Empiezan a caer (muertos) secuestradores desalmados

Ya era hora...

+ La Policía Federal mató a cuatro y detuvo a veinte de La Familia
+ Rescataron a madre e hijo; un oficial murió y otros dos resultaron heridos


Ciudad de México, 2 de septiembre (El Universal y Notimex).- Luego de un enfrentamiento en el municipio Villa Nicolás Romero en el Estado de México, fueron detenidos 13 secuestradores, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Los hechos ocurrieron este martes en la calle de Magnolia número 35, donde los uniformados implementaron un operativo en una casa de seguridad y se logró la liberación de las víctimas.

Extraoficialmente se dio a conocer que son dos personas, madre e hijo, los que fueron puestos en libertad tras el operativo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, al darse cuenta los secuestradores de la presencia policiaca agredieron a tiros a los agentes, lo que originó un enfrentamiento en el que fueron detenidos 13 secuestradores y dos perdieron la vida.

Además dos agentes federales resultaron heridos y uno falleció, sin que hasta el momento se conozca su identidad.

Pertenecen a La Familia de Michoacán
Ciudad de México, 2 de septiembre (El Universal).- Al menos 20 detenidos pertenecientes al grupo criminal conocido como La Familia, ha dejado hasta el momento el operativo de la Policía Federal en Villa Nicolás Romero en el estado de México, donde grupos especiales liberaron a dos personas plagiadas por estos sicarios.
Fuentes de la Policía Federal confirmaron a EL UNIVERSAL que el grupo de plagiarios con el que se enfrentaron en las primeras horas de este día en Villa Nicolás Romero pertenece a La Familia, ubicada como un grupo de sicarios al servicio del cártel de Sinaloa.

En el enfrentamiento para liberar a dos personas plagiadas -que fueron rescatadas sanas y salvas- falleció un elemento de la Policía Federal de nombre Pedro Solana, de 28 años, y por lo menos dos delincuentes.

La Policía Federal ha asegurado esta mañana cuatro casas de seguridad en las inmediaciones de Villa Nicolás Romero, así como un arsenal que incluye rifles AK-47 y pistolas calibre 9 milímetros, indicaron fuentes que encabezan el operativo.

Amenazaban con degollarme, relata el joven plagiado liberado
Ciudad de México, 2 de septiembre (El Universal).-
Acompañado de su mamá, la víctima secuestrada en Villa Nicolás Romero narró su experiencia.

Sobre la forma en que fue secuestrado el joven señaló que "se metieron a mi casa, golpearon la puerta con un objeto, con un mazo o algo, llegaron diciendo que eran policía judicial, todos armados, me sacaron de la casa, me golpearon, me subieron a una camioneta y hasta ahorita que me acaba de sacar la policía".

Con voz entrecortada, el plagiado explicó que durante ocho días estuvo secuestrado y pedían un millón de pesos por su rescate.

"Desde que nos atraparon nos tenían vendados de los ojos, de las manos también, de la boca, los primeros días nos estuvieron pegando hasta que se cansaron, miércoles y jueves ya estuve más o menos tranquilo, tapado. Me daban de comer lo que se les antojaba. En la mañana nos daban un taquito de frijoles, tantita agua, más tarde nos daban otra vez igual, nada más. Cuando llegamos al lugar donde nos secuestraron nos tenían en el primer cuarto y después ya nos pasaron al cuarto de hasta el último, se quedaban también ellos. Era un cuarto oscuro, maltrecho, sucio, frío. No había cama, estábamos a puro suelo y amarrado de la espalda. Todos los días me maltrataban psicológicamente, ponían películas de mafiosos, asesinatos, hablaban de cómo mataban a la gente, cómo le cortaban la cabeza a la gente. Me decían que me iban a matar, que me iban a cortar la cabeza, que la iban a mandar a mis familiares". Con información de Formato 21

Pensábamos que nos íbamos a morir: madre de secuestrado
Ciudad de México, 2 de septiembre (El Universal).- La madre del joven plagiado en Villa Nicolás Romero, quien también estuvo secuestrada en el mismo lugar, relató la forma en que vivió su cautiverio.
De manera nerviosa y con llanto, la señora dijo que el primer día sí estuvo al lado de su hijo, pero al siguiente la sacaron a otro cuarto y le empezaron a pegar a su hijo.

Agregó que durante su cautiverio a veces le daban de comer y que había escuchado muchas voces.

La señora rompió en llanto cuando detalló que esta mañana durante su rescate "pensábamos que nos íbamos a morir".

Cuando entraron los policías no se movieron porque pensaron que eran los secuestradores, "entraron ellos, dijeron que eran de la federal y le di gracias a Dios que estaba bien y mi hijo", concluyó. Con información de Formato 21

Resguardan hospital que atiende a policías tras del enfrentamiento
Ciudad de México, 2 de septiembre (El Universal).- Un operativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se despliega en torno al hospital San José Satélite, en donde presuntamente son atendidos elementos de esta corporación que resultaron lesionados durante un enfrentamiento contra secuestradores en Nicolás Romero.
Más de una decena de elementos se ubican en el acceso principal de este hospital, en tanto que decenas de agentes rodean la zona.

Esta mañana, al menos 20 sujetos pertenecientes al grupo criminal conocido como La Familia, fueron detenidos tras un operativo de la Policía Federal en Villa Nicolás Romero, en el Estado de México, en donde grupos especiales liberaron a dos personas plagiadas por estos sicarios.

Presentan a los detenidos
Ciudad de México, 2 de septiembre (El Universal).- El subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Facundo Rosas, confirmó que la banda de secuestradores detenida esta madrugada en Nicolás Romero, estado de México, tendría nexos con el grupo de sicarios conocido como La Familia, que opera en Michoacán.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Policía Federal en Iztapalapa, el funcionario reveló que el grupo llegó al Estado de México desde hace dos meses, estableciéndose en al menos dos casas de seguridad localizadas en Nicolás Romero y en Tlalnepantla.

A esos lugares llevaban a los plagiados para negociar el pago de los rescates.

Facundo Rosas detalló que el líder de esta banda es Lázaro Bustos Abarca, alias El Indio, quien es originario de Michoacán y tiene, al parecer, antecedentes penales en Estados Unidos por diversos delitos, los cuales el funcionario no pudo detallar.

Recordó que el operativo se efectuó en la madrugada luego de la elaboración de una estrategia para irrumpir en las casas de los secuestradores, quienes mantenían desde hace ocho días retenidos a una mujer de 49 años y a su hijo de 30 años de edad.

Durante el operativo, refirió Facundo Rosas, fallecieron cuatro presuntos secuestradores y también murió el policía federal Pedro Solana Cobaxin; además y resultaron heridos otros dos oficiales.

En al menos uno de los domicilios fueron aseguradas 24 armas (catorce rifles de asalto, AK-47 y 10 pistolas calibre 9 mm.) así como ocho granadas de fragmentación, 14 cargadores para arma larga, tres cargadores para arma corta y mil quinientos cartuchos útiles.

Rosas expresó que los primeros datos recabados en las casas aseguradas permiten indicar un posible nexo de este grupo con la Familia de Michoacán, sicarios que trabajan en la región apoyando al grupo conocido como los Zetas.

Los 20 detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO, en donde continúan rindiendo su declaración.

Sólo cuidaba la casa, dice el jefe de la banda
Ciudad de México, 2 de septiembre (El Universal).- Uno de los presuntos secuestradores detenidos esta mañana en el estado de México, aseguró que sólo había sido contratado para cuidar una de las casas que fueron cateadas por la Policía Federal en busca de una banda de plagiarios y de sus víctimas.

En breves declaraciones a la prensa, tras su detención, el hombre de unos 35 años de edad afirmó que desconoce los nombres de quienes lo contrataron para cuidar la casa en la que se encontraba, y que sólo los conocía por sus apodos, aunque de momento dijo no recordarlos.

Expuso que tenía dos meses trabajando como cuidador de la casa, y que cuando llegó al lugar ya estaban las armas.

Los policías ingresaron a tres domicilios y tras detener a los presuntos plagiarios los colocaron boca abajo en la banqueta, afuera del número 37 de la calle Magnolia, en la colonia Vista Hermosa.

También exhibieron unas 20 armas, entre ellas algunas de alto poder.

El hombre detenido dijo desconocer a quienes viven en ese domicilio, pues él se encargaba de cuidar otra casa.

¿Qué es la La Familia?
Ciudad de México, 2 de septiembre (El Universal).- La Familia es una organización delictiva que controla varias zonas de Michoacán y ahora incursiona en el Estado de México y el Distrito Federal. Según datos de la PGR este grupo delictivo busca abrir y dominar una ruta de distribución y venta de cocaína que vaya desde Michoacán y llegue hasta el norte.
La PGR afirma que La Familia asume el control de la distribución y venta de droga, fija precios a los narcóticos y determina dónde y quiénes venden la cocaína, mariguana y drogas sintéticas.

Para operar y sorprender a sus enemigos, autoridades y policías, así como a quienes son objeto de extorsiones, los integrantes de este grupo delincuencial usan equipo, armas y uniformes similares a los de la Agencia Federal de Investigación (AFI), lo que les permite incluso circular por carreteras, avenidas y calles por ciudades y poblados diversos donde actualmente tienen presencia.

El 17 de agosto EL UNIVERSAL dio a conocer que los líderes de La Familia, que era el brazo armado más violento del cártel del Golfo, rompieron su alianza con esa organización, y ahora las células de ambos grupos se disputan el DF como uno de sus centros de operación.

El primer indicio de que este grupo delictivo opera en el Distrito Federal fue una triple ejecución que se registró en abril de 2007, en la delegación Miguel Hidalgo.

El 8 de agosto, en San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, hallaron a un hombre decapitado, embolsado y con la cabeza vendada. En el lugar había un recado de La Familia.

El pasado 16 de agosto, durante un operativo realizado por elementos del Ejército Mexicano y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en Nezahualcóyotl, fue detenido un miembro de La Familia con cocaína.

El DF se ha convertido en escenario de la disputa entre los grupos de Los Zetas y La Familia.

Publicar un comentario

0 Comentarios