Investigará la PGR al Procurador de Jalisco

Guadalajara (Público).- Todo parece indicar que siempre sí tocará a Guadalupe Morfín Otero investigar a Tomás Coronado Olmos, pues fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que la ex ombudsman jalisciense será nombrada en dos días como nueva titular de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos de Violencia en contra de las Mujeres (Fevim), dependencia ante la cual se presentó el 12 de diciembre pasado la denuncia penal en contra del procurador de Justicia estatal, la cual, se confirmó, fue admitida y está en proceso.

Las fuentes consultadas indicaron que la PGR dio entrada a la denuncia por los presuntos delitos de pornografía, prostitución infantil y corrupción de menores en contra de Tomás Coronado Olmos. El recurso fue interpuesto con el apoyo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, AC (Cepad), que encabeza, junto con la fundación Mc Arthur, la defensa jurídica de la menor de edad Águeda Jazmín (16 años), quien presuntamente fue violada en 2005 por Martín Aguirre Aguirre, ex funcionario del Ayuntamiento de Guadalajara, hoy prófugo.

En la declaración respectiva, vertida en la agencia receptora 24 C de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) el 30 de agosto de 2007, Águeda Jazmín identificó a Coronado Olmos como uno de los asistentes a las fiestas donde convivían funcionarios públicos con jovencitas e intercambiamban favores sexuales (en una de las cuales habría tenido lugar el abuso) y mencionó que éste tuvo sexo oral con una menor apodada la China.

Luego de que se consideró que en Jalisco no avanzaba la investigación respectiva por involucrarse al propio procurador, se optó por presentar una nueva denuncia ante la Fevim de la PGR, que encabezaba Alicia Elena Pérez Duarte, quien presentó su renuncia al cargo el 14 de diciembre pasado, quedando al frente de forma temporal Carlos Enrique Badillo.

Pero pronto la dependencia tendrá una nueva jefa, pues las fuentes consultadas afirmaron que el 1 de febrero próximo Guadalupe Morfín Otero, quien fuera comisionada especial para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2003, y antes, en 1997, responsable de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), será nombrada como titular de la Fevim.

Público buscó a Guadalupe Morfín para confirmar su nuevo nombramiento, pero no fue posible localizar a la ex ombudsman estatal.

De confirmarse la versión, la investigación sobre la presunta existencia de una red de pederastia conformada por funcionarios estatales y municipales, en la que ONG han involucrado a Tomás Coronado, quedaría en manos de Guadalupe Morfín, a quien a finales del año pasado el gobernador Emilio González mencionó como una de las personas que podría quedar a cargo de una eventual fiscalía especial para investigar el tema si se presentaba una denuncia formal en contra del titular de la PGJEJ. “Yo he tomado una decisión y lo quiero reiterar, si existe alguna denuncia presentada ante la Procuraduría, nombro un fiscal especial y Lupita Morfín está en mi lista de los probables que pudieran ser el fiscal especial”, dijo entonces el mandatario estatal (Público, 17 de noviembre de 2007).

Ayer por la mañana, Tomás Coronado fue entrevistado en el noticiario de Radiometrópoli, donde se dijo seguro en su puesto y, tras afirmar que no había ninguna denuncia que directa o indirectamente lo señalara como responsable de ningún delito, consideró como “previsible” la decisión de la Junta de Coordinación Política del Congreso local de no solicitarle al gobernador que lo separara del cargo.

“Cuando jurídicamente se ve el asunto, no hay absolutamente nada. Cuando piden que se retire al procurador de sus funciones para que se investigue, ¿qué se va a investigar si no hay ninguna denuncia formal, no hay ninguna posibilidad de dejar el cargo para hacer qué? Absolutamente nada, puesto que el único objetivo [de los señalamientos en mi contra] es crearme una imagen negativa ante la sociedad, que obviamente no se va a permitir”.

Asimismo, Coronado Olmos insistió en que el origen del conflicto es de carácter laboral, por la destitución del ex subprocurador Víctor Landeros Arvizu.

Demanda por daño moral
• El procurador de Justicia del estado de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, presentó una demanda por la vía civil por daño moral en contra del ex subprocurador C, Víctor Manuel Landeros Arvizu.
Lo anterior lo confirmó Rodolfo González Navarro, defensor particular del fiscal jalisciense, quien señaló que el recurso lo interpuso con base en el Código Civil, el cual da facultades amplias a los jueces, para que, conforme al daño moral que se le haya causado (al demandante) y la capacidad económica (del demandado), determinen el monto de la multa a que van a condenar.

El pasado lunes, en entrevista con Público, Coronado Olmos adelantó que presentaría varias denuncias en contra de “quien se ha atrevido a decir cosas sin fundamento en mi contra”.
Sobre Landeros reiteró que ha litigado en medios de comunicación para dañar su imagen y reputación y desprestigiar su trabajo: “El punto fundamental es desacreditar el trabajo de la Procuraduría para afectarme política y públicamente, porque en Jalisco he tenido una trayectoria limpia”.

Publicar un comentario

0 Comentarios