Son un éxito las visitas guiadas al Puente Calderón

+ Ya hasta de otros municipios quieren ir a conocerlo

Zapotlanejo, Jal.- Excelentes resultados están dando las visitas guiadas al Puente Calderón por parte de alumnos de cuarto quinto y sexto grado de primaria del municipio, son 170 escuelas las que están programadas para que disfruten de un paseo histórico.

A iniciativa del propio municipio, grupos de alumnos de primaria desde el pasado mes de agosto están visitando el sitio donde Hidalgo fue derrotado dejando sembrado Puente Calderón de recuerdos históricos en su lucha por la independencia de México. En su recorrido los pequeños acompañados por un cronista, maestros y algunos padres de familia conocen los distintos puntos de la histórica zona, les van explicando paso a paso la cruenta batalla culminando en el sitio donde ocurrió la explosión de una granada que provoco la terrible derrota de los realistas.

De ahí pasan al vivero municipal donde se les explica el manejo de los pequeños árboles al ser transplantados y los cuidados que hay que seguir para que se logre con éxito la vida útil, fomentando en ellos la importancia de la ecología, finalizando el recorrido en los juegos infantiles y donde disfruta cada niño de la tirolesa siempre bajo el cuidado del personal encargado.

Son cerca de 60 niños por visista que diariamente de lunes a viernes llegan a este lugar en dos turnos, mañana y tarde, para realizar el recorrido, el transporte y la atención de los pequeños como su cuidado, corre por cuenta del propio ayuntamiento y de los maestros y padres que los acompañan.

Según explico el propio alcalde Héctor Álvarez ya hay más solicitudes de otras escuelas del mismo municipio pero de alumnos de secundaria para llevar a cabo el paseo, y llegaron peticiones de otros municipios cercanos como Acatic quien también pidió ser incluido en este programa.

Todo este proyecto esta coordinado por la Dirección de Desarrollo social y turismo del ayuntamiento de Zapotlanejo a través de la Jefatura de Educación municipal quien lanzó una invitación a todas las escuelas primarias para que conozcan personalmente el Puente Calderón, mudo testigo de grandes hechos históricos en los tiempos de nuestra Independencia, lo que ya dio excelentes resultados.

Cada pequeño que realiza la visita aprende en el propio lugar de los hechos palmo a palmo lo acontecido, lo que le deja plasmado los conocimientos históricos y aprende a reconocer la importancia de este lugar para que en el futuro lo preserve. En este sitio se espera que construyan el museo histórico y será un punto básico para la celebración del próximo Bicentenario del 2010. Además de que está dando como resultado que los fines de semana lleguen familias enteras a disfrutar de este espacio que actualmente cuenta ya con andadores, baños, vigilancia y es único por su belleza en la región.

Dieron certificados escolares a adultos

Zapotlanejo, Jal.- El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo la 5ª entrega de Certificados del 2008 en las instalaciones de la Casa de la Cultura. Fueron entregados 20 Certificados de primaria y secundaria, a alumnos sobre todo adultos que culminaron con éxito sus exámenes.

Fueron recibidos con gran satisfacción por haber dado un paso más en su educación, con el ánimo y el impulso de seguir adelante y continuar sus estudios y lograr la superación personal. En dicha entrega estuvo presente Patricia Aguirre, Juez municipal; el maestro Juan Ernesto Navarro Salcedo, Director de Desarrollo y Turismo; el maestro Martín Acosta Cortés, Jefe de Educación; Héctor Javier González Reinoso, Jefe de Casa de la Cultura y la lic. Verónica Franco Becerra, quien es Técnico Docente de la Micro Región 13 del IEEA.

Al finalizar se lanzó la invitación a toda la población adulta para, que como los graduados terminan su primaria o secundaria, que aprovechen este sistema de educación que está hecho para personas que por las diferentes circunstancias de la vida no pudieron concluir su educación básica, pero que nunca es tarde para empezar y ser mejor en la vida.

Para más informes hay una oficina ubicada en Casa de la Cultura que trabaja de lunes a viernes de 9 a 2 y 4 a 7.O al teléfono 7341549.

Los requisitos para primaria son: Copia del Acta de Nacimiento o IFE y 2 fotografías tamaño infantil (con ropa clara y sin brillo). Para secundaria son necesarios: Copia del Acta de Nacimiento o IFE; copia del Certificado de Primaria y 2 fotografías tamaño infantil (con ropa clara y sin brillo).

Estudiantes de Zapo

Reciben bicicletas de parte del Estado

Zapotlanejo, Jal.- 120 estudiantes de secundaria y prepa del municipio podrán trasladarse fácilmente hasta su escuela sin hacer gastos en camión o taxi, gracias al programa del gobierno del estado, que los dotó de una bicicleta en forma gratuita, tomando en cuenta a aquellos que cuenten con menores recursos económicos y que vivan a más de 2 kilómetros de distancia del plantel educativo. Con esto se pretende fomentar un mejor desempeño en los alumnos y una mejor condición física.

La entrega se realizó en la explanada del centro histórico de Zapotlanejo, donde el presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, enfatizó a los beneficiarios que se haga un buen uso de este recurso que el gobernador del estado Emilio González les está entregando, pues es parte de un esfuerzo del gobierno de Jalisco por mejorar las condiciones de vida de los jaliscienses.

El Lic. José Luis Monjaraz, director general de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Humano, comentó que la bicicleta se entrega no solamente pensando en que la utilice el alumno para asistir a su escuela, sino que también sea útil para la familia en sus necesidades de transporte.

En la misma jornada se hizo entrega de las tarjetas del programa LLEGA que por algún motivo no habían sido recogidas por los beneficiarios en la entrega más reciente, tanto a estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios