Juró Obama como presidente de los Estados Unidos

Por Jesús Castellanos González
jesus_castle@hotmail.com


Con la mano sobre la misma Biblia que usara Abraham Lincoln, Barack Obama rindió juramento como el presidente número 44 de Estados Unidos el pasado 20 de enero del 2009. Y bueno se abre un nuevo panorama con muchas expectativas por parte de sus seguidores, un cambio después de 8 años del partido de oposición en el gobierno.

A nosotros los mexicanos nos preocupa este cambio ya que somos vecinos y existe una estrecha relación en temas como lo son Seguridad, Migración y Comercio principalmente. El futuro de esta relación ve a depender de que se formule una política exterior adecuada.

En este momento la política exterior de Estados Unidos está muy enfocada en asuntos como lo son la crisis financiera que actualmente se está viviendo, Iraq y la Franja de Gaza. No sabemos en qué lugar está México en esta política exterior, tal vez no somos prioridad pero sabemos del encuentro de nuestro mandatario Felipe Calderón con Barack Obama el cual es muy positivo como punto de arranque ya que se comienza el diálogo.

Existía preocupación de lo que pasaría con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio) ya que Obama hablaba de una política proteccionista para mejorar los empleos en su país. Después de la plática entre nuestro mandatario con Obama se sabe que no se hicieron pronunciamientos sobre dicho tratado pero Obama pretende mejorarlo de acuerdo a lo que su secretario de prensa Robert Gibbs anunció a los medios. Tal vez con esto disminuye nuestra preocupación, sabemos lo importante que el tratado es para México ya que el 80% de nuestras exportaciones son a Estados Unidos.

Manifiesta también Obama su creencia firme de que los inmigrantes deberían ser tratados con dignidad y que el debate sobre inmigración no debería ser un vehículo para demonizar a cualquier grupo. Asimismo ha señalado que Estados Unidos y México necesitan trabajar más efectivamente para detener el flujo de la inmigración ilegal a los Estados Unidos.

A pesar de las buenas intenciones no podemos dejar que esta oportunidad se nos escape de las manos como lo mencionó Edmundo Ramírez, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores:

"No podemos pensar que el arribo del presidente Obama solucionará el desempleo o el decrecimiento de la economía, sino buscar programas propios que frenen la alta migración de 700 mil mexicanos cada año a Estados Unidos".

Obama también expresó su intensión de fortalecer los vínculos con México y reconoció en Calderón "coraje" para combatir la inseguridad pública y el narcotráfico, ámbitos en lo que prometió cooperar.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Es raro encontrar que alguien toque estos temas en el 7 días, que nos resultan lejanos y cercanos a la vez. Y veo que aun cuando no lo haces a profundidad, eres una persona más o menos informada, o por lo menos demuestras interés por estar informado de lo que pasa en el mundo y eso es bueno, porque la información es poder.

    No sé si seas un nuevo colaborador del 7 días o haya sido éste un artículo aislado, pero igual te felicito porque está muy bien redactado. Si piensas seguir escribiendo y te da por enterarte o investigar acerca de lo que está pasando, me gustaría conocer tu opinión acerca de qué fue lo que provocó la crisis financiera que actualmente se está viviendo -como dices en tu escrito-, esto es algo muy interesante que le gustaría a la gente que alguien se lo explicara, qué pasó con el dinero, por qué la quiebra de los grandes bancos e instituciones financieras, el dinero no desaparece, sólo cambia de manos, ¿qué fue lo que pasó?

    Si investigas algo al respecto y lo publicas, los lectores te lo agradecerán, empezando por mí.

    ResponderBorrar