Que miente la CNA, está limpia el agua de Juanacatlán: Salud Jalisco

+ De hecho, que en todo
Jalisco hay agua limpia

+ El Estado siempre vigila
a todos los ayuntamientos

Juanacatlán, Jal.- Que no hay indicios de la presencia de metales pesados en los pozos de agua que abastecen a los pobladores de El Salto ni de Juanacatlán. Esto lo anunció el jefe de Salud Ambiental de la SSJ, Rubén Ávila Moreno, quien aseguró que "en lo que respecta al abasto humano, el monitoreo de la calidad del líquido es obligación de los propios ayuntamiento o el organismo operador que tenga la concesión".

El funcionario indicó que en El Salto cinco pozos abastecen a la población, y en Juanacatlán otros cuatro. Todos "están a más de un kilómetro de distancia del río Santiago", por lo que desestimó puedan contaminarse con metales que presumiblemente puedan verterse en ese afluente.

Ávila Moreno desconoció la versión de la Comisión Nacional del Agua (CNA), respecto a la presencia natural de metales pesados -arsénico, fierro y manganeso- en el subsuelo de la Cuenca El Ahogado y, por ende, la posibilidad de que en el territorio de El Salto, que no cuenta con plantas especiales para tratar estas aguas y eliminar los metaloides, éstos lleguen a ser consumidos por la población.

El jefe de Salud Ambiental explicó que a la SSJ le corresponde la "vigilancia sanitaria", se encarga de verificar que los ayuntamientos cumplan con las tres normas oficiales relativas a los sistemas de abastecimiento, entre ellas la realización de pruebas periódicas que incluye análisis físico-químicos, determinación de cantidad de microorganismos, plaguicidas y metales pesados. Ocasionalmente la secretaría realiza muestras aleatorias, para conocer si los reportes de los ayuntamientos u organismos operadores son certeros.

El funcionario dijo además que los gobiernos municipales con frecuencia no respetan la periodicidad de las mediciones, que es variable según la población. No lo hacen porque aducen "falta de recursos económicos". De hecho, recordó que el año pasado unos 60 municipios fueron requeridos por la SSJ para que cumplieran con la cloración oportuna, pues ni siquiera esto estaban haciendo, a pesar de ser ésta "la primera medida a observar", para evitar la presencia de microorganismos.

Ávila Moreno descartó la existencia actual de "focos rojos" en alguno de los sistemas de abastecimiento que dotan de agua potable a los 125 municipios del estado. San Cristóbal de la Barranca y San Sebastián del Oeste fueron los últimos en cumplir con la cloración, pero hoy ya lo están haciendo, aseguró.

Publicar un comentario

0 Comentarios