Le dan a Tepa atole con el dedo con lo del acueducto

+ Dice Coparmex que Comisión del Agua sólo se vino a burlar de ellos

Por Alejandro González Ontiveros.- Creen que es puro cuento lo del proyecto de la Comisión Estatal del Agua para traer el vital líquido de la presa de El Salto. Esto es el sentir de la Confederación de Patrones de la República Mexicana en Tepatitlán, según dijo su presidente Jesús Villaseñor.

Todo porque en la pasada visita del director del CEA, César Coll Carabias, éste les dijo a los de Coparmex que había un nuevo proyecto para traer agua de El Salto, que incluso Agua Potable de Tepatitlán ya lo conocía y había dado su visto bueno.

El proyecto original era tender una línea de agua potable desde la presa ubicada en Valle de Guadalupe hasta Tepatitlán con una trayectoria recta en su mayoría, idemnizando a aquellos propietarios de predios donde pasaría la supuesta tubería.

Mientras que el nuevo proyecto que trajo Coll Carabias consistía en construir una planta tratadora, dar agua a El Valle, la delegación de Pegueros y de ahí tender el acueducto de forma paralela a la autopista para no invadir terrenos privados y evitarse problemas legales y de idemnizaciones.

Sin embargo, en una reunión posterior con gente de ASTEPA, estos dijeron que es falso que ya supieran del nuevo proyecto y que aún así seguían prefiriendo el viejo plan, ya que de otra manera quedarían a expensas de Valle de Guadalupe y podría darse situaciones como el de que estuvieran gobernados por diferentes partidos Tepa y Valle y tomar represalias simplemente “cerrándole la llave a Tepa”.

Ante lo anterior Villaseñor dijo que la CEA se va por el lado fácil, es decir, dándole de una vez agua a tres poblaciones, además que piensan que como el gobierno federal ya no está dispuesto a aportar recursos, el Estado se le hizo fácil decir que “aquí está mi dinero”, sabiendo que Tepa difícilmente podría aportar la cantidad necesaria para hacer el acueducto.

El presidente de Coparmex finalizó diciendo que Tepatitlán necesita ponerse más agresivo en el tema del agua, exigir que le den algo de la presa el Zapotillo que se construirá en Cañadas y llevará agua a Guanajuato o ampararse en la constitución y decir que le den líquido de la presa La Red que alimenta a la de Calderón y surte a Guadalajara, para que el Estado reaccione y busque la manera de que se construya el acueducto de El Salto.

Publicar un comentario

0 Comentarios