Tenía arsénico el niño que cayó al Río Santiago

Guadalajara, 13 febrero (Mural).- Miguel Ángel López Rocha, el menor de ocho años que se encontraba en estado de coma en el Hospital General de Occidente, se intoxicó con arsénico, determinó ayer la Secretaría de Salud Jalisco.? Luz María Cueto Sánchez, fundadora del Colegio de Toxicología, apoyó a las autoridades sanitarias a concluir que el padecimiento del menor se debió a una intoxicación por arsénico.

La toxicóloga llegó a esa conclusión luego de checar el análisis de orina, donde se encontró 51 microgramos de arsénico por litro; a los síntomas que presentó el menor (vómito, diarrea y alucinaciones); y a la respuesta que había tenido con el tratamiento.

Los niveles normales de una persona que no se ha expuesto a arsénico es de 5 a 12 microgramos por litro.

Cueto Sánchez precisó que en el niño la intoxicación fue vía gastrointestinal y tuvo que ingerirlo horas antes de presentar los primeros síntomas. La manera en que el menor tuvo acceso al arsénico todavía se desconoce.

El Secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza señaló que van a investigar y buscar otros casos similares en la colonia donde vive el niño.

El estado de salud de Miguel Ángel era malo y su pronóstico no era favorable, debido al estado de coma sostenible y persistente que había tenido desde el 26 de enero.

El arsénico es un metal pesado que se utiliza como producto químico y es de uso industrial. En el Río Santiago han encontrado este metal pesado en el agua, sin embargo no se ha confirmado que el niño se intoxicó por este medio.

Critican a autoridades

La situación de Miguel Ángel evidencia el problema de contaminación que existe en el Río Santiago, que es el resultado de una serie de desaciertos de autoridades estatales y federales, señaló ayer Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

La CEDHJ emitió medidas cautelares al Hospital General de Occidente, dependiente de la Secretaría de Salud, para que tratara de forma adecuada al niño y pidió copia de su expediente clínico.

Dice el Secretario de Salud:

Se golpeó, no bebió agua

+ Que no se haga pato Carranza,
contesta líder de los diputados


Guadalajara, 7 febrero (Mural).- El coma en el que se encontraba el niño de Juanacatlán que cayó al Río Santiago, motivó una fuerte crítica del coordinador de los diputados del PAN hacia el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza.

"El secretario de Salud se tiene que dar cuenta de la responsabilidad que tiene, y en primer lugar que tiene bajo su mandato el área más importante de Jalisco después de la educación en el sentido de desarrollo humano", dijo Salinas Osornio.

"Es de lo funcionarios que tendrán que revisar muy bien su responsabilidad, a veces se nos olvida que estamos representando y él tendrá que revisar muy bien el trato que tiene hacia la ciudadanía y el trato que tiene hacia las propias autoridades", agregó.

El niño Miguel Ángel López Rocha permaneció en coma desde el 26 de enero pasado en el Hospital General de Zoquipan, en Zapopan, después de que cayó accidentalmente al Río Santiago y presumiblemente tragó agua.

El secretario de Salud señaló en un primer momento que el coma se debía al golpe que recibió en la cabeza al caer al río, y no ha reconocido que su estado de salud haya sido causado por la contaminación.

Gutiérrez Carranza llegó a proponer que se entubara el río como una solución a los problemas de contaminación que sufren los habitantes de El Salto y Juanacatlán.

Hoy, un medio local reportó que la Secretaría de Salud recetó al menor medicamentos que se utilizan cuando existe contaminación por metales pesados.

El agua del Río Santiago es de las más contaminadas del País, ya que contiene los desechos sin tratar del drenaje del sur de la zona metropolitana y de varias empresas que se asientan en el corredor industrial entre Ocotlán y El Salto.

Manifestanción frente a
la Secretaría de Salud


Guadalajara, 14 de febrero (Milenio).- “Gobierno + industria + indiferencia = muerte”. Con esta leyenda impresa en calcomanías, los vecinos de los municipios de El Salto, Juanacatlán, y de la localidad de La Azucena se manifestaron frente a la Secretaría de Salud, a la espera de que las autoridades escuchen sus quejas. Para mañana a las 11:00 anunciaron una protesta frente al Congreso.

La crisis entre el gobierno estatal y vecino del río Santiago comenzó luego de que el niño Miguel Ángel, de 8 años, cayera a las aguas del río y se intoxicara con metales pesados, en especial con arsénico, según el resultados de los estudios dados a conocer ayer por la Secretaría de Salud, y que lo mantenían grave de salud en el Hospital General de Occidente.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de Jalisco, Martha Ruth del Toro, insistió en la propuesta de entubar el río como medida para contrarrestar la contaminación. Según informó la funcionaria, el proyecto requeriría una inversión de quince millones de pesos.

“Entubarlo 3.5 kilómetros aproximadamente cuenca abajo y de esta manera una vez que tengamos el saneamiento este mismo entubamiento daría lugar al abastecimiento […]”, indicó.

En cuanto al tema de Miguel Ángel, el secretario de salud Alfonso Gutiérrez Carranza, que ayer fue duramente criticado en su intervención ante el Congreso en el marco de la glosa del I Informe de Gobierno, aseguró que no se trata de una problema de salud pública, pues no hay caso similares. Sin embargo, confirmó que se buscará arsénico en el organismo de los vecinos de la zona.

Publicar un comentario

0 Comentarios