Los individuos, los grupos y sus relaciones

“Al ejercer mi propio y humilde esfuerzo creativo, pongo mi confianza en lo que aún ignoro, y en lo que aún no he hecho”
Max Weber


Por Verónica Esqueda de la Torre

Una de las situaciones que todos habitualmente vivimos es la de las relaciones en todos los sentidos, sentimentales, familiares, laborales, de grupo social, incluso nuestra relación con el medio ambiente. En esta ocasión hablaré de un sicólogo que en su trayectoria se enfocó en este sentido, Carl Rogers en su libro “El proceso de convertirse en persona”, describe la experiencia con sus pacientes.

Enseguida algunas de sus observaciones acerca de la posibilidad de facilitar el desarrollo personal:
1.- Ser auténtico, implica tambien la voluntad de ser y expresar, a través de mis palabras y de la conducta, los diversos sentimientos que existen en mí.
2.- Mayor aceptación y agrado en los sentimientos de los demás y comprenderlos; sólo cuando comprendo los sentimientos y pensamientos que al cliente le parecen horribles, débiles sentimentales o extraños y alcanzo a verlos, tal como él los ve y aceptarlos con ellos, se siente libre de explorar los rincones ocultos y los vericuetos de su vida más íntima.

Si puedo crear una relación que, de mi parte, se caracterice por una autenticidad y transparencia en la cual pueda yo vivir mis verdaderos sentimientos; una cálida aceptación y valoración de la otra persona como individuo diferente, y una sensible capacidad de ver a mi cliente y su mundo tal como él lo ve, entonces el otro individuo experimentará y comprenderá aspectos de sí mismo anteriormente reprimidos, logrará cada vez mayor integración personal y será más capaz de funcionar con eficacia, se parecerá cada vez más a la persona que querría ser, se volverá más personal, más original, más expresivo, más emprendedor y se tendrá más confianza, se tornará más comprensivo y podrá aceptar mejor a los demás y podrá enfrentar los problemas de la vida de una manera más fácil y adecuada.

El futuro no depende de las ciencias físicas, sino de los que procuramos comprender las interacciones entre los seres humanos y crear relaciones de ayuda, aquí me permito hacer una pequeña reflexión de los que nos dedicaremos a la consultoría, el reto es capacitarnos para poder desarrollar o entender y ayudar en el proceso de desarrollo de una organización, que por la complejidad, necesita más destreza en el manejo, ¿Pero cómo puedes establecer individualmente una relación con una organización que es plural?

¿Qué significa convertirse en persona?
En el proceso de llegar a ser, se tienen que identificar las máscaras que utilizamos, Sören Kierkegaard, describió el dilema del individuo haciendo gala de un perspicaz insight psicológico que dice: por lo general la causa de la desesperación reside en no elegir ni desear ser uno mismo y que la forma más profunda de desesperación es la del individuo que ha elegido “Ser alguien diferente de sí mismo”, en el extremo opuesto a la desesperación se encuentra el desear ser el sí mismo que uno realmente es, en este elección radica la responsabilidad más profunda del hombre. Aunque sea dolorosa y difícil”.

De manera progresiva y dolorosamente el individuo explora lo que se oculta tras las máscaras que presenta al mundo y aun detrás de la fachada con que se ha estado engañando.

La última parte del libro describe algunos problemas en la comunicación individual y de grupos, lo primero que interfiere en una buena comunicación es la incoherencia en los mensajes, identifica dos: incoherencia entre lo que se hace y se dice, en la que el individuo no se da cuenta de lo que los demás se dan cuenta, incoherencia entre lo que se siente y lo que se comunica, y estas incoherencias generan ambigüedades en la comunicación, el receptor no sabe a ciencia cierta que es lo que se quiere comunicar y se genera desconfianza.

En lo personal me parece que se genera una resistencia porque piensas que te estan mintiendo, o porque no se te toma muy en serio, y es lo que comenta Carl, como defensas, se toma una actitud defensiva y el mismo elabora un pequeño ejercicio para quitar este bloqueo, en donde tengo que escuchar al otro y entenderlo en el contexto que él lo está planteando, y debo esperar respuesta de que ya lo entendí como la otra persona lo explicó, comenta que este ejercicio es difícil, por lo que entraña ceder al momento de hacer la práctica, aquí menciona un problemita, y es que si yo te comprendo puedo cambiar mi manera de pensar y eso me atemoriza, cuando yo entienda lo que tú piensas tal vez deje de hacer juicios respecto a lo que haces, y podría comprenderte, esa parte de mí que no quiere cambiar y se aferra a lo que cree.

Una de la cosas que tambien comenta es dejar de hacer juicios, los cuales están inherentes en uno, al momento de escuchar algo yo puedo pensar, “No es correcto”, “Eso no es normal”, en fin, la escucha empática, aunada a la ausencia de juicio, permite que la otra persona o parte de ella se abra hacia nosotros, y fluya la comunicación.

En la parte de la creatividad, comenta que ésta no es buena, ni mala, es, menciona las características para que surja ésta, una es que la persona se sienta libre de poder manifestarse, y valentía, por que hay cosas que son nuevas y no son aceptadas en su momento, aún son penadas por no ser parte de esa sociedad en ese momento; agrega que se consideraba que se atentaba en contra de la estabilidad social, y concluye que en los cambios vertiginosos que se están dando, la creatividad será una de las cualidades en el ser humano que le permitirá sobrevivir en la actualidad.

La última parte me impresionó es sobre los descubrimientos de la conducta, me percaté de que las investigaciones a este respecto que comenta Carl son de principios de siglo XX, muchas de ellas son utilizadas actualmente en la publicidad, fueron utilizadas en la guerra y la pregunta que me hago es ¿cómo puede el ser humano querer someter y manipular a otro ser humano, no permitirle ejercer su libre albedrío?

Bueno, pero qué pregunta, que nos digan a nosotras las mujeres cómo, explica que la democracia fue un invento necesario. Esta parte se explica en uno de los libros que para este caso se ven en la bibliografía en que se basó para este tema, entre ellos están 1984, un mundo feliz de el británico Aldous Huxley y Walden Two de Berrus Frederick Skinner el catedrático de Harvard como lo menciona Carl Rogers, y con el que tuvo un desencuentro al momento de formular sus diferencias en cuanto al individuo, en cómo se tenía que tratar.

Lo cierto es que las ciencias de la conducta han crecido en beneficio de quienes tienen el dinero para la investigación. Habría que analizar el trabajo de Carl para saber si esa parte del ser humano no está ya dominada por el conductismo que se quiere imponer en la sociedad actual, y entonces la pregunta, ¿Qué somos los consultores? ¿Conductistas? ¿Humanistas?

¿Acaso las premisas que estableció Carl Rogers en cuanto a la relación del terapeuta-cliente no tienen de alguna manera similitud con las entabladas con el Cliente-consultor?, yo creo que sí, así que lo se tiene que saber es en dónde estamos, para qué estamos, y que se espera de nosotros y que podemos dar, porque tal vez el conductismo como lo planteó Skinner, es una herramienta para el bien.

¿Pero en manos de quién está la organización que nos pide la intervención? Y más importante ¿Quiénes somos nosotros o quién soy yo? ¿He caído en alguna dirección de conducta que no puede favorecer a otro ser humano? ¿Qué tan libre soy para mostrarme libre, y que mi punto de vista no esté desviado?

Quiero mencionar algo que me pasó, hace dos años fui a que me hicieran un examen de la vista, y me dijeron que tenía miopía .75 de un ojo y .25 del otro; hace un mes fui a ver un oftalmólogo por que tenía la vista borrosa y ¡oh, sorpresa! me dijo que no tenía problemas con mi vista, que yo veía a tres cuadras lo que hubiera, y me explicó que si una mujer que estuviera embarazada me hacía un examen, tal vez habría cierta inexactitud, por que las sustancias que segrega el cuerpo de una gestante alteran la vista, y entonces si la persona que me hace el examen tiene un problema visual, me lo transmite en su diagnóstico.

Quiero decir que salí asombrada de ahí, por lo que me comentó, saqué algunas deducciones y me dije ¿El consultor al llegar a una organización tiene un problema de miopía que le pueda transmitir a la empresa?, o ¿Tiene la suficiente ética para intervenir de la manera adecuada? Esta parte no la hemos mencionado en la maestría, pero que hay de la ética al momento de intervenir en una organización.

En fin, creo que esto apenas empieza, y sobre todo para mi, por que el reto es no permitir que mis existentes o ficticias miopías interfieran como el desarrollo de la actividad tan importante como la de “mover” a una empresa, creo que y concluyo con esto, que la primera intervención que se necesita en el consultor es la propia y en el ciudadano la primera revisión es hacia su persona.

Publicar un comentario

0 Comentarios