Se iluminarán contra de la pena de muerte

Por Flavia Bustamante.- Mañana domingo, a partir de las 9 AM, en la plaza Principal se expondrán carteles con información sobre la pena de muerte en el mundo, además de recolectarse firmas para apoyar la Moratoria Mundial de las Ejecuciones.

Desde las 7 de la tarde harán su presentación un grupo musical juvenil y a las 8 se procederá a la iluminación del edificio de Presidencia como muestra de solidaridad a la fundación “Ciudades por la Vida”.

El día 12 de marzo de este año, en sesión de ayuntamiento, el ayuntamiento de Tepatitlán de Morelos se adhirió a la Comunidad de Sant’Egidio, comunidad a favor de la vida y en contra de la pena de muerte.

Karla Patricia Garibi, representante de la Comunidad a favor de la vida en Guadalajara, relató: “Lo que va a suceder en Tepatitlán en estos días tiene que ver con un movimiento que se llama Ciudades por la Vida, que forma parte de una campaña más amplia en contra de la pena de muerte que nació en Sant’Egidio en 1998.

El objetivo desde esta campaña era recolectar firmas para que en el 2000 se lograra una moratoria en las ejecuciones, esto es, una suspensión a nivel mundial de todas las ejecuciones. No cambiar las leyes porque eso lleva más tiempo. Lo que buscábamos en ese entonces era un tiempo de reflexión en todo el mundo para ver si tenía sentido y si servía de algo, en pleno siglo XXI, seguir ejecutando personas.

Ciudades por la Vida consiste en un acto público en que los gobiernos de las ciudades del mundo se declaran en contra de la pena de muerte públicamente y se comprometen a iluminar un monumento público el 30 de noviembre que es el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en el mundo; y después iluminarlo cada vez que en el mundo haya un condenado a muerte que se le cambie la pena de muerte por otra condena, y también cada vez que en un país se elimine la pena de muerte”.

Karla Patricia concluyó con una reflexión: “Muchas personas piensan que la pena de muerte puede funcionar porque creen que los delincuentes no van a cometer delitos porque ella exista, pero un estudio de la ONU demuestra que en los lugares donde se aplica, los crímenes no disminuyen sino que aumentan, generándose un clima de violencia peor.

Es importante decir que venganza no es lo mismo que justicia.

Ningún sistema judicial es perfecto y ningún sistema judicial puede garantizar que no se vaya a condenar a un inocente. Por esta simple razón es que es importante oponerse”.

Publicar un comentario

0 Comentarios