los pueblos indígenas.

En la presentación, un grupo de indígenas realizaban un ritual de bienvenida, en tanto que estudiantes cantaban el Himno Nacional en náhuatl.

Publicar un comentario

0 Comentarios