Cosas de la Política

Urge terminar
el nodo vial

Por Jorge Gerardo Torres Venegas

Nos encontramos nuevamente en la sección de Cosas de la Política, agradeciendo sus opiniones y sugerencias que me ayudan a conformar esta columna, en mi correo electrónico: enpunto1@hotmail.com

En esta ocasión trataré nuevamente el tema: la falta de interés de las autoridades municipales, estatales y federales para terminar el nodo vial.

Es increíble que ya pasa de tres años y todavía no se termina la obra del nodo vial, me refiero al distribuidor vial, que se encuentra ubicado en el cruce de las carreteras Lagos de Moreno–San Luis Potosí-León, el cual es urgente su terminación.

En esta época de vacaciones de Semana Santa y Pascua, en que se intensifica el tráfico en las carreteras, se observa más que nunca la necesidad de terminar esta obra.

Se menciona que una de la prioridades que se tiene de este Gobierno Municipal, es el de convertir a Lagos de Moreno en una ciudad más turística, pero para esto se necesita mejorar las líneas de comunicación y sería conveniente que tuvieran también como de urgente necesidad, la terminación del nodo vial.

Dentro de las versiones que se tienen de que se haya quedado inconcluso este nodo vial, es la de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se menciona, que no se ha podido terminar esta obra, porque existe un juicio entablado por la constructora Quazcani, en el sentido de que le deben varios millones de pesos, por el periodo que ha estado parada la obra y que por lo mismo ya se ha deteriorado bastante.

Esencialmente se menciona que todo fue porque la constructora quiere abusar, solicitando un dinero que no es el justo, es decir que Quazcani está pidiendo más de 300 millones de pesos para terminar el tramo: Lagos de Moreno-Las Amarillas, que es el que quedó sin terminar, pero que todo esto se está moviendo en tribunales, con una constructora que más que ingenieros, tiene abogados que quieren abusar de la situación.

Por su parte la constructora Quazcani, menciona que todo este problema inició con un acto de corrupción, ya que el entonces Delegado de la SCT en Jalisco, les pidió 5 millones de pesos como soborno, para poder continuar con las obras y que como no se lo quisieron dar, entonces les paró los recursos económicos que tenía que estarles entregando y por lo tanto no continuaron con los trabajos.

En tanto los Gobiernos Federal y Estatal se han defendido, señalando que éste es un asunto que está en los Tribunales y que no se puede hacer nada hasta que se concluya totalmente el juicio.

A su vez la Cámara de Diputados en el Congreso Federal, asignó más de 180 millones de pesos para la terminación del tramo Lagos de Moreno-Las Amarillas, sin embargo la constructora Quazcani dice que son insuficientes para poder terminar la obra, esencialmente menciona que porque va a tener que hacer adecuaciones, por el tiempo que ha transcurrido, además dice que tuvo parada la maquinaria y requiere por tanto una compensación.

En general, como ustedes pueden apreciar, todo esto es un verdadero enredo, donde no hay nada claro para los ciudadanos, lo verdaderamente cierto es que el nodo vial sigue sin terminar y los Laguenses y todos los que cruzan por esta carretera en esta época vacacional, tienen que seguir aguantando los accidentes, la lentitud del tráfico en esta zona e incluso la contaminación excesiva del lugar.

Se habla de que ya se va hacer algo al respecto, que ya la SCT logró que no se le otorgue el amparo a la constructora Quazcani, el Presidente Municipal, Técnico Mecánico Automotriz, Fco. Rafael Torres Marmolejo mencionó que se va a buscar una solución a mediano plazo y que será definitiva, también el actual Diputado local: Dr. José Luis Treviño dio a conocer que ya le pasó el asunto al Gobernador del Estado y éste a su vez en la última visita que tuvo a Lagos de Moreno, dijo: “La idea es municipalizar la zona del nodo vial, con el fin de dejar ese tramo fuera del asunto legal en Tribunales y poderlo arreglar con dinero del Gobierno del Estado”.

Incluso ya hasta se hizo una manifestación ciudadana en este lugar, pero parece que esta no le importó en lo más mínimo, a ninguna de las instancias de Gobierno, porque el asunto sigue igual, nada claro, ya va casi para el cuarto año, del ya famoso nodo vial, considerándose entonces que va a ser necesario que este cumpla la mayoría de edad, para que por fin pueda ser terminado.

Finalmente entre los laguenses, ya se ha hecho famosa la frase: “YA BASTA DE MENTIRAS Y FALSAS PROMESAS, TERMINEN EL NODO VIAL”.

Gracias nuevamente por todas sus opiniones, esperando que sigan mandando sus comentarios, que me servirán para los temas que tratamos en esta sección.

Publicar un comentario

0 Comentarios