En kínders de Tepa
+ Dicen maestras que ellas los atienden, pero que les dé lo necesario el gobierno
El gobierno deriva niños que requieren educación especial a jardines de niños normales; sus maestras no se niegan a atender estos menores especiales pero sí quisieran que así como se les manda sin consultarlas esos infantes con capacidades diferentes, que se les dotara tanto a ellas como los planteles donde trabajan, equipo y adecuaciones para atender bien a este tipo de alumnos.
Esto, a decir de las propias maestras, se ha dado últimamente y en este nuevo ciclo escolar que recién comienza no fue la excepción.
La educadora del jardín de niños Aquiles Serdán, Olivia Becerra Márquez, al ser entrevistada afirmó que la problemática a la que se vienen enfrentando en estos últimos ciclos escolares es que se les están integrando niños de educación especial, lo cual ellas ven como una gran oportunidad para ese tipo de niños. El problema es que a veces las maestras no tienen ni los espacios suficientes ni la capacidad para saber atender a esos niños, porque unos llegan con discapacidad auditiva, otros con discapacidad motriz que a veces las maestras tienen que llevar cargando el niño hasta al baño y dejar a los otros solos en el aula. Entonces es un descontrol, no hay el apoyo necesario para atender bien a todos por igual.
Prosiguió la maestra con que ya hace tres años que reciben a estos niños, y si bien no son muchos igual no es fácil, aparte no son el único kinder que hace esto.
El gobierno es el que los manda porque los niños ya llegan con la inscripción de la DERSE; la mamá acude allá y le dan su inscripción.
El jardín Aquiles Serdán no tiene rampas para sillas de ruedas, la ventaja es que está todo plano, pero saliendo del kinder no hay rampas en la banqueta; tampoco hay un baño para un niño con discapacidad. El año pasado tuvieron un niño con discapacidad motriz, la maestra lo llevaba cargando al baño y así se las arreglaban. En opinión de Olivia Becerra los niños deben mandarse a escuelas con instalaciones especiales para este tipo de alumnos. Debería haber cursos, como otros que tienen, que sea sobre discapacidad y educación preescolar.
Lo bueno es que estos niños, dijo la educadora, avanzan aunque sea un poquito, se les da el mismo trato que al resto pero igual es necesaria la capacitación porque se presentan situaciones que a veces no se tienen contempladas.
Afortunadamente no hubo padres que se opusieran a que sus hijos convivan con este tipo de niños y el resto de los compañeritos se convierten en guardianes y los cuidan mucho, a esta edad los niños se integran muy bien pero es un proceso que necesita tiempo.
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