Por Rubén Arias Barajas
Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
Un tema que sin lugar a dudas es cotidiano en los cafés, la sobremesa, o en cualquier reunión de personas, es lo relativo a los asuntos de carácter económico, es decir, la situación financiera por la que está atravesando nuestro País con el incremento del precio del dólar en relación con la moneda mexicana, la disminución del precio de barril de petróleo que México exporta, el incremento diario a la gasolina y que por obvias razones repercute en los precios de todo, el cierre de muchas empresas con el consabido despido de trabajadores, el trabajo parcial que están haciendo otras reduciendo a 4 horas diarias las jornadas de trabajo y por lo mismo pagando la mitad del sueldo a sus empleados, la caída de la bolsa de valores en México, la pérdida de la confianza en las Instituciones de Seguridad Pública al descubrirse el contubernio de muy altos mandos con el crimen organizado, el incremento de los precios de productos de la canasta básica, etcétera.
Dirán que es un panorama catastrofista, pero es la absoluta y plena realidad de lo que estamos viviendo en nuestro País, pues se me pasaba mencionar también las graves inundaciones que en el Sureste dejaron sin cosecha y sin casa a muchos mexicanos, pero sabemos que muchas cosas nos llegaron “de rebote” pero igual las consecuencias las tenemos que enfrentar.
Los salarios que se estaban pagando a profesionistas y a gente común y corriente, sinceramente son muy bajos y obligan a que la esposa tenga que conseguirse algún otro trabajo o actividad para ayudar a su pareja para sortear la situación y enfrentar mejor las necesidades de alimentación, vestido, medicinas y educación que todos necesitamos, por lo que los hijos se están criando solos en sus casas o a cargo de alguna persona que por un bajo sueldo pueda medio lidiar con ellos.
Por eso lo de la pregunta de que si tendrá acaso más hoyos el cinturón para seguírnoslo apretando, pues es indudable que se avecinan tiempos difíciles que debemos visualizar con toda serenidad y cautela para poder salir avantes de tal situación.
El gobierno tendrá que jugar un papel muy importante en cuanto a los apoyos que se den a la gente más vulnerable y a tratar de hacer inversiones en la Infraestructura para generar empleo y no permitir una escalada de precios que empeore las cosas, pues de suyo la gente anda inquieta y lo peor es caer en la desesperanza. Cierto es que tenemos fama bien ganada de enfrentar con solidaridad y buen tino las crisis que al paso de los años se nos han atravesado por el camino, pero no hay que perder de vista la estabilidad social que pudiera afectarse de no surgir por ahí resultados alentadores.
Por lo pronto, lo que debemos hacer de inmediato, es no pensar ni en vacaciones ni en gastos superfluos. Limitarse a lo estrictamente indispensable ahorrando hasta el último centavo si es que es posible y olvidarnos por un rato de algunas comodidades que serán un lujo que difícilmente convendría que nos lo diéramos.
No puedo despedir esta Columna sin enviar un sincero abrazo y felicitación a mis Compañeros del 7 DIAS, por los l0 años que cumple este maravilloso medio de comunicación, por el esfuerzo que durante este trayecto han hecho los que están y los que se han ido, a todos ellos mi respeto y amistad además de mi sincero afecto. ENHORABUENA.
Nos leeremos en la próxima entrega.
0 Comentarios