5 de julio de 2009

Por Arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica
sergiof34@hotmail.com
“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”
Abraham Lincoln

Etimológicamente, el término “Democracia” está compuesta de dos palabras griegas, “Demos”=Pueblo y “Kratos”=Poder. Santo Tomás de Aquino la describe como “Democracia, esto es, El Poder del Pueblo”.

Es un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Esto lo escribo porque viene descrito de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3°, I, a.

Yo creo que sí lo sabe, pero por si usted no está enterado, el año próximo el 5 de julio se votarán en las elecciones locales de Jalisco 20 diputados de mayoría relativa y 19 de representación proporcional, así como alcaldes en los 125 Municipios. Por ley no se podrán inaugurar obras 3 meses antes de las elecciones que beneficien al partido gobernante en el poder para asegurar que haya un proceso limpio y competitivo con los contendientes políticos que aspiran por la decisión de la mayoría, para conocer los proyectos de los candidatos para los siguientes 3 años de gobierno. El pueblo decidirá.

La crisis económica agobia a la mayoría del pueblo, en tanto que los diputados se aprestan para el despilfarro con dinero ajeno, en forma discrecional y patrimonialista, porque sus majestades se ofenden si alguien se atreve a pedirles cuentas. Y aunque se las pidan, no las dan. Si alguien lo hace dicen que grillan pero se les olvida que es dinero del pueblo.

Ejemplo ilustrativo del dispendio, la irresponsabilidad, la impudicia y el cinismo con el que los políticos disponen deslealmente del dinero del pueblo lo podemos encontrar en el Congreso de Jalisco, donde los 40 diputados que lo integran aprobaron en su provecho un presupuesto de 815 millones de pesos para el 2009, que representa un aumento del 31 por ciento con relación a los 619 millones de pesos de los que dispusieron en este 2008. ¿Cuántas obras no se pueden realizar?

Con las nuevas reglas en materia electoral, Jalisco se convertirá en uno de los Estados que mayor cantidad de dinero entrega a los partidos, al pasar de 6 a 34 pesos por elector teniendo 5'043,068 (cinco millones cuarenta y tres mil sesenta y ocho votantes registrados hasta el día 31 de mayo). Digo, votar cuesta y mantener la democracia mucho más y los resultados son muy malos, usted estará de acuerdo conmigo que hay puro rollo pero nada de buenos resultados.

¿Se acuerda de los baños multimillonarios que se estaban construyendo en las instalaciones del Congreso de Jalisco? No es nomás por hablar que son tres millones de pesos para el ricachón pueblo de Jalisco, eso es una bagatela, un pequeño lujo de tantos que se dan.

Pero los políticos están sujetos a las circunstancias del tiempo electoral pues de los 40 diputados hay 32 que ya hacen maletas para un nuevo puesto para seguir sirviendo al pueblo y pues por consiguiente ganando del dinero del pueblo pero ya ve que son bien consientes con el tiempo actual de crisis económica, que pues se sacrifican trabaje y trabaje por todos nosotros los jalisquillos para que vivamos mejor, para disfrutar más de nuestra región. Ajá, sí mijitos, tengan su atolito…

Pero si por algo usted no está de acuerdo con su proceder tiene una alternativa, así es amigo lector, una solución cada tres años, algo así como un eclipse, un domingo para que no tenga pretexto de cambiar el rumbo de su vida y su futuro, pues deje le doy el secreto: votando este 5 de julio de 2009, sí, así de sencillo como los norteamericanos que rompieron record de votación, si también los mexicanos podemos votar y cambiar lo que no nos guste o seguir con un modelo económico que nomás beneficie a unos cuantos. Al final la voz del Pueblo es la voz de Dios, más claro que el agua no hay vuelta.

La Credencial para Votar es la identificación oficial que te permite ejercer tu derecho al voto, es la llave de la democracia, pero un dato es que el costo de ésta es de aproximadamente entre 4 ó 5 dólares, pero el costo de un voto no tiene precio dado que participan muchos ciudadanos y hay toda una estructura como es el Instituto Federal Electoral que vigila el proceso de las votaciones. Votar y participar en otros países es una ley y castiga a quien no lo haga, aquí en México es libre.

Aquí en Tepatitlán el módulo abre de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a.m hasta las 2:00 p.m. Pero ojo, sólo hasta el día 15 de enero; si no se empadrona o no va a que le tomen la foto (pero te peinas, cuñaoo), si no lo hace antes de esta fecha ya no podrá votar y elegir a su candidato. Así que apúrese, cumpla con su deber cívico. Inclusive si hay algún joven que cumpla 18 años el día 5 de julio podrá sacar su credencial para que los jóvenes voten por su futuro.

De acuerdo con una encuesta sobre la credencial de elector, realizada en Jalisco, 70 por ciento la usa para identificarse, 18 por ciento para trámites bancarios y 9.2 para votar, dijo el Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. EXTRAÑO QUE PELEEN AL TORTAS CHALE :p

    ResponderBorrar
  2. Y seguirás extrañando porque al parecer ya se dejó de tanta pendejada de hablar y contestarse solo.

    ResponderBorrar
  3. arquitecto ojala que mucha gente vaya y saque su credencial por que solamente asi se logran cambiar las cosas
    pd: de los perros dejelos que ladren siempre los ponen

    ResponderBorrar
  4. le dio miedo el CACHAFANTASMAS O que

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar