Sólo 2 estados libres de narcoejecuciones

+ Chihuahua 1,616; Tlaxcala y BCS permanecen en cero

Ciudad Juárez, 22 de octubre (El Universal).- Un enfrentamiento entre sicarios ayer por la tarde en Ciudad Juárez produjo un saldo de tres muertos. Pero lo más sobresaliente es que con ellos se alcanzó un total de 4 mil muertos relacionados con la delincuencia organizada en lo que va del año, y un récord histórico.

Los últimos mil muertos se alcanzaron en 48 días. Los primeros mil muertos del año se dieron en 114 días; los mil siguientes, en 72 días; la cifra de 3 mil se alcanzó en 70 días.

A lo largo del año, todos los estados han sido afectados por este tipo de violencia con la excepción de Baja California Sur y Tlaxcala.

Chihuahua contribuyó con 422 muertos de los últimos mil. Esto no es casual. A lo largo de todo el año la entidad ha encabezado la lista de víctimas relacionadas con la delincuencia organizada, con 1,616, poco más de 40% del total.

En Chihuahua los cárteles de la droga están disputando las rutas de la cocaína hacia Estados Unidos, cuya batalla, de acuerdo con especialistas, la libran los cárteles de Juárez y del Golfo.

Detrás de Chihuahua, los estados más violentos en relación con el narcotráfico son Baja California, con 157; Sinaloa, con 139; estado de México con un total de 54 víctimas y Durango con 43.

En este último recuento se disparó el número de víctimas en el Estado de México, lo que se explica por la matanza de 24 personas en Huixquilucan.

Durante el periodo del 3 septiembre al 21 de octubre fueron ejecutados un total de 43 mandos y policías de las diferentes corporaciones, así como 15 militares, 11 de éstos fueron apuñalados en Nuevo León.

Los últimos 20 homicidios se contabilizaron entre la noche del lunes y este martes.

La violencia mantiene un perfil de terror. Por ejemplo, en Chihuahua se reportaron 13 homicidios, de ellos cuatro fueron decapitados y sus cabezas fueron entregadas por un servicio de paquetería en la Comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ascensión, poblado situado a 200 kilómetros al suroeste de Ciudad Juárez.

En otro caso, un ganadero de Sinaloa fue asesinado de seis balazos en la cama de un hospital de León, Guanajuato, donde convalecía de un atentado que sufrió el domingo en el interior de su vivienda, en esa ciudad.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Felicito al Periodico 7 Dias por su aniversario, yo fui parte de este proyecto, cuando empezo, estoy muy orgullosa de que esten cumpliendo 10 anos ya que lo han hecho con sacrificio,esfuerzo y dedicacion. Me hubiera gustado seguir con ustedes hasta la fecha. Saludos y Recuerdos de la persona que siempre los acompana aunque sea de lejos. TITA.

    ResponderBorrar