Aunque sea una de oro...

¡Porfa porfa!

+ Aunque la mera verdad ahora sí está en chino
+ Perro esos estómagos de lavadero... qué tal ¿eeh?


Por Fabiola González Ontiveros

Literalmente están en chino estos juegos olímpicos.

Y la expresión correcta es, en efecto, juegos olímpicos, aunque comúnmente todos les decimos olimpiadas, pero éstas son el lapso de 4 años que pasa entre la clausura de una y la inauguración de otra, lo que nosotros vemos, las competencias en todas sus disciplinas, a eso se le llama juegos olímpicos.

¡Qué bárbaros…! la inauguración estuvo impresionante. Bueno… lo que vi, porque no hubo manera de levantarme a las 6:30 de la mañana, pero lo que alcancé a ver me gustó mucho, me imagino lo chido que se hubiera sentido estar ahí.

Todas las luces, la tecnología, los chinos que parecen maquinitas y lo hacen todo a la perfección, sin error alguno.

Claro que también se enfrentan a un grave problema de contaminación y a una piratería sin medida (sí… más que en México).

Allá, ir al mercado y comprar tu mandado, cuesta cuatro veces menos que en este país, y jamás te van a pedir que te moches con una propinita.

Son muy trabajadores eso sí, no por nada van que vuelan para desplazar a Estados Unidos como la primera potencia mundial.

Me pone un poco de malas que no le entiendo ni pío al idioma, no tiene sentido para mi cómo gritan la última sílaba, hay muchos idiomas que aunque no entiendo los tolero, pero el chino… cuando los escucho me parece un montón de incoherencias que no tienen ni pies ni cabeza. Y qué tal sus dibujitos, esos hechos de puros palitos que parecen casas a los que les llaman letras, todos se me hacen iguales, no tengo manera de entender ni el palito más chiquito, pero eso es lo de menos, las mismas personas todas se me hacen iguales, chaparritos y con los mismos rasgos, si me ponen a dos chinos es como jugar a encontrar las 7 diferencias, sí hay uno que otro que se ven diferentes, pero la mayoría son todos muy parecidos.
Y qué decir de los horarios, casi nunca veo nada por las 13 mugrosas horas que nos llevan de ventaja (hasta en eso nos llevan ventaja), cuando aquí apenas estamos abriendo los ojos allá ya está anocheciendo, aquí empiezan las competencias por ahí de las 8 de la noche, pero lo mero bueno es en la madrugada, así que me toca ver las repeticiones a lo largo del día, porque en vivo apenas para los trasnochados.

Pero ya enfocándonos en las competencias, la delegación mexicana está compuesta por 85 atletas que se llevaron la fe de todo un país en sus espaldas, si van es porque son los mejores de México, se supone… bueno, yo no digo que sean chafas porque no lo son, pero francamente no sé si nuestros atletas son muy balines o los de otros países son más bravos… puede ser una combinación de las dos cosas, puede no haber el suficiente apoyo para los deportistas y lo que logren sea casi por ellos solos, es triste ver por ejemplo que Ana Guevara, siendo tan buena en lo que hace, que logró destacar a nivel mundial, se haya retirado por falta de apoyo, ¡qué chafa! la verdad.

En lo que va de las competencias China está arrasando con todo, hasta este jueves llevaban 35 medallas y Estados Unidos le seguía con 34, pero valen más las de China porque de esas 35, 22 son de oro, mientras que de las de Estados Unidos solo 10 son de este metal.

Estos dos países ya traen pleito casado, pero como Bush me cae gordo prefiero irle a China, sólo me sigo sorprendiendo con Michael Phelps, que va por 8 medallas para romper el récord mundial y ya está más para allá que para acá, pues lleva 5 y el jueves iba por la sexta.

En las noticias leo puras malas noticias para los mexicanos, en las competencias que alcanzo a ver estoy sufriendo con todo el país esperando pacientemente a que pasen a la final por lo menos, pero nada. Que una misma coreana con cara de pocos amigos eliminó a dos mexicanas en tiro con arco, que unas noruegas con pelos de elote eliminaron a las mexicanas en volibol de playa... ya ni porque una de las nuestras mide 1.96. Que Fernanda González queda cuarta en 200 metros dorso y la mandan a freír espárragos, que Juan José Veloz no fue tan veloz y quedó quinto en 100 metros mariposa y también le dijeron babayito, que...

De nuestros 85 atletas sólo llevamos un bronce, no sé si alegrarme o enojarme, podría ponerme contenta porque al menos es uno y hay atletas de otros lugares que regresan a su país con las manos vacías, pero eso sería conformismo, México da para más de un bronce, aunque claro es muy cómodo para mí decirlo porque yo no estoy allá compitiendo por nada, todos ellos deben de querer ganar, y si no lo hacen es porque hay deportistas mejores que ellos, así que no nos queda más que echarles porras.

Y todavía nos falta el atletismo, en el que espero que no nos vaya tan peor, confío en nuestros atletas, les echo porras desde acá y les tiro mala onda a nuestros contrincantes, como si les ayudara en algo... Pero bueno, sé que todo el país está pendiente de estos juegos y pues, aunque México no rinda muchos frutos, siempre es bueno ver a los demás países, ver como hacen todo y reconocerles el esfuerzo.

Además de que, sobre todo las mujeres, nos podemos recrear la vista con toda esa cantidad de hombres con el cuerpo formado a base de puro ejercicio, los hombres espectadores no creo que tanto porque las mujeres tienen un cuerpo que se pasa de musculoso. Veo a las chinitas que traen su letrero anunciando los grupos en las distintas disciplinas y me da no sé qué… a mi no me importaría andar con mi cartoncito para todos lados mientras estuviera con todos esos que tienen estómago de lavadero, o sus brazotes gigantes aunque no me hicieran caso ninguno, con verlos a todos esos juntos me conformo. Ay no, hasta me da risa escribir esto pero es la verdad, y así están todas las mujeres… la que diga que no será porque es rara.

Bueno ya, en lo que andábamos. Sólo esperemos que México le dé duro a las competencias… y que regrese con más medallas, las que sean, son todas bien recibidas, pero eso sí, aunque sea una de oro… al cabo soñar no cuesta nada.

Publicar un comentario

0 Comentarios