Zapotlanejo: Les vale madre a hermanos Miseria si la gente se queda sin agua

+ Dijeron en la TV que si no les pagan no dejarán pasar

Por Víctor Ontiveros Aguirre

Zapotlanejo, Jal.- Si no pagan no hay agua para Zapotlanejo, fue lo que dijo de manera tajante en una entrevista televisiva de un canal local de esta ciudad el pasado martes 19 de agosto, uno de los propietarios del predio Aguacaliente.

La zona urbana de Zapotlanejo donde viven unos 35 mil habitantes es abastecida de agua potable principalmente por el suministro de los manantiales conocidos como Aguacaliente, ubicados en la rivera del río que lleva el mismo nombre del predio; ahí se perforaron 3 pozos de donde se extrae el agua que consumen los habitantes de la zona urbana, sólo que hay un problema este predio es propiedad de la familia Pérez Soto y algunos de sus integrantes exigen poco más de un millón de pesos al municipio por dejarlos pasar a darles mantenimiento a los mismos.

Como se recordará, el dueño original de este predio, desde 1995 permitía el paso por su terreno para acceder a los pozos sin pedir nada a cambio. Sin embargo, al morir la tierra pasó a manos de sus hijos quienes de inmediato quisieron evitar la extracción de agua alegando que los pozos al encontrarse dentro de su propiedad les pertenecían.

Tuvo que intervenir la Comisión Nacional del Agua para decretar como propiedad federal el cauce del río Aguacaliente así como los terrenos donde se ubican los pozos 1 y 2. Pero para el pozo 3 acordaron cobrar una renta mensual al ayuntamiento para permitirle el paso.

Durante el trienio del Dr. Marín se acordó pagarles la cantidad de 100 mil pesos mensuales como renta, sin embargo al entrar la nueva administración municipal salieron con que se debe más de 1 millón de pesos y no dejarán pasar hasta que no se salde dicha cantidad, para lo cual han colocado enormes candados impidiendo el paso a todo mundo, desde personal de la CFE hasta de Agua Potable.

Lo grave del asunto es que la bomba del pozo 3 está descompuesta y es imposible llegar a ella sin una grúa para repararla lo que en época de estiaje representará desabasto de agua apara las miles de familias de Zapotlanejo.

El director de agua potable de Zapotlanejo Juan José Jiménez dijo que el proceso legal sigue su curso pero aun no hay nada definido, mientras tanto la semana pasada los propietarios acudieron a una entrevista a un programa local de televisión donde dijeron que no les importa que se queden sin agua los habitantes de Zapotlanejo hasta que no les paguen el millón de pesos que les adeudan, pago que es ilegal a todas luces ya que los pozos son propiedad federal.


Zapotlanejazo en dos ruedas

Zapotlanejo, Jal.- Todo listo para que este próximo domingo 31 de agosto se dé el banderazo de salida a los motociclistas intrépidos que participarán en el primer Zapotlanejazo Off Road.

En este lugar circulan alrededor de 3 mil motocicletas y la inquietud por manejar este tipo de vehículos, fue el motivo por el cual se impulsó la idea de llevar a cabo este evento, pero con el toque histórico y con la participación de diversos clubes de otros municipios.

Serán 120 kilómetros de recorrido, partiendo del histórico Puente Calderón, sitio donde fue derrotado el cura Miguel Hidalgo y donde se está proyectando la construcción del museo del Bicentenario. Luego se transitará por caminos que involucran el cerro grande en la delegación de Santa Fe de una belleza inigualable, el paso por construcciones históricas y un túnel de casi un kilómetro de largo y 14 metros de altura.

Se estima una afluencia de unos 350 motociclistas a quienes se les está pidiendo como único requisito llevar una moto tipo cross o enduro o en su defecto cuatrimoto, con el equipo de protección completo. Se espera la visita de clubes de otros municipios como de Lagos de Moreno, Arandas, entre otros.

El costo es totalmente gratuito, sólo se requiere muchas ganas de divertirse.

El evento es organizado por el municipio y estará vigilado por Protección Civil Municipal, la Cruz Roja y los Servicios Médicos Municipales para dar ayuda ante cualquier contingencia.

Celebraron al anciano con una semana cultural

Zapotlanejo, Jal.- Para celebrar a los adultos mayores en este municipio, esta semana que termina el DIF municipal y el Ayuntamiento, celebraron una semana cultura llena de actividades artísticas, deportivas y recreativas.

Este pasado lunes 25 de agosto a las 9 de la mañana comenzó el festejo con un desfile inaugural por el centro de la población. Participaron los adultos de los grupos organizados por el DIF municipal. Enseguida en el Auditorio José Isabel Flores, de la Casa de la Cultura, se llevó a cabo la inauguración en la que estuvieron presentes cerca de 200 asistentes, que recibieron con porras y aplausos a las autoridades.

En primer lugar habló la presidenta DIF Zapotlanejo, Silvia Patricia Sánchez, quien hizo una reflexión de las necesidades del adulto mayor; además tomó la palabra la directora, Sra. Ma. Trinidad Arana Venegas, así como el coordinador de los grupos de la Tercera Edad. Gerardo Moncada.

También el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, pronunció un mensaje de exhortación a todos los funcionarios que trabajan con personas de la tercera edad para que redoblen sus esfuerzos sin poner reparos, pues es la obligación de todos dar atención y apoyo a los adultos mayores. Finalmente, se hizo la declaratoria inaugural de la Semana Cultural.

Olivia de la Torre, una de las participantes fue entrevistada, indicando que ella tiene 3 años participando en el DIF local a sus 65 años de edad vive una experiencia mejor que cuando era joven. La asistencia a campamentos, ejercicios, pláticas, juegos dinámicos la han alejado de depresión y tristeza, ha sido un cambio de vida radical y ahora disfruta de la alegría de vivir.

Actualmente ella vive con dos hermanas quienes la apoyan y le recuerdan constantemente sus actividades en el DIF. Por último señaló que se le ha grabado un mensaje el cual es el de que hay que vivir en plenitud.

Tras la ceremonia de inauguración, se dio paso a la Feria de la Salud en el patio de la Casa de la Cultura, donde se ofrecieron diversos servicios e información por parte de las instituciones de salud del municipio.

La Semana Cultural continuó al día siguiente a las 10 horas con una jornada deportiva en el Estadio Miguel Hidalgo, donde hubo competencias de caminata, relevos, caminata con bastón y cachibol. El miércoles se hizo un espectáculo de Canto y Poesía Coral a las 10 de la mañana en la Casa de la Cultura. El jueves a las 10 AM se realizaron Juegos de mesa como Lotería, Baraja, Dominó, Damas. Finalmente, el viernes se hizo una muestra gastronómica en los portales de la presidencia municipal a partir de las 10 horas. Después una Misa a las 12 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Por último, se celebró una comida a las 14 horas en el Club Amigos de la Cultura.

Publicar un comentario

0 Comentarios