Aborto, crimen incalificable

Por Arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica
sergiof34@hotmail.com


”He visto que si amas la vida, la vida a su vez te amará”
Arturo Rubinstein


"Iluminemos México” se ha convertido en un reclamo enérgico al salir a la calle en defensa de la vida por la inseguridad de quienes vivimos con el temor a sufrir violencia por parte de algún desalmado y malvado ser. Digo atacar a una persona para dañarla es un crimen, no sólo al perjudicarla en un daño físico o psicológico sino en acabar con su existencia.

¿En dónde estriba la diferencia entre una persona y un neonato o un bebé en formación? En ambos casos no hay ninguna.

Todos sabemos que hay vida desde la concepción, digo esto no tiene vuelta de hoja, sólo la misma naturaleza cuando ve que las condiciones de vida no son las óptimas, solita hace su proceso de rechazo, pero en condiciones naturales, cortar o interrumpir el embarazo es un aborto (que significa contrario a nacer), es un asesinato contra quien no se puede defender. Los motivos pueden ser muchos pero a final de cuentas es matar, digo si los partidos políticos sacan raja del tema es por que quieren votos no por que les apure, las cifras no mienten. Le explico para que tome conciencia:

Ahora se ha despenalizado el aborto en algunos lugares, creo que eso habla de la pérdida de valores que hoy día vivimos. El aborto es lo más ruin y bajo que puede caer la humanidad por qué si la marcha silenciosa buscaba reafirmar la vida humana como don y regalo, como un derecho que ha de valorarse, cuidarse y proteger, con el aborto vamos a marchar de nuevo.

Grupos civiles empezarán a repartir el folleto “Aborto provocado es un asesinato, aunque el cadáver sea pequeño”, afuera de los templos y en aquellos sitios públicos donde se les permita. Digo defender la vida es bueno pero estos grupos no defienden la ecología, el hambre y la pobreza que hay mucha en nuestra región, digo no hay congruencia con los supermanes de la vida, esto es más profundo, es un tema que arroja muchas reflexiones que no se han hecho y ahí le va:

Vamos a los datos que tenemos para hablar de cifras que dictan la doble moral, la nula responsabilidad de tratar la sexualidad humana, la nula comunicación entre familias y el tabú del sexo, sin contar con la presión social de las amigas o del novio que quiere su prueba de amor que resulta positiva, la juventud, su naturaleza humana y sus hormonas trabajando.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal aportó datos demográficos: del 24 de abril de 2007 al 23 de enero de 2008, se realizaron cinco mil 200 interrupciones del embarazo. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que 84 por ciento de las mujeres que se han sometido a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) son católicas. Upssss.

Del total de mujeres, 1% uno por ciento fueron de edad de 11 a 14 años de edad, todas unas niñas; 5.5 % tenían entre 15 y 17 años, todavía menores de edad; pero ojo con el siguiente dato, el 45 por ciento entre 18 y 24 años, mujeres que cumplieron la mayoría de edad; el porcentaje siguiente es de 21.3 % de 25 a 29 años, y 15 por ciento de 30 a 34 años.

Por su estado civil, éste indicador revela que el 53.2 % son solteras; 17.2 por ciento casadas; 3.6 por ciento divorciadas y 25.6 % que viven en unión libre que son parejas que viven con una sexualidad más abierta.

Por ocupación, 40 por ciento de las mujeres que interrumpieron su embarazo eran amas de casa; 27 por ciento son estudiantes; 18 por ciento, empleadas; cinco por ciento, comerciantes; tres por ciento, empleadas domésticas; dos por ciento profesionistas, y uno por ciento son obreras. Así o más claro, las mujeres radiografiadas salen con datos que pudieran subir.

El verdadero combate al aborto, sin embargo, no debe limitarse a tratar el problema de los embarazos no deseados una vez que éstos ocurren, sino que debe incluir una intensa labor de prevención. Es importante, que haya un trabajo mucho más intenso de educación sexual, especialmente entre los y las adolescentes, que promueva la abstinencia sexual como forma de impedir estos embarazos, hay que ir mucho más allá, pero más en las mujeres que son las más proclives a un suceso. Esto no debe ser un simple disfraz para ocultar una oposición moralista al sexo por parte de padres de familia y los curas.

"A pesar de que uno dice 'a mí me gustaría tener mi primera relación sexual con mi esposa', no podemos negarnos a la realidad de que todos están teniendo sexo a veces desde antes de los 15 años, por lo menos hay que prevenir las enfermedades de transmisión sexual con condón y no llegar al extremo de tener que matar a alguien" comentó un chico.

Aquí en Tepatitlán se invitó a cursos de sexualidad llevados a cabo en la Casa del Señor de la Misericordia como parte de un plan de capacitación para conocer, descubrir la bendición del cuerpo humano que Dios nos da pero la respuesta fue apática, para variar no hubo mas que un grupo de 25 personas, en un pueblo de mas de 100 mil personas, si no hay educación siempre habrá estadísticas de violencia sexual, de familias al vapor, de parejas frustradas por no conocerse y darle el valor de la naturaleza humana, luego no se asuste que haya machismo, que haya violaciones, pero vamos como ciegos.

La Iglesia, o aquellas personas que por razones éticas se oponen al aborto, pueden trabajar con las mujeres orilladas a esta medida ofreciéndoles opciones que les permitan evitar la práctica. La experiencia nos demuestra que un número importante de mujeres, un 30 por ciento, que ahora se acercan a las instituciones de salud para considerar la posibilidad de un aborto al final optan por no hacerlo. Antes no había posibilidad de ponerse en contacto con ellas y ofrecerles opciones.

Otra opción es facilitar la adopción de los niños que nazcan de embarazos no deseados. Si una mujer sabe que su hijo puede ser adoptado y vivir una existencia mejor que la de ella, probablemente decidirá no abortar. Pero siempre respetando el sagrado don de la vida, esa vida que Dios nos otorga y solamente él puede recoger. ¿Usted qué opina?

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. felicidades Figueroa los temas los encamina bien y le entiendo bien a su escrito, esto del aborto me sorprendieron los datos
    escriba del boulevard anacleto y las losas quebradas de concreto que opina al respecto

    ResponderBorrar
  2. Sr Figueroa

    Permitame decirle que su opinión es contradictoria, hay una discusión innacabada en su plenateamiento, el aborto es abominado no por dogmas religiosos o moralistas como usted señala lo hacen algunos grupos a los que parece denosta, el aborto es un asesinato porque va contra el derecho natural a la vida, aquel que es inherente a la persona humana y que no es otorgado por ningún papelito llamado constitución o ley de ningún tipo. Como usted dice, son discusiones mas profundas (derecho natural y derecho positivo).
    Luego, evidentemente los grupos que abanderan mas de una causa pierden el rumbo, por eso, si bien existen asilos para ancianos, no atienden estos al mismo tiempo niños de la calle, sería un error asistencial, no es posible ser todólogos. Sin embargo, todos los grupos humanitarios tienen como principio la dignidad de la persona humana, lo que hace que converjan en la defensa de la vida desde su concepcion hasta su muerte natural. Entre otros, los grupos ecologistas pueden caer en un exceso en sus planteamientos, cayendo en desviaciones de un exacerbado ecologismo, olvidando que el ser humano es amo y señor de todo lo creado y la naturaleza fue confiada al hombre para su usufructo, sin embargo, algunos grupos ecologistas terminan divinizando la naturaleza.
    El tema de la sexualidad y la educación sexual es un poco mas delicado, no podemos dejarnos llevar por politicas y planteamientos ajenos a a la dignidad de la persona humana, lo que pasa que quienes promueven la educación sexual- en la mayoria de los casos-, plantean el ejercicio de esta como una necesidad fisiológica como comer, dormir, defecar, etc, y no es así, ejercer la sexualidad no es una necesidad, es una opción que hay que ejercerla responsablemente, no es una obligación. Creo que debemos nosotros, porque deja ver que es una persona preocupada por las causas sociales, promover una cultura de la vida, que apueste a enaltecer al hombre y perfeccionarlo y no a embrutecerlo, es evidente que la solución es integral pero confiemos en que desde diversas trincheras podamos cumplimentar la apuesta por la cultura de la vida.

    ResponderBorrar
  3. arq. Sergio Antonio Figueroa dice:

    primero antes que nada muchas gracias por leer el Siete Dias, especialmente por tomarse su tiempo para leer mi comentario.

    Pertinente es precisar unos detalles.

    En primer lugar estoy en contra del Aborto por que bien dice es un asesinato. Así que no hay contradicción.

    En cuanto que denosto a los grupos religiosos no se haga bolas, creo que los grupos religiosos han dejado su catequesis real y es mejor la doctrina social de la Iglesia la que insista en cambiar las estadisticas que desgraciadamente topan en personas que sufren, que pecan y mueren.

    Sin embargo como escribí hablo de la apatia de la sociedad en cuanto a cualquier tema y digo gente alteña pero hay valores y gente interesada en salir adelante.

    Si Dios creo el mundo creo que el hombre debe cuidarlo, para su usufructo como bien dice pero no descuidarlo y si usted es coincidente conmigo sabra que aqui habia IMPLAN y lo quitaron, los indicadores que marcaba este instituto de planeación le darian mayor sustento a lo que hablo, sin embargo de ciegos seria no ver lo contaminado que esta nuestra región, nuestros rios y nuestro campo, pero bueno es un planteamiento. Si ve todo bien lo felicito pero difiero en este punto.

    En cuanto a la sexualidad, reconozco la buena intencion de la Iglesia ( que significa asamblea de problemas familiares) de fomentar cursos que instruyan tanto hombres como mujeres en el importante tema de la sexualidad humana mas no hable de sexo como usted lo pone en el sentido de necesidades fisiologicas, en mi caso tiene un sentido sagrado, de comunicacion corporeal que va mas alla de una necesidad fisiologica.
    Respeto que no sea obligatoria pues eso es cuestion de cada pareja.

    La cultura de la vida que presento como bien dice no contradice por que al estar a favor de la misma vida estoy a favor de la ecologia, de la sexualidad humana y del don sagrado de existir en este mundo.

    Reitero nuevamente mi agradecimiento por leerme y compartir sus pensamientos, insisto que me sugiera temas pero lo invito a que sigamos luchando por mejorar nuestro entorno.

    cordialmente

    Arq. Sergio Antonio Figueroa

    ResponderBorrar
  4. ¿Sergio, que tiene que ver el tema del aborto con el INPLAN?

    ¿Para que los mezclas?

    ResponderBorrar
  5. Estimado anonima o anonimo:

    Sabe usted cuantas mujeres quedaron embarazadas menores a 20 años ?

    Sabe cuantos divorcios hubo en Tepatitlan en años pasados ?

    El implan tenia datos precisos de las estadisticas de estos indicadores.

    Le haya usted relacion ?

    Espero que me haya dado a entender en la comparación.

    Abra los ojos, no vea lo mismo siempre, si no hay planeación a partir de los hechos sucitados de la realidad como podra organizar la estrategia.

    Saludos y gracias por leerme.

    cordialmente

    Arq. Sergio Antonio Figueroa

    ResponderBorrar
  6. implan no es algo que dirigia el arq. salvador un guero calladote, el era el director nosotros fuimos a una reunion de trabajo que paso con esas horas de estudio, ahora ocupamos empleo pero no hay o todos nos metemos al pan para que nos den una chambita

    ResponderBorrar
  7. Don Sergio

    Gracias por tomarse la molestia de aclarar algunos puntos, sin embargo creo que no fui lo suficientemente claro. En temas como la ecologia y la sexualidad no estoy en desacuerdo, por el contrario. Me da la impresiòn que aunque su intenciòn es buena, sus planteamientos estan poco claros o incompletos, lo que se presta a malas interpretaciones.
    He de decirle que no es lo mismo la catequesis y la doctrina social de la Iglesia, cada una tiene su funciòn en el proceso de maduraciòn de la fe de los laicos, la catequesis hace màs facil la comprensiòn de los misterios de Dios, y la DSI es una conjunto de ideas inspiradas en el magisterio, el evangelio y los padres de la Iglesia para orientar la acciòn de los laicos en el orden temporal, propio de su estado. Por tanto, los grupos no deben abandonar la catequesis, la "catequesis real" no existe, siempre ha sido la misma, sino que deben complementar la formaciòn de los laicos con la DSI, que creo eso si es una carencia en los grupos de apostolado.
    Coìncido con quien hace el comentario sobre como relaciona al IMPLAN, estoy de acuerdo con la relaciòn del indicador y la estrategia, pero el IMPLAN si bien era una buena idea, no es el ùnico medio para captar informaciòn y tomar desiciones, aunque coincido que la ignorancia de las nuevas autoridades es evidente al ignorar el potencial de este instituto, pero hay que decir que la administracion anterior no le dio la autonomia suficiente para su propio desarrollo.
    En fin, podemos hacer de este ejercicio interminable, le sugiero asuma solo un tema al momento de hacer sus comentarios y esto evitara dispersion de las ideas y malas interpretaciones. Siga adelante, su intencion es buena pero hay que ser muy prudentes al emitir opiniones, responsables.

    ResponderBorrar
  8. Estimado don Francisco: creame que leo con gusto que hemos coincidido en los temas que he planteado.

    En la doctrina social de la Iglesia sigo estudiando por lo que enfocare mi concentracion que podemos lograr pero se que sera mucho. Este tema no da para mas por el momento para mi.

    En lo del IMPLAN, creo sere persistente, si no hay participacion ciudadana no habrá mas que yerros que siguen dando al traste con lo que las administraciones que gastan los recursos del presupuesto sin los exitos por que la cartera de proyectos no estan concensados con la gente, con el pueblo.

    Si es cierto que la anterior administracion no le dio la fuerza necesaria al IMPLAN pero creo que no es disculpa para no seguir con un proyecto que en otros estados ha probado sus resultados con exitos. El IMPLAN es super urgente.

    Creame que lamento que la administracion panista esté dividida para hacer que la participacion ciudadana cambie al paso de una administracio a otra.

    Pero los indicadores como el del suicidio y el desempleo creo que son puntas de iceberg que realmente deberian tener preocupado a la gente pero mas a la autoridad municipal, puede ser que la gorda, fea e inoperante burocracia siga haciendo ese letal coctel de gente que si trabaja pero mucha gente que no trabaje.

    Sin embargo no pierdo la fe que Arturo cuando sea candidato de Accion Nacional retome ideales que han perdido la brujula del liderazgo de nuestro municipio.

    Pero la gente no esta para tener mas paciencia. El pueblo tiene hambre y no ve un proyecto con rumbo definido.

    Nuevamente agradezco su comentario y su tiempo para escribir y dialogar sobre los tópicos que afectan el futuro de Tepatitlan.

    ResponderBorrar