Juanacatlán: Descubrieron mega narcolaboratorio

+ Podría ser el más grande de todo México
+ Había 5 toneladas de químicos de drogas
+ Detuvieron además a 4 sujetos y armas


Juanacatlán, Jal.-
Mediante un operativo conjunto de personal de la XV Zona Militar y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco fue asegurado uno de los narcolaboratorios más grandes encontrados en los últimos años en la entidad y cuya producción podría ser una de las más fuertes a nivel nacional. Además se detuvo a cuatro sujetos y se decomisaron armas de fuego y una considerable cantidad de cartuchos útiles.

El mencionado narco-laboratorio se localizó en el rancho “Los Ontiveros”, municipio de Juanacatlán, en una zona de difícil acceso, en donde se aseguraron por lo menos 5 mil kilogramos de químicos utilizados para la elaboración de drogas de diseño, situación que habrá de determinarse al realizarse los peritajes correspondientes.

La localización del narco laboratorio ocurrió la tarde de este miércoles en el citado predio, del municipio de Juanacatlán, en donde fueron detenidos cuatro individuos identificados como Luis Nava Velázquez, de 34 años de edad, quien dijo ser originario del estado de Guerrero; Francisco Javier Luna Silva, de 34 años de edad, vecino del municipio de Juanacatlán; Carlos Preciado Ochoa, quien dijo ser originario de Ciudad Guzmán e Iván Soberanes Bravo, de 26 años, quien también dijo ser originario del estado de Guerrero.

En el lugar, el comandante de la XV Zona Militar, general Alfredo Carranza Rosales y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, coincidieron en señalar que al recibirse una llamada anónima en la que se alertaba de la presencia de personas armadas se montó un operativo conjunto por parte de elementos del Ejército Mexicano y personal de la Dirección de Seguridad Pública del Estado.

El operativo incluyó la presencia del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco que brindó apoyo al personal que en tierra realizó el aseguramiento del narco-laboratorio.

Al arribo del grupo de tarea conformado por las dos instituciones se detuvo a los cuatro individuos que estaban en el sitio y a quienes se les sorprendió con un rifle de asalto AK-47, un arma corta calibre .45 y una más de calibre 5.6 x 28, esta última llamada “mata policías”, debido a que dicho calibre perfora los chalecos antibalas.

También fueron asegurados dos cargadores para Galil, un cargador de disco para el rifle de asalto AR-15 y otro cargador de disco para rifle AK-47 y en un contenedor se encontraron 22 kilogramos de lo que al parecer es metanfetamina con un valor aproximado, según se estimó, en un millón de pesos.

En una especie de bodega de unos 600 metros cuadrados se aseguraron seis hornos, cuatro procesadores, equipo sofisticado y en general un laboratorio industrial destinado presuntamente a la fabricación de droga de diseño. Se decomisaron decenas de contenedores con materia prima y algunos conteniendo lo que aparentemente es droga ya terminada.

Una segunda bodega encontrada en el mismo “Rancho Ontiveros” fue materialmente destruida por los sujetos que al observar la presencia policial trataron de distraer la atención provocando un incendio en dicha almacén con lo que quedó destruida otra parte de químicos que ahí tenían.

Del hecho se informó a las autoridades federales y el rancho quedó resguardado por personal de la XV Zona Militar y de la Secretaría de Seguridad Pública en tanto se realizan los peritajes para conocer las cantidades de precursores, químicos y droga terminada que pudieran estar en este lugar.

Publicar un comentario

0 Comentarios