Masacran en San Julián a dos de la Policía Investigadora

+ Iban a agarrar a una banda de robacarros
+ Un sospechoso en Tepa fue detenido después


(Con información de Notisistema, Mural, Público y boletines de la Secretaría de Seguridad Pública) San Julián, Jal.- Dos agentes de la Policía Investigadora fueron acribillados el pasado 20 de agosto; en un hecho que ha causado revuelo a nivel estatal, donde la Procuraduría poco ha querido informar al respecto. Los ahora occisos iban a participar en una operación conjunta con sus similares de Guanajuato para detener a los integrantes de una banda de robacoches que opera en una zona que comprende algunos municipios de los Altos de Jalisco y una parte de Guanajuato.

Eran alrededor de las 10:00 horas cuando los agentes José González Orozco y Juan Manuel Orozco Gómez se iban a encontrar con unos homólogos de Guanajuato, ya que estos les habían pedido apoyo para buscar y detener a unos robacoches que hacen de las suyas en esa zona.

González Orozco y Orozco Gómez se encontraban a bordo de una camioneta Dodge Ram color plata, modelo 2001 y placas JH-06203, propiedad de la PGJE, a las afueras de la cabecera municipal de San Julián; presuntamente se encontraban esperando a sus colegas guanajuatenses para iniciar el operativo.

En ese momento pasó por ahí una camioneta Toyota Sienna, cuyos ocupantes efectuaron decenas de disparos con armas largas al vehículo de los investigadores, posteriormente se dieron a la fuga mientras que los policías agonizaban en el lugar de los hechos. La Toyota fue encontrada abandonada más tarde en el crucero de la carretera a San Miguel con el camino que conduce a Arandas.

Un sospechoso en Tepa
Horas más tarde el procurador del Estado, Tomás Coronado Olmos, informó que en Tepatitlán en un retén sobre la carretera fue interceptado un taxi donde viajaba un sujeto que en su mano tenía escrito con tinta de pluma las placas de la camioneta que abordaban los policías asesinados, por lo que fue retenido. El funcionario estatal no dio más detalles acerca del hecho, por lo que se desconoce el nombre de la persona detenida y su paradero.

Les rindieron honores
Al día siguiente en Guadalajara se montó una guardia de honor en memoria de los agentes caídos. Estuvieron presentes el gobernador Emilio González, el Secretario Fernando Guzmán, el Procurador Tomás Coronado y otros funcionarios estatales. Tanto Emilio como su procurador dieron discursos en torno que estas bajas no significan una derrota para Jalisco y que pondrían todo su empeño para aclarar el crimen y dar con los culpables.

El cuerpo de José González Orozco fue velado en la ciudad de Guadalajara ya que de ahí era originario, mientras que los restos de Juan Manuel Orozco Gómez fueron trasladados a Arandas ya que ahí residía y en ese municipio lo veló su familia. Orozco Gómez anteriormente había pertenecido a la policía municipal de Tepatitlán, corporación de donde se dio de baja por su deseo de entrar a la Policía Investigadora.

Una zona violenta
En San Julián, San Miguel el Alto y otros municipios opera una banda de robacoches muy violenta conocida como Los Chilisques. Hace unos días en San Miguel dieron la nota tras haberle disparado a un sujeto, levantado a otro y despojarle a uno más de una camioneta Dodge Dakota.

Se supo que Los Chilisques andaban buscando un sujeto para asesinarlo, ya que presuntamente éste el año pasado había matado a uno de los integrantes de la banda por viejas rencillas. Levantaron a Gabriel Alfonso Jiménez pensando que éste era el que había ultimado a uno de los suyos, pero luego se dieron cuenta que al que buscaban era al hermano de Gabriel, quien se encuentra encarcelado en San Juan de los Lagos.

Mucho misterio
Fue evidente que la orden en la Procuraduría era la de hacer el menor ruido posible, ya que aparte de no dar a conocer más datos acerca del único sospechoso que se tiene detenido, luego del tiroteo acudieron varias corporaciones policíacas al lugar de los hechos, federales, estatales y municipales, sin embargo los Investigadores no querían que ningún otro que fueran ellos mismos estuvieran investigando en la escena del crimen, pero sí aceptaron la ayuda para localizar el vehículo de los agresores.

Fue una mañana que llenó de pánico a los habitantes de San Julián con tanto balazo y movilización policíaca.

Caen dos violines más en Tepatitlán

No se acaban en Tepatitlán los violadores y aquellos que quieren aprovecharse sexualmente de menores de edad. En un mes han sido puestos a disposición del Ministerio Público tres sujetos, uno por abuso sexual consumado y otros dos por tentativa y acoso sexual; en dos casos las víctimas son parientes directos de los agresores.

Quiso violar a su hija mientras dormía
Quiso abusar sexualmente de su hija de 14 años un degenerado sujeto vecino de esta ciudad; ya está tras las rejas, luego de que su hijo, hermano de la víctima, diera aviso a las autoridades.

Fue el pasado 17 de agosto a las 04:55 horas que Javier Sáinz Franco se encontraba dentro de su domicilio marcado con el número 30 de la avenida Guadalajara; en un momento dado quiso aprovecharse de su hija menor de edad, la cual se encontraba dormida en su recámara, por lo que se dirigió hasta allá y comenzó a manosearla en sus partes íntimas.

Debido a lo anterior la hija se despertó y vio a su progenitor vestido únicamente con calzoncillos, por lo que se asustó, gritó y corrió, lo cual fue escuchado por su hermano de 15 años de edad, quien decidió llamar a la policía municipal.

Al llegar los elementos el adolescente les señaló que su padre había intentado abusar de su hija, por lo que los efectivos procedieron a arrestar al sujeto y fue remitido al Ministerio Público por el cargo de tentativa de violación en contra de un familiar menor de edad.

Cayó otro por “calenturiento”
También el día 17, pero más tarde y en otro rumbo de la ciudad, un sujeto que según su víctima no era la primera vez que el cochino hacía de las suyas, fue arrestado por querer saciar sus bajos instintos con un menor de edad.

Emilio Patiño Echeverría de 43 años de edad, con domicilio en Vallarta No. 450, fue detenido a petición de un adolescente de 17 años de edad, quien señaló que Emilio en varias ocasiones lo había molestado sexualmente.

La víctima solicitó la ayuda a Miguel Vera Aceves ya que Patiño Echeverría lo había jalado del brazo, puso contra un árbol ubicado en el parque de las calles Vallarta y Félix Ramos, se sacó el miembro viril de su pantalón y lo frotó en los glúteos del menor de edad al tiempo que le decía palabras obscenas.

La policía municipal encontró al agresor en el cruce de General Anaya y Vallarta y lo llevó a los separos municipales y de ahí al Ministerio Público. Según el menor afectado, ésta no era la primera vez que el sujeto lo molestaba de esa forma pero en otras ocasiones lo había amenazado de muerte por lo cual no se atrevía a denunciarlo.

Fue detenido con una bolsa de mota

Lo agarraron con 85 gramos de marihuana y por ese motivo fue remitido al Ministerio Público Federal el pasado 11 de agosto.

Jesús Orozco Carranza de 42 años de edad, con domicilio en Fray Antonio de Segovia No. 247, deambulaba por la calle Josefa Ortiz de Domínguez a las 20:50 horas de aquel día, cuando fue avistado por policías municipales quienes decidieron practicarle una revisión precautoria.

Se le encontró entre sus pertenencias una bolsa con vegetal verde y seco, el cual posteriormente se determinó que se trataba de marihuana y tenía un peso de 85 gramos.

Se suicidó en la cárcel de San José de Gracia

Le decían el Loquillo pero nunca pensaron que sus locuras llegaran a costarle la vida. Una muerte se suscitó en las celdas de San José de Gracia donde un detenido se colgó aprovechando que nadie lo veía.

Según el reporte policíaco, eran las 15:10 horas del pasado 18 de agosto, cuando en la delegación de San José de Gracia se recibió un llamado en la cabina de radio de la policía municipal, donde una mujer se quejaba de que en el cruce de las calles Pedro Moreno y 20 de noviembre, se encontraba un sujeto en estado de ebriedad y al parecer también bajo los influjos de la droga.

Este sujeto, que era conocida como el “Loquillo”, se encontraba agrediendo verbalmente a unas personas en la vía pública y amenazándolas con unas tijeras. Llegaron elementos de la policía municipal quienes preguntaron a los vecinos cuál era el problema, señalando estos que el sujeto se encontraba en estado inconveniente y molestando a la gente, por lo que fue detenido y llevado a los separos.

Oscar Muñoz Angulo, alias “El Loquillo”, de 28 años de edad y con domicilio en Pedro Moreno No. 102, entregó a los elementos las tijeras con las que amenazaba a las personas y fue subido a una patrulla para trasladarlo a una celda. Esto fue alrededor de las 15:30 horas del mismo día.

Fue encerrado y de vez en cuando los policías pasaban por su encierro para vigilarlo, sin embargo, cuando eran las 22:10 horas, al pasar uno de los elementos por la celda que albergaba al Loquillo, vio que éste se encontraba de espaldas a la reja, amarrado al cuello con una tira de su cobija y se encontraba ya sin vida.

Provenientes de Tepatitlán se trasladó un comandante de la Policía Municipal para verificar los hechos; así también se hicieron presentes el agente del Ministerio Público, Lic. Luis Jorge Ramírez Gómez, elementos de la Policía Investigadora y el encargado del SEMEFO quien fue el que ordenó el traslado del cadáver al descanso legal.

También arribaron la mamá y el hermano del occiso, María Angulo Gutiérrez y Ricardo Muñoz Angulo, quienes identificaron el cuerpo de su familiar.

Publicar un comentario

0 Comentarios