Tototlán: Necesarias 100 mil bodegas de agua en todo Jalisco

Solamente hay una

+ Sirven para hacer rendir más las siembra de maíz

Tototlán, Jal.- Existe en este municipio la única bodega de agua en todo el estado, aunque se requieren al menos 100 mil en todo Jalisco. Esto fue expresado por el presidente del Consejo de Productores de Maíz de Jalisco, Jesús René López Ruelas y aprovechó la visita del titular de la SHCP, Agustín Carstens, para pedirle apoyo en la construcción de bodegas de agua.

En Tototlán existe la única bodega de agua del estado, inversión que realizaron los propios productores y que superó los 300 mil pesos. Una bodega de lluvia es una cazuela tipo hoyo cubierta con una membrana de plástico para conservar el agua.

“La clave es captar el agua que llueve en junio y en julio, que son casi 500 mililitros, o sea 500 litros por cada metro cuadrado, entonces ese lo induce uno a la cazuela y se almacena y cuando el maíz está grande, que es en septiembre, se le da un riego de auxilio para amarrar el alimento”.

En Jalisco se siembran 610 mil hectáreas del grano y en la actualidad se cosechan entre cuatro y cinco toneladas por hectárea, pero si se cuenta con agua para riego se podrían alcanzar entre ocho y 10 toneladas, dejando así importantes ganancias al productor.

El limitante principal que hay de parte de los agricultores es del agua, y es urgente que se guarde, sobre todo si se considera que 85 por ciento de las 610 mil hectáreas que se siembran de maíz son de temporal, según platicó un importante productor de la zona.

Dijo que Tototlán cuenta con la primer bodega de agua, se requieren por lo menos 100 mil bodegas en todo Jalisco que cubran las 610 mil hectáreas. “Esto incrementará el valor de la tierra, infraestructura, valor del agua y se duplicaría la producción”, añadió.

Publicar un comentario

0 Comentarios