Mexticacán: Toda una tradición en elaboración de helado

+ En diciembre viene la Heladexpo 2008

Mexticacán, Jal.- Se puede afirmar que las paletas identifican a la gente originaria de Mexticacan, quienes con negocios en ese ramo están esparcidos por todo México y el sur de los Estados Unidos. Un monumento a la paleta en la plaza principal es testimonio mudo de una tradición heladera practicada por muchos centenares de paisanos de este pueblo.

El helado surge en los pueblos donde existen las frías nevadas que permitió inventar el gusto de comer trozos y jugo de fruta mezclados con el granizo o con la nieve natural. Al transcurrir la historia de los pueblos, surgen los pequeños expendios que ofrecen los helados artesanales; después al aparecer el uso de la electricidad aunado a la utilización de maquinaria se establecen pequeñas fábricas de helados y paletas que proliferan creciendo en magnitud al generarse paulatinamente las innovaciones tecnológicas.

El disfrute de lo fresco y lo dulce de un helado es uno de los gustos humanos que se han compartido cotidianamente entre los niños de todos los pueblos del mundo.

Aunque este negocio está esparcido en todo el planeta, es interesante mencionar ciertos lugares que durante el siglo XX fueron marcados con una fuerte identidad propia al dedicarse a esta industria; es el caso de los pueblos de Longarone y Zoldo en Italia; Ibi y Jijona en España, y Mexticacán Jalisco y Tocumbo Michoacán, en México.

En el Municipio se cuenta con empresas de nueva creación en producción de cono para helado, producción de base para helado, Polietilenos de Alta Calidad S.A de C.V. (fabricación de bolsa para paleta rollo para Boli y bolsa en rollo) ubicada en la nave industrial Mexticacan, producción de fresa orgánica.

Empresas extranjeras participarán en la próxima Heladexpo 2008 que se celebrará en diciembre, provenientes de Italia, Canadá y Brasil así como empresas 100% mexicanas.

Para mayores informes se puede llamar al teléfono (344) 702 01 16 / 120 con el alcalde Benito Pérez Sandoval o la titular de Promoción Económica, la Ing. Celene del Rocio García Alemán.

Publicar un comentario

0 Comentarios