Bienvenida la nueva ley de telefonía celular




Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
No hay quien tenga dudas respecto del gran adelanto y servicio que representa en nuestro país y el mundo entero esa maravillosa invención del teléfono celular, sin embargo, como sucede como muchos buenos inventos, surgen por ahí los defectos o como se dice coloquialmente “el pelo en la sopa” y los celulares no fueron la excepción.

De pocos años para acá, esa maravilla de la comunicación, ha sido utilizada por maleantes para amenazar, extorsionar o chantajear a muchas gentes con los ya conocidos cuentos de que alguien se sacó un premio en un sorteo y deberá depositar dinero en una cuenta o comprar tarjetas telefónicas de pre-pago, en el mejor de los casos, pues a últimas fechas conozco de muchas personas que han recibido llamadas en sus celulares en donde les han amenazado si es que no entregan determinada cantidad de dinero, a cambio de respetar la vida de la persona que recibe la llamada o sus propios familiares de los que les dan algunos datos escuetos con el propósito de intimidarlos y den por cierta dicha amenaza.

Qué decir también de los secuestros Express en donde mucha gente también ha caído en el garlito y les han sacado cantidades diversas de dinero por creerse de lo que por este conducto les han dicho.

Total que esta maravilla de la comunicación que nos brinda muchísimos servicios más buenos que malos, no podía estar ajena a la gran imaginación y talento de gente poco escrupulosa y con gran ingenio que han hecho de este medio, un maravilloso pretexto para sorprender incautos y ganar buenas cantidades de dinero.

Pero afortunadamente las autoridades ya se pusieron las pilas y ante tanta queja y denuncia de víctimas de tales prácticas, sucede que ya se aprobó por parte de los Legisladores en el Congreso de la Unión de la Capital del País, una nueva Ley para regular y controlar a los usuarios de la Telefonía Celular de Pre Pago que estaba sin ningún control para su posible identificación, pues tal servicio lo podía utilizar cualquiera sin necesidad de aportar datos que permitieran conocer el nombre del usuario de tal línea o número y así podían delinquir impunemente.

A partir de la ya inminente publicación y entrada en efecto de esta nueva ley, todo mundo que compre un celular inclusive del plan de pre pago, tendrá que identificarse plena y absolutamente y aparte de proporcionar todos sus datos personales, tendrá que imprimir su huella digital.

Las compañías, negocios o tiendas que vendan los celulares de este tipo, deberán contar con las formas o papelería necesaria para hacer cumplir tal requisito bajo pena de que de no hacerlo, se tendrán que hacer merecedores de muy altas multas. Y para los que insistan en seguir extorsionando o chantajeando a la gente, la penalidad establecida será de prisión que va de los 5 a los l0 años de encierro más una multa.

Son, según se dio a conocer, cerca de 80 millones de usuarios de la telefonía celular los cuales ahora sí podrán estar controlados totalmente, aunque se han puesto algunos candados que favorecen a los usuarios en cuanto a su privacidad, lo que está muy bien por supuesto, pues sus datos no podrán darse a cualquier persona, sino que dicho padrón identificatorio de los usuarios, solo podrá ser dado a conocer a pedimento de una autoridad competente como consecuencia de darle seguimiento a una investigación originada en alguna queja.

Bienvenido sea pues el mencionado control y ojalá que ahora sí ponga a pensar e inhiba las acciones de la delincuencia que hasta ahora se ha dado gusto chantajeando y extorsionando a muchas personas sin que pudiera ser identificado.
Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios