¡Déjennos estudiar!

Para Raúl Padilla y Briseño

+ No queremos participar en su pleito
+ Ni FEG ni FEU; no tomen planteles


Por Fabiola González Ontiveros

Pues bien, resulta que el pleito entre Raúl Padilla y Carlos Briseño Torres el rector general de la UdeG está peliagudísimo. La verdad me siento hasta tonta porque no tenía la menor idea de qué se trataba, aunque éste ha sido el tema de conversación en los últimos meses pero nunca le puse atención, sólo sabía que a muchos no les caía muy bien que digamos el señor Briseño, por su exceso de protagonismo o algo así, nada del otro mundo… Muchos profesores son así y nadie les dice nada, pero claro, ellos no están a cargo de toda la universidad.

Pero este miércoles, cuando salí de mi clase de Exactas mis amigas que están en sociales me comenzaron a bombardear con información que no entendía ni papa, me dijeron a modo de broma que íbamos a morir como los Niños Héroes, pero en vez de la bandera nacional sería una de la UdeG defendiendo a la universidad, dijeron algo de la FEG, que según eran unos vándalos que estaban tomando fuerza, pero yo… en ceros, no sabía ni de qué me pudieran estar hablando. Después de todo acababa de salir de una clase llena de números y progresiones, por lo que me agarraron totalmente en curva.

El debate entre todos ellos estaba bien prendido, y cuando por fin logré que se callaran les pedí que me explicaran… Igual no les entendí mucho porque el hámster les estaba trabajando a 1000 por hora y me decían las cosas muy rápido, era toda una lluvia de ideas, me estaban contando todo lo que les había dicho Elizabeth Macías, la oficial mayor, que es quien les da esa clase.

Mencionaron al Rector y como ya dije a la FEG, que es la Federación de Estudiantes de Guadalajara, algo muy parecido a la FEU que es la Federación de Estudiantes Universitarios; también lo de la convocación a la junta del Consejo Universitario, pero la verdad es que sólo eran ideas sueltas, y aunque me decían lo poco que sabían, ellos tampoco entendían de qué se trataba todo este problema.

Lo único que sí entendimos perfectamente es que había toda una revolución dentro de la Universidad y que ésta podría estar en peligro.

Como me quedé picada con el tema, dediqué mi tarde a tratar de entender todo el relajo, porque para empezar no sabía ni quién contra quién, por qué, dónde, cuándo, cómo o a qué hora, lo primero que quise saber era qué rayos era la FEG, porque lo que me dijeron fue que eran puros malandros y pistoleros, y me encontré con que hace ya varios años eran un grupo muy poderoso y que en su mayoría sus actividades eran las revueltas estudiantiles, que mataban y herían gente por cualquier cosa, defendiendo o protegiendo a algún personaje.

En esa época a quienes les tocó se las vieron negras, pero igual no sé qué tiene esto que ver con el pleito de ahorita, parece que son todos contra todos y sabe quién vaya a ganar.

En la Prepa no se sabía nada, de hecho nadie sabe nada, a menos que vean las noticias, pero de todos modos está muy complicado y difícil de entender el problema, al menos para nosotros, de todos los del quinto semestre que se enteraron de este chisme ya a nadie le tienen confianza, por lo de la toma de planteles que ya se está dando en varios lugares y a cualquiera que ya no se vea tan jovencito como para parecer estudiante le ven cara de maloso.

Aunque creo que la mayoría de los problemas se van a dar en Guadalajara, no sería raro que también se vinieran contra el plantel de Tepatitlán, y aunque aquí no pase nada violento o cosas así, si este problema sigue creciendo en lugar de encontrar la solución, lo menos que va a pasar es que se suspendan las clases y claro… a ellos no les importa porque todo su desmadre es por el poder y el dinero sin mirar a quién tienen que pisar, pero todos nosotros, los estudiantes, somos los que vamos a quedar volando nada más, porque nosotros no podemos hacer nada sino esperar a ver qué deciden hacer con nuestro futuro.

En realidad no sabemos bien lo que está pasando, y no nos sorprendería tampoco que nos ocultaran cosas. Pienso que tenemos derecho a que nos digan las cosas como son, porque algunos lo saben pero la mayoría no, y al final de cuentas somos toda la bola de estudiantes de Jalisco los que vamos a pagar el pato y no se vale.

Yo no le voy a ninguno de los dos, porque Raúl Padilla y Carlos Briseño Torres son los que están armando todo este alboroto, no me importa quién gane, sólo quiero lo mejor para nosotros, no quiero que salgamos bailando todos por las ambiciones sin medida de unos cuantos. No me parece justo, se fregarían a miles y miles de jóvenes que ni vela tienen en el entierro y lo único que quieren es estudiar para superarse.

Pueden hacerse bolas... Lo único que espero es que gane el que nos vaya a dejar estudiar tranquilos.

Publicar un comentario

0 Comentarios