Construirán una planta de tratamiento para El Ahogado

+ Aún así, el gobierno no sirve para nada: Ramiro

Juanacatlán, Jal.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó el pasado 28 de agosto una reunión pública en la que se discutió el proyecto de construcción de la planta de tratamiento El Ahogado. Se trató de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informará en el foro a cada una de las dudas o cuestionamientos sobre los impactos ambientales que podría ocasionar la obra.

Las personas que asistieron con alguna exposición en la reunión, previamente llenaron un formato ante el Centro Integral de Servicios de la Semarnat en Jalisco. Esta reunión forma parte de los lineamientos establecidos dentro de cualquier proceso de evaluación que realiza la Secretaría de Medio Ambiente para autorizar o negar el permiso de impacto ambiental de la obra.

El predio donde se construirá por alrededor de cuatro años la planta de tratamiento El Ahogado, se ubica en una zona aledaña al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en una extensión de 30 hectáreas, según estudio con daños mínimos en flora y fauna, según el documento de Manifestación de Impacto Ambiental elaborado por la Comisión Estatal del Agua.

La intención del Gobierno es que a partir de finales de este año comience la edificación de esta planta, que estaría operando hasta el 2012, acompañada de la construcción de seis colectores, ya que los existentes son insuficientes.

La planta de tratamiento que saneará las aguas negras que llegan hasta la Cuenca El Ahogado y que contaminan el Río Santiago, afectando principalmente las poblaciones de El Salto y Juanacatlán, costará más de tres mil millones de pesos.

Por otra parte esta semana llamó la atención de las declaraciones del senador Ramiro Hernández donde manifestó que son “incapaces y negligentes” para atender el Río Santiago: refiriéndose al gobierno actual encabezado por Emilio González Márquez.

Señaló que mientras no exista voluntad y personas en el Gobierno, que entiendan el problema, no habrá resultados.

El priísta sostuvo que las autoridades locales han sido incapaces, negligentes y sin voluntad para atender de fondo el grave daño ambiental y de salud pública que prevalece en ambos municipios y que el tiempo, sólo se les ha ido en concursas obras.

“Hay incapacidad, hay negligencia y hay falta de voluntad para cumplir con la responsabilidad. Se les ha ido en concursar obras. La última medida que tomaron, la del tubo, el colector que desviaba las aguas del Santiago, no tenemos resultados, cuando menos que nos demuestren que fue adecuada”.

Señaló que mientras no exista voluntad y personas en el Gobierno que verdaderamente entiendan el problema, el tema se postergará y con ello las acciones eficientes.

Pero los cuestionamientos y críticas del funcionario no se detuvieron. Sostuvo que en lo que va de la actual administración estatal, encabezada por Emilio González, la situación es peor en comparación a la gestión anterior.

“Todavía no tenemos asignada la compañía que va a construir las plantas (de tratamiento de aguas negras de la zona metropolitana). Sigue discutiéndose Arcediano (una presa para dotar de agua a la metrópoli) de si es adecuado o no es adecuado, creo que no hay claridad en las políticas ni en los proyectos que habrán de seguirse para resolver estos grandes problemas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios