Se intoxican tres personas por carne con clembuterol

+ Las autoridades ya indagan el origen

Zapotlanejo, Jal.- El pasado 13 de enero, se presentaron 3 personas a consulta al Centro de Salud Zapotlanejo a las 6:30 de la tarde, vecinas de la colonia Santa Cecilia, mencionando que después de comer hígado de res iniciaron con temblor fino, taquicardia, ansiedad, cefalea y rubor facial, por lo que el personal médico perteneciente a los Servicios Médicos Municipales pensó en una probable intoxicación por clenbuterol y de inmediato hospitalizaron a las personas para aplicarles medicamentos y mantenerlas en observación.

Ya en el Centro de Salud se les preguntó a los pacientes si alguien más había consumido carne, mencionando que otro familiar había ingerido hígado de res pero no presentaba ningún síntoma, por lo que de inmediato las autoridades de salud salieron en busca de la carnicería donde habían comprado el hígado y se informó a las autoridades de la región XI de la Secretaria de Salud al Dr. Guillermo Ochoa, Director de Región Sanitaria XI Centro-Tonalá, la Dra. María Isabel encargada de epidemiologia de la región, así como al ingeniero Enrique de Regulación Sanitaria, de igual manara a las autoridades municipales.

Se habló con su propietario de la carnicería y se le informó de lo que estaba sucediendo, además de que se resguardó la carne que estaba en la cámara de refrigeración, para que autoridades de la Secretaria de Salud al día siguiente a realizaran un muestreo de la carne de dicha cámara.

Se preguntó si a otras personas se les había vendido otras porciones de hígado en ese día, a lo que mencionó otros dos domicilios donde fue entregado diferentes porciones de hígado de res.

El 14 de enero la promesa fue cumplida y arribaron autoridades de la Secretaria de Salud y ahí con presencia de las personas de Padrón y Licencias de Zapotlanejo, retiraron los sellos de la cámara para poder tomar las muestras de la carne que ahí se encontraba, esta misma carne quedó en resguardo en la cámara del rastro municipal para evitar que se siguiera consumiendo, hasta realizar los estudios pertinentes en el laboratorio y tener un diagnostico definitivo.

Pero además del carnicero dieron con el vendedor del otro del que proviene la carne, donde su dueño mencionó que la pastura había sido comprada a un conocido de él y que ahí pudiera haberse cometido el error.

Se continuó con la investigación encontrando otros 12 casos de personas que habían ingerido este producto, de las cuales 8 de ellas fueron hospitalizadas para su observación, 2 de ellos fueron tratados ambulatoriamente sin presentar síntomas leves, otras 2 personas restantes no presentaron ningún síntoma.

Fueron 2 familias las afectadas, una vecina del barrio de Santa Cecilia y otras vecinas del Sagrado Corazón de la cabecera municipal. Señalando que a todas las personas que ingirieron hígado se les tomó muestra de orina para mandarse al laboratorio de la Secretaria de Salud para descartar o afirmar la presencia de clembuterol.

Como medida preventiva, ya no se podrá comercializar el hígado de res en el municipio de Zapotlanejo, hasta hacer muestreos para descartar el uso de clembuterol en las reses.

En lo que respecta a las personas que fueron hospitalizadas en la Ciudad de Guadalajara se confirmó la intoxicación por esta sustancia, por lo que este pasado jueves 22 se realizó una reunión con las autoridades competentes a nivel estatal y municipal, para tomar las medidas y evitar más contagios.

Publicar un comentario

0 Comentarios