Contaminante inundación

Por Jorge Gerardo Torres Venegas

Nuevamente en la columna de Cosas de la Política, agradeciéndoles la lectura de este artículo y poniendo a sus órdenes mi correo electrónico enpunto1@hotmail.com para todos sus comentarios y sugerencias.

En esta ocasión, les quiero hablar de una situación preocupante que se dio en Lagos de Moreno el martes pasado.

Con las presas llenas se desbordó el río y empezó la inundación en esta ciudad; a tal grado que incluso en la zona norte de Lagos, en la parte limítrofe con el estado de Aguascalientes, como es Los Azulitos, Betulia, La Punta y El Puesto, resultaron bastantes perjudicados.

Hubo desborde de arroyos y debieron instalarse albergues para todas las personas que resultaron afectadas con la inundación; también se tuvo que pedir el apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil, controlándose la situación, pero manteniéndose en estado de alerta porque las lluvias continúan, resultando afectadas hasta ahora 12 comunidades de la zona norte de Lagos de Moreno.

Se instalaron dos albergues en Betulia: uno en la escuela, donde se alojó a 70 afectados y otro en la Casa Parroquial, donde se alojaron 50 afectados.

Se recibió apoyo también del Ejército Mexicano con 20 elementos y una Unidad a cargo del Teniente de Infantería: Fidencio Soto, y del Comandante Regional de Protección Civil del Estado: Neftalí Guillén.


Varias de las arterias viales de esta ciudad se encuentran bastantes afectadas lo que genera, en ocasiones, la imposibilidad de poder transitar por ellas. Según señalo el Teniente Claudio Modesto Santibáñez, titular de la Dirección de Vialidad, que debido a las fuertes lluvias, los desbordamientos de los ríos y de arroyos, se han tenido que cerrar varias calles de la ciudad por ser intransitables o por el simple hecho que circular por ellas representa un peligro.

Así mismo, no hay paso por el malecón del río o Paseo de la Rivera, después del cruce con las calles Miguel Leandro Guerra, Abraham Vega y también la Fray Alfonso.

Cientos de laguenses y visitantes de otras ciudades, están acudiendo a los límites del lecho del río Lagos para captar con sus cámaras esta inundación que está resultando bastante aparatosa, incluso los niños quedan sorprendidos al observar este hecho que está haciendo famoso a Lagos.

Desgraciadamente no sólo es el agua desbordada, también la gran cantidad de basura y contaminantes que se ven correr por el río Lagos; lo mismo que muchos troncos de árboles, observándose entonces que está habiendo una deforestación en partes de esta ciudad y ahora con las lluvias está apareciendo este aspecto. Habría que preguntarle al regidor de Ecología Toñito Murguía ¿qué es lo que está dejando de hacer?, porque este concejal levantadedos no está sirviendo para nada, no está realmente defendiendo los intereses del pueblo, sino únicamente los suyos en particular.

Esta contaminante inundación puede resultar ser un peligro para los ciudadanos de Lagos, porque lo indicado sería, que el Departamento de Ecología se pusiera realmente las pilas y empezara a trabajar, no permitiendo la deforestación en la zona. Pero según parece, hacen la vista gorda y no hacen nada, preguntándose uno entonces: ¿éste es el Toñito Murguía que va a defender la Ecología y el medio ambiente junto con todos los jóvenes de esta ciudad?, si es así ¡vaya defensa Don Toñito! ¿Este es el Coordinador Municipal del PVEM que iba a luchar con toda su energía por una mejor ecología para Lagos de Moreno?, si es así, estamos amolados. Si el regidor titular de la Comisión de Ecología del ayuntamiento de esta ciudad no pone realmente atención a su cargo y nada más se dedica a decir que sí a todo lo que diga el alcalde de Lagos, siendo un regidor azul-verde, vendido al sistema, entonces: ¿Qué podemos hacer los ciudadanos si los regidores de la oposición como el señor Murguía están entregados a sus intereses particulares y no a los del pueblo?

Desafortunadamente, se dan muchos casos así en todos los ayuntamientos, regidores de la oposición que en lugar de ver por los ciudadanos, ven por sí mismos; posteriormente pagan con pocos votos su desatinado comportamiento con la gente que confió en ellos.

Pues así son las cosas amigos de toda la Región de los Altos de Jalisco; Lagos de Moreno se encuentra con muchas de sus colonias inundadas, en estado de alerta ante las presas llenas, y todo porque no se previenen con tiempo, el soltar agua en las presas más importantes de esta ciudad. Deberían de obligar a que las presas grandes en esta temporada, nunca estuvieran al 100%, sino mantenerlas a lo mucho en un 90%.

Esta es una situación que los directivos de Protección Civil deberían tomar como una mala experiencia para que no se vuelva a repetir en otros años. Lo mismo que pedirle nuevamente al alcalde que por favor no continúe con la idea del proyecto de la Venecia de Lagos, porque si así ya se inundaron varias colonias, que será cuando encima de todo ya se tuviera bastante agua en el río.

La Venecia de Lagos ya está hecha en agosto y septiembre, sin necesidad de que haga nada el ayuntamiento, siendo esto algo gratuito de la naturaleza. Por favor recapaciten en su idea de este proyecto.

Por esta ocasión es todo en Cosas de la Política, agradeciéndoles nuevamente su atención a esta columna.

Publicar un comentario

0 Comentarios