Ya se rajó Gobierno Federal y no cooperará para el agua

Según César Coll

+ Tepa tendría que poner 133 millones de pesos si quiere acueducto de El Salto
+ Dice la Coparmex que los empresarios están dispuestos a dar parte del dinero

Por Alejandro González Ontiveros.- Que por culpa del Gobierno Federal es que no se ha construido el acuedcucto para traer agua de la presa de El Salto, fue lo que dio a entender la Comisión Estatal del Agua luego de que el titular de la misma se reuniera en Tepatitlán con gente de Coparmex el pasado 1 de agosto.

César Coll Carabias, director de CEA, estuvo en Guadalajara en el marco de la sesión estatal de la Confederación de Patrones de la República Mexicana. Los empresarios alteños encabezados por Jesús Villaseñor preguntaron a Coll acerca del estado que guarda el proyecto para llevar agua a Tepatitlán desde la presa ubicada en Valle de Guadalupe.

El funcionario estatal respondió que sigue en pie todo, incluso mostró un nuevo proyecto que a diferencia del original hecho en 1994, el nuevo cambia de ruta para dotar del vital líquido a las poblaciones de Valle y Pegueros y bordear la autopista, por lo que existirían las ventajas de surtir líquido a las poblaciones mencionadas aparte de Tepatitlán y al pasar a un lado del camino de cuota se evitaría invadir terrenos privados y evitarse problemas de amparos legales e idemnizaciones.

Agregó César Coll Carabias que este nuevo proyecto costaría 190 millones de pesos y a lo cual el Gobierno estatal sigue dispuesto a poner el 30% del costo, pero que la Federación ya no quiere dar recursos para este proyecto, por lo que el municipio debería poner el 70% restante.

Ante esto último, Chuy Villaseñor en declaraciones posteriores a los medios dijo que aún así debería construirse el acueducto, porque si no se agravará el problema del agua potable y nunca se podrán establecer más industrias. Como complemento informó Villaseñor que el municipio está próximo a recibir 7000 lotes urbanos en los próximos dos años; lotes que significan 7000 nuevas tomas de agua.

El 70 % del agua consumida en Tepa proviene de pozos profundos y el resto de la presa El Jihuite, lo que debería ser en proporciones contrarias, ya que ante una eventual sequía los pozos deben servir como auxiliares y proporcionar lo que haga falta y no al revés como pasa en esta ciudad, donde la presa con su poca capacidad solamente da el agua que no se puede obtener del subsuelo.

Y como si no fuera suficiente, el nivel del agua proveniente de los mantos freáticos ha descendido su nivel en tres metros en los últimos años, lo que indica que se está rebasando la capacidad de recarga y que cada vez es más caro perforar, que ahorita la profundidad promedio ronda casi ya los 500 metros.

Villaseñor a nombre de los empresarios se pronunció a pugnar por traer agua de El Salto. Que el ayuntamiento podría conseguir un crédito a 20-30 años por la cantidad de dinero requerida para la obra, sin olvidar que Valle de Guadalupe debe proporcionar su parte proporcional al ser también un beneficiario del acueducto. También mencionó el de Coparmex que ellos están dispuestos a cooperar con algún porcentaje si así se los pidieron y por último dijo que no hay que dar por cerrada totalmente la puerta del gobierno federal, que sería cuestión de hacer gestión hasta la capital de la república para hacer que de nuevo la Federación esté dispuesto a dar lo que le corresponde para dotar de agua a Tepatitlán.

Publicar un comentario

0 Comentarios