Si no pueden, renuncien

Por Arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica
sergiof34@hotmail.com


”Si la Pobreza es la Madre de los crímenes, la falta de Espíritu es su Padre”.
Jean de la Bruyere

"Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden: renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de Gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, que eso también es corrupción", reclamó el empresario Alejandro Martí durante la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad. Tremenda frase.

Ante el gran éxito que tuvo la marcha “Iluminemos México” que llenó las calles en las grandes ciudades del país, una multitud de ánimos contrariados por el problema de la seguridad pública pero ánimos unidos en un ejemplo de deber civil de exigir a las autoridades por su buen desempeño, pero que en Tepatitlán asomó una tímida participación ciudadana animada por el padre Guadalupe Prado y uno que otro ciudadano conciente que se animó a salir a la calle en una caminata silenciosa, un poco desorganizada pero que en el contexto nacional hizo justo reclamo a lo que vivimos. Aquí pocos pero entusiastas.

Hace poco tiempo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó una encuesta nacional en escuelas públicas de educación media superior que arroja resultados alarmantes: siete de cada 10 jóvenes admiten que se han sentido tristes en el último mes; seis de cada 10 tuvieron -en algún momento- ganas de llorar y cinco de cada 10 no han podido dejar de estar tristes.

Quizás se lee trágico pero es lo que arroja esta consulta estudiantil y refleja mucho de lo que se vive hoy día. Las mujeres jóvenes casi duplican en porcentaje a los hombres -de entre 15 y 19 años- que viven con tristeza o desolación, o que han llegado a pensar que la vida tiene poco sentido.

La región alteña es especial, con el padre Andrés Sainz de Pastoral de la Salud tienen un promedio de 400 consultas de atención psicológica por mes. Ojo, esto es un indicador.

Depresión, desinterés, falta de proyectos de vida, inclinaciones hacia vicios, rasgos suicidas y desesperanza agobian a porcentajes demasiado altos de los más jóvenes del país según esta encuesta oficial. ¿Tendrá sentido que el indicador de pérdida de vidas por suicidios en Tepatitlán sea por la realidad actual que vive la juventud? Digo, yo no creo en las canijas coincidencias, ¿usted sí? Ojalá que nomás fuera gente adulta pero son más los jóvenes los que peligran, el futuro en riesgo.

No nos sorprendamos al saber que el mayor crecimiento de conductas delictivas en el país se registra, precisamente, entre jóvenes de entre 14 y 20 años de edad. Panorama muy inquietante. Son demasiados los frentes abiertos y profunda la carga de insatisfacción. Los ingredientes están a la vista y el coctel parece letal. Mucho tenemos que hacer en este aspecto.

En México por cada 95 hombres hay 100 mujeres, dato INEGI, si hay un cambio será cuando las mujeres se animen hacerlo.

Mientras, el sistema educativo estatal y nacional es incapaz de asimilar la demanda de espacios que los jóvenes necesitan. Miles de muchachas y muchachos son rechazados cada año por las instituciones de educación media y superior. Aquí en el Centro Universitario de los Altos algo así como 2,800 solicitudes y donde nomás entran 800 privilegiados al año a estudiar una carrera profesional; mientras la sociedad espectadora de la pelea de los rectores por el control en la Universidad de Guadalajara por ganar el poder, reflejando que se hará todo por tener el dinero y el poder, pero será más por el poder.

El gran problema radica en que estamos viendo indicadores lamentables en materia de empleo, educación y crecimiento. Si no hay un viraje profundo, en materia económica, política, de seguridad y social, lo que tendría que ser la gran oportunidad de México, se perfila como una verdadera pesadilla. Pregunte a Ramón Muñoz de Promoción Económica ¿cómo andamos?

México es el último lugar en América Latina en materia de crecimiento, se agrega un aumento inflacionario que ha hecho que se cumpla la meta inflacionaria prevista para 2010, esto con memoria de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa cumplió ya con su segundo informe de “gobierno” donde quedan muchos pendientes a partir de un proceso electoral fraudulento pero tiene puros amigos que no le responden en el gabinete como pasa aquí en el ayuntamiento de Tepatitlán.

Ahora va la propuesta hecha realidad, en septiembre habrá talleres de Derechos Humanos, de Violencia Intrafamiliar y de Equidad y Genero organizados por el Instituto de la Mujer para que la gente participe, pues arrojamos altos indicadores de violencia y son porque la ignorancia, el machismo y las malas costumbres hacen acto de presencia en las relaciones humanas cotidianas. Aproveche estos espacios de educación para mejorar nuestro municipio y recuperar los valores que se han perdido por la evolución de la sociedad ante los cambios rápidos, no vaya siendo que también quiten el Instituto de la Mujer y lo digo por la renuncia de Mary Franco, así como quitaron el IMPLAN, así como quitaron a Gonzalo Cervantes de Reciclaje Ecológico y pues para qué seguirle con ejemplos tan claros, pero sí invitar a la reflexión principalmente a los regidores que son los que deciden pero que también tienen la responsabilidad de llevar a bien a Tepatitlán. ¿Sí lo hacen?

Aquí queda perfecto aquello de que si no pueden, renuncien, pero no se hagan que trabajan cuando los resultados son muy diferentes, donde no hay planeación, pues quitaron el IMPLAN pero lo peor es que no dijeron por qué lo quitaron, en Zapopan ya iniciaron con la conformación de un Instituto Municipal de Planeación, seguimos perdiendo liderazgo.

Aquí el tesoro está en su gente, pero la población está atravesando por un proceso duro y pesado, hay indicadores que muestran que las cosas no están bien, donde el presidente sustituto con su característica manera de ser, brinda por que todo está bien, brinda por las mujeres, pero hace que escucha pero no cambia nada, todo sigue igual. Ahora se hacen movimientos de personal y no tanto por bajar la alta burocracia sino perfilando a los comicios de 2009 pero sin un rumbo definido. Debería don Miguel de brindar, pero brindar espacios para la participación ciudadana, para gobernar en conjunto.

Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. Escriba sobre el aborto arqui Figueroa para conocer su opinion...

    ResponderBorrar
  2. Tema Aborto, con mucho gusto ya tengo algo de informacion y espero le pueda servir mi comentario al respecto, muchas gracias por sugerirme temas.

    atentamente

    arq. Sergio Antonio Figueroa

    ResponderBorrar
  3. mire arquitecto usted puede alzar la voz pero el pueblo siempre seguira aguantando los atropellos primero con el pri ahora con el pan somos un pueblo de agachones lamento decirselo pero aun asi que aumenta todo de precio el pueblo callado asi somos de tontos

    ResponderBorrar
  4. ya es hora de un cambio, la alternancia seria lo mejor pero tambien cambiar al pri cuando no hay oposicion pues a veces es mejor quedarse igual de fregados como estamos

    ResponderBorrar
  5. felicidades por sus temas. me agrada su manera de escribir, no haga caso siga adelante

    ResponderBorrar
  6. arq. sergio figueroa usted que todo lo sabe como va la politica y los candidatos quienes son. quien tiene mas popsivilidades y encuestas segun dicen los mas posibles por el apollo que tienen son en el pan arturo perez. susana jaime. luis serna en el pri benjamin toscano. alberto martin. alejandro gonzalez en el prd roberto alcala. martin franco y hasta usted se dice. quien tiene mas apollo en su partido y en la gente del pueblo. diga la verdad. o que opina usted o los periodistas de siete dias.o la gente.

    ResponderBorrar
  7. arq. Sergio Figueroa dice:
    estimado lector de Siete Dias, le agradezco su participación.

    Le aclaro que yo solo se que no se nada, pero la contienda en cada comite de cada partido político sera dura y muy intensa.

    Por el PRD se ha manifestado que sera el ex regidor Martín Franco, desconozco los procesos para elegir a su candidato.

    En el Verde Ecologista están tranquilas las aguas pero no seria de sorpresa que fuera el mismo dirigente Guillermo Gonzalez pero habrá nuevas propuestas.

    En el PANAL donde los maestros tienen que revertir los resultados en su primera participación del 2006 estan tranquilos también.

    En el PAN, Arturo Perez Martinez se perfila como el ganador, dado que los grupos al interior de Accion Nacional no podran con el control del comite municipal. Aunque se menciona a Enrique Navarro, Susana Jaime (ambos ya fueron presidentes municipales) Jose Luis Serna,Ismael Alvarado inclusive Rigoberto Gonzalez Chachín.

    En el PRI la lucha esta fuerte, por un lado Benjamin Toscano que regresa al ring, se menciona a Jose de Jesus Villaseñor, Alejandro Gonzalez, Gerardo Perez, Alberto Martin, Zabdy Rodriguez.

    Creo que la verdadera participación ciudadana en su accionar en las votaciones iniciará con las propuestas de los candidatos. Se votará por la persona no tanto por el partido.

    Yo sugiero que haya debates como en Estados Unidos y como fue la pasada vez aquí en Tepatitlán, a final de cuentas todos nos van a prometer pero hay que ver como vienen conformados los regidores por que hay unos que dan pena ajena y no cuentan con el perfil.

    En cuanto a mi participación política, deme por muerto.

    Gusto en saludarlo y espero que aunque anticipados los destapes no por levantarse pronto amanece más temprano.

    Pero de que ya arrancaron los tiempos pre electorales ni duda cabe, ya esta la calistenia politica, hay grupos que ya estan reuniendose para analizar las cosas.

    Venga el tiempo electoral. Pero que vote la gente. Para que luego no se queje.

    ResponderBorrar
  8. que bueno que da repustas pero de conlusion uno de cada partido quien es el mas fuerte a su ver, y saqen encuestas en el periodico a ver quien resulta y que opina de ellos usted que los conose ya no queremos a gente que no sirbe de nada.grasias

    ResponderBorrar
  9. Oye Sergio, te conté en total de trece (13) temas diferentes en tu escrito.

    ¿No sería mejor concentrarte en uno solo? Cualquier escritor se concentra solo en uno. Si hablas de más de uno, solo cofundes al lector.

    Mira, contéstate ¿que, quien,cómo cuando, donde, y por que? Si en tu escrito (cualquiera que sea, pero un solo tema) se contesta eso, es un buen escrito.

    Mi apellido es Ruvalcaba, mi nombre ya se lo saben.

    ResponderBorrar
  10. Arq. Sergio Antonio Figueroa dice:
    tiene toda la razón, manejo algunos temas que tienen alguna esencia entre si, como es la alta tendencia de los jovenes que dan por resultado magros y sangrientos resultados. Esta semana se incrementa nuevamente el indicador de suicidios. Creo que por la edad habrá que preocuparnos, pero tome en cuenta en su numeralia que no nomas detallo el problema desde una optica sino que hago la propuesta para cambiar esa tendencia.

    Sin embargo coincido con usted y trataré de mejorar para lograr buenos escritos.

    Reitero nuevamente mi agradecimiento por su comentario inclusive sere insiste que me sugiera temas para irlos preparando y poder publicarlos.

    Lo invito a que sigamos sumando esfuerzos para mejorar nuestra sociedad.

    cordialmente

    Arq. Sergio Antonio Figueroa

    ResponderBorrar
  11. Detención arbitraria e ilegal de la señora Gonzalez Arana, los datos que aporto a este medio informativo, el Ministerio Publico de la Localidad, son falsos en su totalidad, lo cierto es que a la señora le estan sembrando delitos, tan es asi, que los dizque cheques que asevera el falseador o falaz denunciante, no fueron falsificados en forma alguna, pues todos fueron elaborados por un solo tipo de equipo,y en forma continua, por lo tanto es falsa la imputacion dolosa, como tambien es inconstitucional la detencion sin orden de aprehencion, ante la ausencia de flagrancia delicitiva, lo que constituye el delito de abuso de autoridad, ademas la señora fue incomunicada y eso es atentatorio de sus garantias constitucionales, ahora sale con la embajada el consignador, que el mismo la detuvo, cuando no existe flagrancia, ni tampoco el delito que le imputan, es de aquellos continuados para que se den esos extremos, tal indagatoria esta plagada de irregularidades, por lo tanto no cantes victoria ministerio publico, que luego se ejercitaran todas aquellas acciones legales para probar tu conducta abusiva y corrupta.

    ResponderBorrar