Ya hay tres arraigados en relación al doble homicidio de San Julián


Dice nuevo delegado de Altos Sur


+ Que podrían caer más implicados

Por Alejandro González Ontiveros.- Ya hay tres arraigados en relación al doble asesinato de policías investigadores en San Julián y se espera que pronto caigan más. Fue lo que dijo el nuevo delegado de la Procuraduría General de Justicia, lic. José Armando Yáñez Navarro, quien llegó a Tepatitlán procedente de la delegación Norte con sede en Colotlán.

Yáñez Navarro tiene 23 años laborando para la Procuraduría en sus distintas áreas, siendo la última en Colotlán como delegado de la Zona Norte. Comparando ambas regiones, el nuevo delegado dice que hay más actividad en Los Altos porque es mayor el número de habitantes, sin embargo en relación al mismo, la tasa de delitos se considera baja para esta zona de Jalisco.

Dice el nuevo delegado que fue recibido con mucho trabajo y en un ambiente enrarecido porque recién había pasado lo del homicidio de policías investigadores en San Julián, pero está a gusto en esta ciudad y desde entonces ha puesto manos a la obra entrevistándose con alcaldes y directores de policía de la región para coordinarse en las acciones y apoyarse mutuamente. Ya se reunió con el alcalde de Tepa Miguel Franco y el director de la policía Gerardo Martínez; también ha visitado los municipios de Arandas y San Julián y ha dialogado con autoridades de esos lugares.

En estos días planea ir a Jalostotitlán y San Miguel el Alto para intercambiar información con funcionarios de esas comunidades. El motivo principal es que se conozca al nuevo delegado y efectuar acciones conjuntas para evitar episodios como el de San Julián donde emboscaron y mataron a dos Investigadores. José Armando Yáñez dice que pueden evitarse estos incidentes con un mejor acompañamiento, coordinación y respuesta rápida.

Siguiendo con el tema de San Julián, el delegado de Altos Sur dice que se destinarán más unidades que vigilen y eviten este tipo situaciones que son obra del crimen organizado procedente de Guanajuato y Michoacán y hacen de las suyas en municipios jaliscienses colindantes como es San Julián y Jesús María en Los Altos.

También informó el nuevo delegado que actualmente hay tres personas arraigadas en Guadalajara en relación al doble homicidio de la semana pasada y se descubrió un inmueble en cuyo interior había armas de grueso calibre que se cree que también tiene relación con el crimen de San Julián. Se espera que en los próximos días haya más detenidos y pistas sobre este asesinato.

Es por eso que las investigaciones continúan en esta zona alteña aunque se ha solicitado el apoyo al área especializada de homicidios intencionales de la Procuraduría para que la delegación Altos Sur no interrumpa su trabajo normal.

Para terminar, a pregunta hecha, el nuevo delegado dijo que en la Región Altos Sur los delitos más comunes son los culposos, derivados por el consumo de alcohol ya que quienes lo ingieren al abusar de éste pierden sus capacidades físicas y mentales y terminan participando en percances que terminan con muertos o lesionados. Aparte de eso también se presentan robos, pero esto más bien por la cercanía con la zona metropolitana de Guadalajara y el cruce de importantes vías de comunicación que conducen a otras partes del país.

En San Miguel

Acuchilló y mató a su tío

+ Dejó grave a la esposa del occiso

San Miguel el Alto, Jal.- Un pleito familiar terminó con un hombre muerto y su esposa gravemente herida, luego de ser atacados por un arma blanca el pasado 25 de agosto a las 14:00 horas en la cabecera municipal.

Luego de un llamado, las autoridades se hicieron presentes en la finca marcada con el número 155 de la calle Pedro Gante en la colonia Agua Caliente de San Miguel. Dentro del inmueble encontraron tirado en el suelo sin vida a Elías Loza Rodríguez de 59 años, quien había fenecido a causa de varias lesiones en su cuerpo producidas por una navaja.

En el mismo domicilio se encontraba gravemente herida por los mismos motivos, la esposa del occiso, Lorena Orozco Gutiérrez de 53 años, quien presentaba 5 cuchilladas en el abdomen.

Lorena fue trasladada en el helicóptero de Protección Civil hasta el antiguo Hospital Civil de Guadalajara, donde se reportó su estado como estable.

El causante de las heridas y la muerte de Elías Loza fue su sobrino Carlos Alberto Ramírez, quien fue detenido por la policía municipal de San Miguel el Alto. Arribó el agente del Ministerio Público de aquella localidad, el Lic. Roberto Jara, quien dio fe de los hechos.

Un hombre y una mujer


Hallaron dos cuerpos en autopista a Lagos

Lagos de Moreno, Jal.- Fueron encontrados los cuerpos de un hombre y una mujer en la autopista que conduce a este municipio el pasado 23 de agosto a las 11:00 horas por personal de mantenimiento de este camino de cuota.

Fue a la altura del kilómetro 140 sobre la maleza adyacente a un retorno, aproximadamente a 15 metros de la cinta asfáltica, donde se avistó el cuerpo de un masculino de entre 25 a 30 años, boca abajo, complexión regular, piel blanca, de aproximadamente 1.80 metros de estatura, vestido con pantalón de mezclilla y camisa azul, sin calzado, atado de pies y manos por la espalda con cinta canela; sobre la cabeza una bolsa de plástico color negro atada con cinta canela al cuello, al que se le aprecian hematomas en diferentes partes del cuerpo. A simple vista no se presentaban orificios de proyectil de arma de fuego.

También, a 4 metros de distancia del occiso, al oriente, se encontró el cuerpo de una mujer de entre 25 a 30 años, complexión regular, de aproximadamente de 1.85 metros de estatura, piel blanca, con blusa rosa y pantalón de mezclilla azul, sin calzado, la cual se encontraba boca arriba, atada de pies y manos por la espalda con cinta canela; sobre la cabeza una bolsa de plástico color negro atada el cuello con cinta canela y un fajo de piel color negro, a la cual se le aprecian hematomas en diferentes partes del cuerpo y a simple vista no se le encontraron orificios por proyectil de arma de fuego.

Tomó conocimiento y se hizo cargo la Lic. Josefina Ortiz Villaseñor, A.M.P. de Lagos de Moreno, y el Jefe de Grupo Pedro Hernández Hernández del área de homicidios de la Policía Investigadora con sede en ese municipio, el Cmdte. Marco Antonio Jiménez con 14 elementos a bordo de 3 unidades de la A.F.I., el Lic. José Beltrán Navarro A.M.P.F. con sede en Lagos de Moreno, refiriendo que los cuerpos presentaban una evolución cadavérica aproximada de 7 a 8 horas y que posiblemente fueron victimados en otra parte y llevados a ese lugar.

Los cadáveres fueron trasladados al Se. Me. Fo. de Lagos de Moreno.

¡Ten cuidado con tus contactos del celular!

Tengan cuidado sobre la forma en la que están guardando los nombres de sus contactos en su teléfono celular.

Después de que le robaron su cartera a una mujer con sus tarjetas de crédito, celular, etc., ella cambió la forma de guardar los nombres de sus contactos en su celular por la mala experiencia que pasó. 20 minutos después del robo, ella llamó a su esposo desde un teléfono público para contarle lo que le había sucedido. El esposo le dijo: “Hace un rato recibí un mensaje de texto tuyo preguntándome por nuestra clave de la tarjeta débito y hace unos minutos te contesté”.

Cuando los esposos fueron al banco lo más rápido que pudieron, les dijeron que acababan de retirar todo el dinero de su cuenta bancaria. El ladrón que se robó la cartera, utilizó el celular robado para enviarle un mensaje de texto al esposo y consiguió el número de la clave para robarse todo el dinero del banco en menos de 20 minutos.

Moraleja: En los contactos de su celular, traten de no usar nombres como “esposo, esposa, casa, amor, papá, mamá, etc.” Y es muy importante que cuando reciban mensajes de texto respecto a información confidencial, confirmen llamando al número del celular de donde les envían los mensajes de texto. Y también cuando reciban mensajes de texto de familiares o amigos para encontrarse en algún lugar, asegúrense de llamarlos para verificar que el mensaje de texto viene de ellos.

Si no los pueden contactar por teléfono, tengan mucho cuidado y eviten encontrarse con “familiares y amigos” que les envían mensajes de texto, sin reconfirmar.

Publicar un comentario

0 Comentarios