Quiero verte sonreír



Este domingo 19 de octubre, como cada tercer domingo de octubre, en Argentina se festeja el día de la madre. Soy muy afortunada de tener no sólo a una mamá sino a un papá muy cariñosos. Siempre que salía de casa, mi mamá me daba un beso; y mi papá me abrazaba al pasar por mi lado.

Seguramente mi familia se reunirá en casa mañana. Tengo una familia muy unida y los domingos son días de reunión, de charla y de diversión.

Pero en esta familia, de decenas de parientes, hay una persona que a pesar de su edad tiene la fuerza de una leona y eso se debe más que nada a que tiene un hermoso hijo que necesita de ella.

Hace unos días recibí una cartita de ella donde cuenta brevemente su historia y quiero compartirla con ustedes, tal vez ahí, alguien con el periódico en mano esté pasando por un momento no muy grato.

Este es un mensaje de esperanza de mi prima Ceci para ustedes:
“Esta es la historia de una personita especial a la que le dedico mis horas, mis enseñanzas, mis deseos y todo mi amor; para vos hijo, mi pequeño y gran hijo.

Todo comenzó en el cuarto mes de embarazo cuando por medio de una ecografía se detecta una irregularidad: tenía más líquido en la cabecita de lo normal. Podían ser muchas cosas, pero al sexto mes con un ultrasonido 4D le detectaron mielomeningocele; resumiendo significa que no se terminó de cerrar la columna, se dice que es por falta de ácido fólico, pero no lo aseguraron.

Comenzaron los días de tristeza, miedos y culpa. Íbamos de acá para allá, de un médico a otro, averiguando todo, pensamos que era una pesadilla, le pedimos mucho a Dios que nos ayudara, que ocurriera un milagro, que íbamos a hacer lo que él nos pidiera, pero no pasó. Sentimos mucha rabia, hasta se nos ocurrió que no estaba de nuestro lado, tanto miedo era el que teníamos….

Siempre me eché la culpa de todo, es algo feo y triste sentir esto.

Pasaban los días, la panza crecía, él se empezaba a mover, empezábamos a disfrutar más el momento. No dejamos de estar tristes pero esperábamos el momento de su nacimiento ya con fuerzas, ansiosos, pidiendo a Dios que si tenía esto que nos ayudara a seguir, que no nos dejara. Siempre supimos que por algo nos daba un hijo así, él confía en nosotros y sabe que nuestro pequeño va a ser un gran hijo.

¡¡Llegó el día!! 9 de Junio de 2006!! 11:30 horas, con el tema Te Amo, de Franco Simone de fondo, un tema que habla de lo que estaba pasando en ese momento y lo que podía pasar, nació mi hijo con 3.27kg ¡¡qué gordo hermoso!!

Sólo lo pude ver dos segundos y me lo llevaron a otra clínica, todo fue muy rápido, él necesitaba muchos cuidados. Ese mismo día a las 21 horas tuvo su primera operación, yo estaba lejos pero tranquila y con fuerzas, el papá estuvo con él, no lo dejó un momento.

Después de 3 horas me dicen que salió todo bien. Qué alegría… tantas esperanzas…

Al tercer día lo conocí, estaba en una incubadora y cuando lo toqué me agarró la mano, me estaba esperando…

Estuvo 17 días internado, sólo lo podía ver una hora por día, con diagnósticos buenos y malos, orando a Dios por su progreso. Y así pasaba, se recuperó rápido, más de lo que se esperaba.

Día 17. Lo iba a visitar como todos los días y me dijeron que haga los papeles porque podía llevármelo a casa. ¡Inexplicable! Emoción, miedo, todo junto pero muy feliz…

Desde ahí mucho control de médicos de todas las especialidades y de su doctor Oddo, quien lo operó su primer día y el que lo iba siguiendo para ver si se le hacía otra cirugía o no.

Un día antes de cumplir sus dos meses se lo opera para poner una válvula en su cabecita para que pueda correr bien el líquido, también salió muy bien de esa cirugía, pero sufrimos más, era más delicado y estaba demorada.

Hoy mi hijo tiene 2 años y dos meses, lo llevo a rehabilitación 3 veces por semana. Desde hace un mes que lo empezamos a parar, él no tiene fuerzas en sus piernitas, esa es una secuela de esta enfermedad; pero sí tiene muchas fuerzas y ganas de crecer, es inteligente y no porque sea mi hijo sino porque es la verdad, en esta semana nos dijeron algo inesperado por el momento: le van a enseñar a caminar. Le ponen en las piernitas un reciprocador, lo que hace es que deje sus piernitas duras y moviendo las caderas hace el caminar. No pensamos que fuera tan rápido, conociendo casos y por la altura de la columna abierta, esto es muy temprano, nos da mucha fuerza y más ganas de avanzar.

Tenemos un propósito con el papá, vamos a hacer lo imposible para que no esté en sillas de ruedas y eso está pasando, con todos nuestros estímulos, con nuestro amor y entusiasmo, lo que pensábamos que era una pesadilla se está convirtiendo en los mejores momentos de nuestras vidas.

Con esto nos damos cuenta de que la vida no es tan fácil vivirla como uno cree, más allá de lo superficial, hay algo mucho más importante que es saber que tenés a alguien a tu lado que te está necesitando y esperando para avanzar y crecer y sobre todo que necesita tu contención.

Soy feliz, muy feliz, tengo 24 años y mi hijo es la luz de mis ojos, hace que con su simpatía, con sus palabras y su amor la vida sea más hermosa, más allá de que esto no termina acá, falta mucho para que él pueda caminar por sí sólo.

En sus próximos años, va a ser muy difícil para él, la gente discrimina, y para encontrar sus verdaderos amigos o para ir contento al colegio sin que lo miren diferente y se sienta mal, es más la fuerza que le tenemos que dar; es cuando ya sacamos todo de nuestro corazón y enseñanzas para seguir ayudando y acompañándolo.

Sé que el día de mañana cuando vea su progreso nos va a agradecer, y no sólo a nosotros sino también a todos aquellos que lo ayudaron emocionalmente, tanto familiares, amigos y sus médicos que demostraron sus ganas de verlo crecer y poniendo toda su experiencia para que eso suceda.

Hoy agradezco a la vida por darme tantas fuerzas y enseñarme que tengo por quien luchar y aprender a no bajar los brazos con el primer obstáculo, pues se vienen los mejores tiempos y hay que aprovecharlos.

Mi hijo se llama Matías Uriel Oliva y su nombre significa ‘luz del Señor’ ”.

Felicidades a todas las que fueron y son mis mamás. A mi mami en primer lugar, a mi abuela, a las tías que me cuidaron cuando mis padres tenían que trabajar y en especial a Ceci que me aconseja en todo momento.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Este mensaje es para flavia, la historia del hijo de tu prima ceci la vivimos mi esposo y yo hace 21 años cuando mi 5to. embarazo estaba por llegar a su termino cuando nos dimos cuenta por un ecosonograma que nuestra niña venia con myelomelingocele, comparto su angustia y sufrimiento cuando todavia no sabemos a que grado les va a afectar en su vida pero Gracias a Dios mi hija es una hermosa joven con sueños y alegre como nadie camina con ayuda de tipo bastones y usa aparatos ortopedicos para caminar con cierto balanceo pero fue grandioso cuando ella empezo a caminar tal vez 3 añitos si gustas podria contactarme con ella o ella conmigo para platicar sobre nuestros hijos. he leido varios de tus articulos y siempre me han gustado. felicidades.

    angelica

    ResponderBorrar
  2. Hola Flavia...
    Mi nombre es Ramon Aldana, yMi esposa Angelica, es la persona que dejo su mensaje anterioal mio.
    Nos gustaria contactar contigo y tu hermana....Somos tepatitlences radicados en los angeles ca.
    Como mi esposa lo dijo antes,....
    nuestra hija nacio con Espina Bifida y Myelomelingocele..ya cumplio 21 años nuestra cria(queridisima cria), la quinta en la familia.
    Si te quieres comunicar con nosotro...a nosotros nos gustaria entablar la relacion con ustedes...y ojala y podamos ayudar psicologicamente en algo....
    Raldana007@aol.com..tepetl33@hotmail.com
    gelyplor@aol.com...gelyplor@hotmail.com

    Y Flavia.....mis felicitaciones...escribes muy profecional y con el corazon.......esperamos tu respuesta...

    RAMONCHO

    ResponderBorrar
  3. Hola Flavia muy emotivo tu relato sobre Uriel, somos argentinos de Córdoba, somos sus tíos Fabian y Gabriela y sus primos Braian y Aramik, aunque esta historia nos es familiar nos sensibiliza cada palabra y queremos aprovechar esta oportunidad para seguir sumandonos a esta lucha constante y renovcar fuerzas...ADELANTE!!!

    ResponderBorrar
  4. soy la abuela materna de matias uriel. Quiero llegar a mi hija porque aveses uno no dice todo lo que quisiera decir, pero es difisil solo te puedo decir HIJA que todo lo que hiciste y estas haciendo por el MATI tendras su reconpenza.....

    TE AMO....♥

    ResponderBorrar
  5. hola...

    Soy muy amiga de la flia y puedo testificar lo que ala mama de URIEL comento la verdad no hay palabras para esos papis que con todo su amor crian ese hijo que dios le dio porque es un Angel que dia a dia demuestra sus progresos y para su corta edad sorprende con su inteligwncia y sus picardias.. Te queremos con todo el corazon y siempre estaremos para lo que haga falta...

    tia postiza """ROSA"""....

    ResponderBorrar
  6. Hola Fla, soy tu hermana. La verdad que después de recibir la cartita de Ceci nos dimos cuenta de la dimensión de la situación, nunca creí tener unos primos con tantas fuerzas, todos en casa nos emocionamos muchísimo cuando leimos cada palabra de la cartita para Mati...Hoy puedo decir que siento una enorme admiración y orgullo hacia Ceci y Matías que ponen todo de sí para que Mati progrese día a día...como verás los resultados están a la vista...Mati es una personita feliz que nos alegra con cada visita a casa.
    CECI Y MATIAS LOS QUIERO MUCHISIMOOOO

    ¡¡¡¡ MATI TE QUEREMOS!!!!

    San, Estela y César...

    ResponderBorrar
  7. Hola para todos aquellos que leyeron esta carta,somos los papas de Matias.
    Sinceramente agradecemos sus palabras nos llegaron al corazon, Matias es muy afortunado de tener una familia y amigos tan hermosos, que lo quieren, lo acompañan y le enseñan.
    Gracias por querer compartir sus vidas y enseñarnos mas de todo lo que nos falta aprender.
    Fla,ese bebe q tenes en tu pansa tiene una flia divina y va a estar bendecido por Dios.Prima no sabes cuanto te quiero...
    Besos a todos y dejamos nuestro mail para quien quiera contactarnos.
    Gracias Matias Papá y Mamá
    matishh@hotmail.com

    ResponderBorrar
  8. hola prima soy vivi lei todas tus historias te cuento que cuando ceci me mostro esta en particular no podia seguir, no deje de llorar.
    A vos ceci que tenes un corazon de oro te mando muchas fuerzas desde aca y un cariño enorme para mi ahijado que tuve la dicha de verlo el fin de semana y ya lo extraño mucho. Besos y suerte a todo aquel que lea este mensaje.
    VIVI

    ResponderBorrar