Llegará el agua más limpia a las casas: Enrique Navarro

+ Durante el corte se limpian filtros
y se reparan las potabilizadoras

+ Esta vez más hogares se quedarán
sin agua que en los otros años

Por Alejandro González Ontiveros.- Durante los días 27, 28 y 29 de mayo no habrá suministro de agua en la ciudad de Tepatitlán. El corte recién se produciría el martes 27 por la noche. En esos días se realizarían diversas tareas de mantenimiento en distintos lugares de la ciudad.

En una entrevista personal con el Director de Agua y Saneamiento de Tepatitlán (ASTEPA), Enrique Navarro de la Mora, nos explicó detalladamente cómo se trabajaría durante esos días.

La planta potabilizadora posee dos tanques, los cuales serán acondicionados de a uno por vez.

Las tareas anuales consisten en limpiar los filtros y reponer el material filtrante (carbón activado y antracita) que eliminan colores y olores extraños al agua.

Los tanques donde el agua es tratada tienen un fondo que poseen un recipiente cónico donde se van depositando lodos y para poder limpiarlos primeramente hay que desaguarlos. Una vez vacíos, hay que lavarlos y pintarlos antes de volverlos a cargar de agua a tratar. También se agrega el clarifloculador que es el encargado de agrupar las impurezas para que puedan depositarse en el fondo.

El agua se encuentra en constante agitación por medio de dos reductores agitadores que serán reparados mecánicamente junto con los dosificadores de cloro, sulfato de aluminio y polímeros.

Fuera de la planta potabilizadora, las tareas consistirán en el entroncamiento de dos pozos de agua y la colocación de dos purgas en las colas de la red.

Como se puede observar, las labores no son sencillas y se realizan anualmente. Trabajarán en ellas alrededor de 40 personas.

Si bien el mantenimiento se podría hacer en otra fecha donde hiciera menos calor y que pudiera resentirse menos la falta del vital líquido, se llevan a cabo en mayo porque, según Enrique Navarro de la Mora, es un programa cíclico que se lleva siempre a cabo en este mes de mayo, aprovechando que la demanda de agua no es tan alta como en abril por las fiestas; podría hacerse en otra fecha del año pero hasta ahora no se ha previsto alguna diferente, lo que sí es que debe hacerse en un tiempo que no haga frío por aquello de que los trabajadores deben sumergirse y tampoco haya lluvias ya que se hacen trabajos de soldadura y pintura.

Aclaró también el funcionario que este año más hogares sufrirán la falta del líquido vital porque esta vez las reparaciones se extenderán a otras zonas externas a la planta. Sólo las personas que se proveen de pozos no sentirán la carencia.

El director de ASTEPA sugirió que quienes puedan almacenar agua en otros recipientes, aprovechen estos días para lavar aljibes y tinacos, ya que si el líquido llegará en mejores condiciones de pureza, lo ideal es que en las casas también estén limpios los recipientes ya que entonces serviría de poco que llegara limpia.

Por último dijo que el jueves 29 por la tarde ya se espera tener de nuevo agua en las zonas más bajas de la ciudad aunque con poca presión y conforme se vaya normalizando el flujo llegará éste progresivamente a la totalidad de las colonias y con presión normal.

Publicar un comentario

0 Comentarios