Chulada de maiz prieto



Tengo un problema con mis colaboraciones para este Semanario, que no vivo en Tepatitlán ni en Jalisco, sino en el estado de Veracruz donde trabajo y donde escribo esta columna de lunes a viernes, generalmente acerca de temas locales y a veces sobre asuntos de carácter nacional, pero éstas son las menos. Y como no me alcanza el tiempo para escribir algo acerca de Tepa, de Los Altos o de Jalisco, la arreglo un poco y envío al 7 días alguna de esas columnas, que en ocasiones inevitablemente hablan de donde vivo porque no toqué ningún otro tema.

Esto ha sido la causa de que algunas personas, en la edición virtual de 7 días en la web, opinen que no debería de escribir aquí cosas de tan lejos, que a ellos qué les importa lo que pase donde vivo y tienen razón; aunque por otra parte también hay quién ha dicho que yo por qué tengo qué opinar de lo que pasa en Tepa y en Jalisco si yo ni vivo aquí. O sea, como dice la canción del Bolero Falaz de Los Aterciopelados: Malo si sí, malo si no, ni preguntes mejor... Me va como al cohetero, que si truena el cohete le chifan y si no truena también le chiflan. Qué hago...

Esta semana, por ejemplo, no escribí de otra cosa más que de asuntos locales, así que les platico que asistí a la final de Señorita Turismo Veracruz, pidiendo perdón a quienes opinan que no debería de escribir aquí de cosas lejanas. Y bueno, como dice el sabio Catón, o sea don Armando Fuentes Aguirre, quien no quiera saber nada de esto que le voy a contar, pues que se salte hasta donde dice FIN. Y dice:

Supongo que la política no tiene nada qué ver en un certamen de belleza, pero el veracruzano es un pueblo tan politizado que algunos así lo creen, tanto que los simpatizantes y apoyadores de tres de las candidatas a Señorita Turismo y Cultura Veracruz 2008 salieron del Word Trade Center con la idea de que hubo mano negra en la elección de Diana Estefanía Botello Meza, del Puerto de Veracruz, como ganadora del concurso. Para mí, era una de las dos más bellas.

Hasta yo grité ¡Fraude! y empecé a exigir ¡Voto por voto, casilla por casilla! cuando me mandaron a la de Poza Rica hasta el quinto lugar, pero me conformé cuando finalmente el jurado decidió que la ganadora del primero era la guapísima Diana Estefanía del puerto jarocho. Quedamos, digamos que empatados el jurado y un servidor con el pronóstico que habíamos hecho acerca del resultado.

Porque me preguntó dos veces un director de otro medio que estaba a mi lado que quién creía yo que sería la ganadora, y las dos le contesté que debería estar entre las de Veracruz y Poza Rica, aunque me gustaba también la de El Higo, una niña de 16 años de edad; y muy al principio también la de Lerdo, pero ésta porque su aspecto, su cara y hasta su forma de hablar eran los de la típica jarocha, pero no pasó ni de la primera ronda, lo que sí hicieron en cambio las de El Hijo, Poza Rica y Veracruz que quedaron entre las siete finalistas. "Pero las de Veracruz y Poza Rica -le dije a Saúl- se van a dar un agarrón por el primer lugar".

El problema con la de El Higo -me dijo el periodista- es que le falta estatura. Pues sí, le faltará estatura pero le sobran lengua y astucia para su corta edad, pues mientras otras dijeron admirar a personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Arco, Benito Juárez o al Papa Juan Pablo II, Ella dijo que admiraba a Fidel Herrera Beltrán. ¡Andale!, ésta -pensé y así se lo dije a mi compañero- ya se ganó por lo menos el cuarto lugar. Y así fue tal cual, Mayra Benítez, de El Higo, quedó en cuarto lugar, pero no creo que esto se haya debido a que es fan del gobernador de Veracruz, sino porque fue, me parece, la que mejor se expresó cuando le tocó hablar. Le falta estatura, pero le falta edad también, si tiene sólo 16 años va a crecer unos centímetros más y lo puede intentar de nuevo, tiene un gran futuro por delante (ni modo que por detrás), en esto de la belleza o en cualquier otro terreno, porque se ve que es muy lista.

Los que no quedaron nada conformes con el resultado fueron los apoyadores de la candidata de José Azueta, que no quedó ni entre las 14 semifinalistas; los de Nuny Morales, de Nautla, que integraban una de las porras más numerosas y escandalosas (aunque ésta sí quedó entre las siete finalistas); y obviamente los simpatizantes de María Fernanda Guzmán, de Poza Rica, entre los que me contaba y me cuento, aunque cuando le otorgaron la banda de Señorita Elegancia mi comentario fue: "¡Ya bailó Berta!, ese es un premio de consolación, no será el primer lugar". Y así fue, la mandaron hasta el quinto sitio, lo que provocó que la gente de Poza Rica se uniera a la de Nautla y Azueta para gritar al final ¡Fraude! ¡fraude! ¡fraude!

Yo no creo que haya habido fraude. "Cómo crees -le dije a mi amigo- que el gobernador se va a andar metiendo en esto y tirando línea acerca de quién debe ganar, Él viene sólo a presenciar el certamen y a coronar a la ganadora". "Mmmm... -me contestó con una parábola de corte muy religioso-, así como en el universo no se mueve la hoja de un árbol sin la voluntad de Dios, así en Veracruz nada escapa a la voluntad de Fidel Herrera Beltrán".

No ma... para empezar eso de los árboles y el universo me pareció una exageración, pues hasta ahora no se sabe que haya árboles en otros planetas. Si se refería sólo a los árboles de la tierra, del mundo que conocemos, tal vez, pero la voluntad de Dios es otra cosa. Y en cuanto a la voluntad del actual gobernador, no creo que pueda ni quiera decidir quién debe ser la Señorita Turismo Veracruz 2008. Aunque sí le debe haber calado bastante al alcalde panista de Boca del Río (el hijo de Miguel Angel Yunes Linares el del ISSSTE), que su candidata no quedara ni siquiera entre las últimas siete finalistas, pero me parece que fue mera coincidencia.

El jurado calificador estaba integrado por los actores Yolanda Montes “Tongolele”, que todavía mueve el bote a sus no sé cuántos años o siglos de vida (digo siglos porque vivió también en el siglo pasado, no porque tenga ya más de 100 años de edad, aunque no le deben faltar muchos para cumplirlos), Norma Herrera, Norma Lazareno, Rogelio Guerra y Eduardo Santamarina, así como la ex Nuestra Belleza veracruzana, Andrea Macías Azuara, y el diseñador José Luis Férez que fue quien hizo todos los trajes de noche de las candidatas y con ello, me imagino, un buen negocio.

Lo que sí pareció un poquito sospechoso, no porque no lo mereciera, sino por el error que cometió el ex Garibaldi, Javier Ortiz, que junto con la jarocha Yuri (¡Ande pues!) la hizo de conductor del evento, fue que mencionara éste que la Señorita Xalapa quedaba en tercer lugar y luego que siempre no, que éste era para la de Cosamaloapan y que la representante de la capital debía volver a donde se encontraba, para declararla poco después segundo lugar, cuyo premio sería el de ser durante un año la imagen oficial del Canal 4 de Radio Televisión de Veracruz. Pues sí... tenía que ser la de Xalapa, que además es muy bella, pero por el error de Ortiz dio la impresión de un posible manejo...

Hubo otras ganadoras, de otras bandas. A Diana Estefanía Botello Meza, del puerto de Veracruz, fue el gobernador Fidel Herrera quien le puso la corona como ganadora del certamen, haciéndose acreedora así a un paquete de premios -además de la representatividad del Estado en eventos de promoción turística a nivel nacional e internacional-, como una computadora portátil, un premio en efectivo y una beca para estudiar inglés. El premio “En forma”, que le dará la responsabilidad de representar a una cadena de gimnasios de la Entidad, se le otorgó a la representante de Boca del Río, Ileana Capellini, que francamente está como quiere... El premio Imagen a la Señorita Xalapa; y el de Señorita Simpatía se lo otorgaron las mismas concursantes a Rosa de Lourdes Hernández Cortés, de Coatzintla.

Otra de las bandas entregadas la noche del domingo fue la de Señorita Fotogenia, que escogieron los fotógrafos de prensa que cubrieron el evento y que entregó Alfredo Gándara Andrade, director de Comunicación Social de gobierno e integrante del comité organizador, éste a la representante de Tuxpan, la preciosa Paloma Alejandra Sosa Lara; y a María Fernanda, de Poza Rica, la banda de Señorita Elegancia como ya lo mencionamos.

Entre etapa y etapa del concurso actuaron brevemente algunos cantantes novatos, como los Hermanos Girón y el ganador de la última edición de La Academia, Samuel. Aunque el plato fuerte de la variedad de esa noche sería el cantante grupero Bobby Pulido, pero lo dejaron para el final, después de terminado el certamen para el cual habían citado a las 6 de la tarde y dio comienzo a las 7 de la noche, así que eran ya las 11:30 cuando empezó a cantar -cinco horas y media después de permanecer los asistentes en el WTC de Veracruz- y ya ni quién lo pelara. Y menos con la inconformidad de los de Azueta, Nautla y Poza Rica que se fueron mentando madres sin esperar a que diera inicio el espectáculo.

Hubo varios tiempos muertos, muy prolongados, que alargaron más de la cuenta la duración del evento, en domingo y a las 6 de la tarde, sin cenar y con hambre. Otra cosa hubiera sido en sábado digamos a las 9 de la noche, pero bueno, que les sirva de experiencia aunque se supone que ya la tenían. Como quiera el concurso para elegir a la Señorita Turismo y Cultura Veracruz 2008 sirvió para poner de manifiesto que en esta tierra hay belleza femenina a lo bestia, y cultura porque todas contestaron muy bien a lo que se les preguntó. La jarocha Diana Estefanía será una digna representante del Estado en el certamen Señorita Turismo México. Y si por algo no pudiera asistir pues que vaya la de Poza Rica que está, ¡Ay!, para qué le cuento... FIN.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. fijate que yo crei que de verdad conocias los problemas de tepa, pero no solo le tiras al aire a ver a que le pegas,

    ResponderBorrar