La tracatera



"¿Ya supiste lo que pasó?", fue lo primero que me dijo tras del "hola, cómo estás" una amiga de Tlaltenango, Zacatecas que apareció este martes, como todos los días, conectada en el Messenger.

No, ¿qué pasó...? Eran las dos de la tarde y se le notaba urgencia por comunicarme algo. Creí que se trataría de una tía de ella, que está enferma, grave; o de otra de sus tías que a sus 64 años de edad se fue hace unos días con el novio y luego me salieron con que la tenía secuestrada, que no la dejaba ni hablar con nadie, hasta lo amenazaron con llevar desde Guadalajara a un grupo de la AFI para rescatarla si es que la tenía encerrada contra su voluntad. Ya la mató el pinche viejo -pensé-, porque el novio tiene 84 años de edad, 20 más que la tía de mi amiga, ¡el muy abusivo!, le gustan tiernitas... Pero no, no se trataba de ninguna mala noticia en relación con las tías.

"Pues que se armó una balacera aquí en el pueblo, pero una balacerona y en el mero centro de Tlaltenango, está toda la gente asustada..."

¡A chingá! y ¿a qué horas fue eso?

"Pues hace rato, tendrá como una dos horas..."

Eran, repito, las 2 de la tarde cuando la plática por internet, cómo iba yo a saber tan pronto, como dice mi amigo Jorge Cárdenas, de Acayucan: Está bien que sí pero no.

"Que se agarraron un grupo de narcos contra la policía y el Ejército... Zetas o Chapos, sepa la chingada pero estamos todos que no nos cabe un alfiler por allá donde te platiqué. Todos los negocios están cerrados, nomás el nuestro y otro siguen abiertos, hasta el mercado está cerrado, la gente quiere meterse debajo de las piedras. Y tan tranquilo que era Tlaltenango... ¡Ay manito! que Dios nos agarre confesados..."

Estaba realmente asustada la Marichuy. Le dije que se tranquilizara, que ya había pasado todo, que entre los soldados y los policías habían detenido a nueve personas en el Hotel Colonial que está junto al Puente Xaloco -mientras Ella me escribía el chisme por el Messenger localicé la noticia y visualicé el lugar de los hechos porque lo conozco, el puente, el hotel y todo ese rumbo-, el que está ahí junto al jardín de niños, le dije, pero no hubo ni heridos siquiera, tranquila...

"Si, ya sé, ya sé dónde están el puente y el hotel, no me des tantos detalles que yo aquí vivo, no jodas. Pero como quiera el susto quién nos lo quita..."

Le dije que a mí por el contrario hasta me tranquiliza un poco saber que ya, por fin, ahora sí se está combatiendo a las bandas de criminales por todos los rumbos del país, lo que no se veía hasta hace unos meses. Pronto los van a aplacar, no te preocupes, además esos enfrentamientos sólo son, o entre ellos, o de ellos contra la policía y el Ejército...

"Sí caón... pero luego matan a gente inocente en medio de sus desmadres. Ya te quisiera ver a ti en medio de una balacera, y qué digo en medio, a dos o tres cuadras de distancia como pasó aquí hace rato, hasta acá se oía la tracatera, nos refundimos hasta el fondo del local y allá nos fuimos a tirar al piso entre los anaqueles, queríamos echárnoslos encima con todo y la mercancía para que nos protegieran de los plomazos. Ya te quisiera ver, ya te quisiera ver..."

Ya ya... no exageres. Si dices que fue a dos o tres cuadras, y fue a cuatro porque ya sé dónde está tu negocio, cómo les iban a llegar las balas hasta ahí, no inventes. Mira, normalmente no muere gente inocente, a menos que alguien vaya pasando y le toque una bala perdida o de rebote, pero eso ya es mala suerte, sólo se matan entre delincuentes, policías y soldados. No pasa nada, tranquila, ya están deteniendo a muchos y pronto vamos a vivir en paz otra vez.

"Vete al averno -me dijo-, esto va para largo, no inventes tú".

Bueno, le pregunté mejor por su tía Tere la que se fue con el novio y... ¡coño! ya se casaron. No sé para qué, a esa edad... Aunque según Chucho Gutiérrez el de Veracruz: Cuando todo es esfuerzo y pujanza, para eso está la lanza; cuando el esfuerzo mengua, para eso está la lengua; y cuando el esfuerzo es nulo, para ese... tiempo ya me morí. O bueno, vaya usted a saber (no si ya me morí, eso es seguro), si los recién casados quieren nomás hacerse compañía, porque el viejo se la llevó con el conque de que tuvo un accidente y le pidió primero que lo fuera a atender la tía, la quería de enfermera pues, pero ya teniéndola cerca se le antojó al viejo degenerado y decidió que fuera además su querida, hasta que lo amenazaron con mandarle a los AFIs y se casó. Lo bueno es que tiene mucho dinero el chingao ruco caduco ese, lo conozco también, así que si se muere primero que es lo más probable, la tía Tere va a quedar bien forrada y en una de esas hasta alcanza a salpicar, cuando se marche también, a su sobrina que es mi amiga la del Messenger. Puede ser, puede ser... Como dice mi hija Gaby la neuras: Dios te oiga y la Virgen se arma.

Siguiendo con el tema -pero ya vámonos poniendo serios-, yo insisto en que ahora sí se está viendo el combate al crimen organizado. No hay día en que no haya noticias en ese sentido. Un día detienen a una banda de colombianos en una casa-mansión del Desierto de los Leones, en la Ciudad de México, donde tenía hasta leones y tigres y todo un zoológico y la cual usaban sólo para sus fiestas (el jacussi está poca madre en una caverna con estalactitas, y la pista para el table dance ya ni se diga ¡carajo!); y al otro día capturan también en la Capital de la República a otra banda, ésta del bando contrario. Los del Desierto de los Leones eran los que le surtían la coca a los hermanos Beltrán Leyva, y los del día siguiente gente del Chapo Guzmán, incluido un hermano y un sobrino de su socio Ismael el Mayo Zambada, que eran quienes recibían la droga en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Para que no se diga -como lo llegamos a insinuar nosotros también- que el combate al narcotráfico parecía estar enfocado sólo contra el Cartel del Golfo y sus famosos Zetas; y luego del atentado en Morelia, Michoacán contra La Familia también. No, hay acciones también contra el Cartel de Tijuana donde ya no rifan los Arellano Félix y su sobrino "El Ingeniero" no se la acaba con los rebeldes; y contra el Cártel de Juárez del que detuvieron ya a algunos de los autores de la masacre en el municipio de Creel al pie de la Sierra Tarahumara; y al Cártel de Sinaloa o del Pacífico lo traen jodido también.

Ahí la llevan los gobiernos federal, de los estados y el de la Ciudad de México, por fin hay coordinación y voluntad de atorarle todos. Ya detuvieron también a dos de los que asesinaron a 24 personas en el Estado de México. Y siempre hay policías -de todos los niveles- entre los detenidos que andan al servicio de la mafia, siempre. Fueron 13 los detenidos en Tlaltenango, Zacatecas y al parecer del Cartel del Golfo.

El procurador general de la República Eduardo Medina Mora señaló ayer que hay un avance significativo en la desarticulación de la capacidad de fuego y violencia de las bandas de crimen organizado que operan en el país. "En lo que va de esta administración -dijo- hasta el 16 de octubre hemos asegurado 24 mil 255 armas y 2.3 millones de cartuchos, 1,539 granadas y 13 mil 48 fusiles y armas de asalto, y 11 mil 395 vehículos terrestres". ¡Pa la madre...! Yo le creo.

Agregó que México ha asegurado 68 toneladas de cocaína, 3,150 toneladas de mariguana, 42.3 toneladas de precursores químicos para producir metanfetaminas, casi 12 millones de pesos y 306 millones de dólares.

Durante la conferencia que dio ayer se presentaron las armas aseguradas al grupo delictivo que dirigía "El Rey" Zambada, hermano del Mayo, entre las que destaca un fusil AK-47 recubierto de oro y plata, y otro con una empuñadura aparentemente de marfil, que reproduce la cabeza de un carnero.

Se está trabajando, se está trabajando... No se desespere, en una de esas y le ganamos todos la guerra a los criminales. Pero hay que colaborar todos, la denuncia anónima es segura y efectiva. Échele ganas, no le saque al de Puebla aunque lo vea colorado.

Publicar un comentario

0 Comentarios