Los Derechos Humanos

Por Arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica

“Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan.”
José Martí


Los Derechos Humanos son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensables para una vida digna, se fundamentan en la dignidad de la persona.

Por eso todo ser humano, sin importar su edad, religión, sexo o condición, goza de ellos.

El Estado no sólo tiene el deber de reconocerlos, sino también de respetarlos y defenderlos; concretar su actuación a los límites señalados por la ley, la cual le impone en determinados casos la obligación de no hacer o actuar con el fin de garantizar a los individuos la vigencia de sus libertades y derechos consagrados en la Constitución.

Estos Derechos tienen tres características esenciales: son 1 Eternos; 2 Universales, están por encima de todo tiempo; 3 Progresivos, concretan la exigencia de la dignidad humana.

Todo esto que he escrito está en la página de internet www.cedhj.org.mx/ de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco y en un resumen quiero exponerle el contexto para pasar a la propuesta de mi comentario.

Ahí le van el listado para que vea que hay derechos para todo y no son cualquier cosa: Derechos de la personas de la tercera edad, de los niños y niñas, de la mujer, de los migrantes, de los enfermos de sida, de los estudiantes, de las personas al ser detenidas, de los discapacitados, de las personas con enfermedad mental, de los pueblos indígenas, de las minorías sexuales, de la cartilla de los derechos sexuales, de los grupos vulnerables.

En Jalisco se cuenta con 5 delegaciones de la comisión estatal: una en la zona metropolitana, Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán, Colotlán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta. Esto es en todo el Estado.

Tan importante son todas estas regiones pero Tepatitlán por la cantidad de población (mucho más o igual que donde tienen las otras delegaciones por zona), por la ubicación geográfica estratégica, el no abarrotar la zona metropolitana con su caos vehicular y descentralizar son argumentos mas que suficientes para contar con unas oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco.

Aquí en Tepatitlán de Morelos hay grupos como el la asociación de Defensores de los Derechos Ciudadanos de la región Altos Sur que encabeza el ing. Roberto Alcalá González, que cuenta con bastante tiempo defendiendo los derechos humanos de la gente alteña, sobresaliendo la señora Josefina Díaz García que tiene años resolviendo casos de tortura, violaciones, violencia intrafamiliar, entre otras tantas cosas. Denuncie, anímese a participar, no hay de otra.

Si usted necesita apoyo no dude en llamar al teléfono 781-29-29 o acuda al domicilio de la calle Barcelona # 409 esquina calle Toledo en la colonia Españíta; la información es gratuita, además sesionan los jueves cada 15 días.

Se cuenta con delegaciones en Pegueros, Valle de Guadalupe, Acatic y Cañadas, por lo que la región alteña es una zona donde se genera bastante trabajo dada la importancia de defender a los ciudadanos, nadie está alejado.

Si lo duda, pregunte cuántas personas son atendidas en la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar tan sólo aquí en nuestro municipio, se asustaría al ver cómo germinan los problemas a partir de cuestiones de índole familiar que sufre de problemas no nomás causados por la crisis económica sino por mas factores sociales. Haga la prueba, pregunte.

Yo participo en esta agrupación con mi grano de arena, (no critico, yo propongo, lo digo para mis lectores anónimos de la pagina de internet del 7 días http://www.semanario7dias.com.mx) pero quiero invitar a los regidores del ayuntamiento para solicitar en conjunto una delegación con domicilio en la zona de los Altos Sur que es geográficamente donde se pudiera dar una atención rápida pero sobre todo conocer los derechos y obligaciones que se cuentan, terminando con tantos problemas que principalmente se fundamentan en el ignorancia y el desconocimiento de nuestra vida, como son el machismo, los maltratos en los trabajos, los acosos sexuales entre otros.

Agradezco sus comentarios y propuestas a mis correos consejoinstitucionestepatitlan@yahoo.com.mx y sergiof34@hotmail.com

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. felicidades Figueroa me agrada tu manera de escribir, no hagas caso a las voces que te quieren hacer callar...........

    ResponderBorrar
  2. hora el tortas qiere ser el jefe de derechos humanos y luego que su compa rober alcala lo haga candidato del prd a dirigir casos imposibles como derechos gays viva el pan y el yunke ni modo que nos defienda la iglesia y nos haga el favorcito de incluirnos en nomina ke tal..ni modo

    ResponderBorrar
  3. Figueroa es la persona indicada para decir las cosas me gusta leerlo aunque la gente....no haga mucho por reflexionar con sus comentarios ke tal rober prd le conviene sabe que contar con una persona como el arquitecto le dara muchos frutos por la personalidad social de su activismo--

    ResponderBorrar
  4. arquitecto siga asi de excelente con sus comentarios

    ResponderBorrar
  5. no se dejen manipular por frase o palabras o platicas que llevan fondo o multiple senido asi son los ladrones y ladronas

    ResponderBorrar
  6. no se dejen convencer por palabras de multiple sentido asi son los ladrones oladronas ratas,rian o lloren llego su hora

    ResponderBorrar
  7. de nada sirvio la lucha del cura miguel hidalgo y morelos pavon que lucharon por darles vida alma salud seguridad ,lucharon en contra de los casiques puercos ambiciosos en cuerpos de humanos se equivocaron de reyno de la naturaleza pero ya la igleia catolica inicio la guerra en contra del mal en contra de los casiques que matan violan envenenan el alma menta cuerpo de la gent malignos como miguel fraco barba y su circulo secreto de mafia asesina ,entre estos puercos la mafia de jalostotitlan, la mafia de arandas , la mafia de san miguel el alto lastima por el nombre de san miguel, la mafia de atotonilco la mafia de lagos de moreno la mafia de guadalajara ya dios los tiene en la mira

    ResponderBorrar
  8. Y a tí no te sirvió de nada ir a la escuela. No te enseñaste a escribir.

    ResponderBorrar
  9. yo nunca fui a la escuela baboso

    ResponderBorrar