Importante reunión de todos los sacerdotes en San Juan

Por Óscar Maldonado Villalpando

La clave es Cristo:
¿Quién conoce a Dios? Sólo Dios... por Cristo, sin Él toda realidad se convierte en un enigma indescifrable, no hay camino, no hay verdad. Del mensaje inicial del Papa Benedicto XVI en Aparecida. 'En este esfuerzo por conocer el mensaje de Cristo hay que hacerlo guía de la propia vida, hay que recordar que la evangelización ha ido unida siempre a la promoción humana y a la auténtica liberación cristiana 'Amor a Dios y amor al prójimo se funden entre sí: en el más humilde encontramos a Jesús mismo y en Jesús encontramos a Dios' (Deus caritas est, 15) ...La vida cristiana no se expresa solamente en las virtudes personales, sino también en las virtudes sociales y políticas'
A esa inspiración, este lunes de la Patria, 15 de septiembre de 2008, los sacerdotes de la diócesis tuvieron reunión plenaria en la Casa Pastoral Juan Pablo II. Desde las 10:30 de esta mañana nublada y metida en agua. El tema era revisar las organizaciones que se relacionan con la atención a la salud, seguro de vehículos, asistencia a los mayores, pensión, casas para los más ancianos.
En ausencia del Obispo don Felipe, que a la sazón se encuentra en Roma, en un curso especial junto al Papa dedicado a obispos de reciente elección, pues en este caso presidió el Vicario General, su alter ego, su representante personal, don Raúl Gómez, quien inició la reunión, dio la bienvenida y presentó algunos avisos importantes de actividades y proyectos. Hablaba de la apertura a la misión, en particular por la presencia del señor Obispo de Cajamarca, Perú, que pide ayuda para su región. El Señor Obispo José Carmelo Martínez saludó a todos los presentes y anunció la participación posterior del P. Ricardo González a nombre de su diócesis.

Primeramente la salud

Entre quienes dirigían era el señor Cura Horacio Camanera, luego coordinó el señor Cura Luis Flores. Quien manejó la encuesta y las opiniones fue el nuevo señor Cura de Lagos de Moreno Emiliano Valadez Fernández.
Se pusieron sobre la mesa distintas opiniones. Es muy importante contar con un seguro para las enfermedades. Lo delicado es la obtención de los recursos. Hasta ahora se recurre a los fieles por medio de colecta especial, de rifas, donaciones, etc. Pero se decía que es pesado para el pueblo dar esta aportación extra a las limosnas ya establecidas, se utilizó la misma palabra 'sangrar' al pueblo cristiano. El imperativo es buscar alternativas, aligerar los gastos ordinarios de medicamentos y buscar otras formas para tener los recursos.
Una conclusión fue que se conozcan y estudien los estatutos o reglamentos actuales y luego se hagan las enmiendas necesarias, este trabajo ha de iniciarse en los decanatos.

Los autos

Pasó el señor Cura Antonio Camarena y dio cuenta de ingresos y gastos en lo que se refiere a esta cooperativa o seguro San Rafael para sacerdotes en lo que se refiere a sus vehículos.
El señor Canónigo José Hernández Rojo, informó sobre la construcción de cabañas para sacerdotes ancianos, casi están terminadas 7 y listas para ser habitadas.
El Padre Agustín Montes dio informe de las actividades en lo que se refiere a un seguro nacional para sacerdotes retirados.
Se dieron distintos avisos de reuniones y ejercicios espirituales para sacerdotes.

Celebración del aniversario luctososo

Hace un año fallecieron dos sacerdotes y una agente de pastoral: Señor Cura Gerardo Orozco, padre Oscar e Irene. Pues hoy todo el presbiterio ofrece la santa misa por ellos. Este acto de sensibilidad cristiana y sacerdotal fue algo central en esta reunión de sacerdotes. Luego de tomar los alimentos todos regresaron a sus destinos.

Publicar un comentario

0 Comentarios