¿Por qué México no crece?

Por Sergio Antonio Figueroa Garnica

“México no crece por la manera y por la forma en que se usa, se ejerce y se comparte el poder, ni más ni menos”.
Denisse Dresser


La académica y analista política del Instituto Tecnológico Autónomo de México Denisse Dresser, participó como la única mujer invitada en el foro organizado por el Senado de la República, el 29 de enero titulado: “México ante la crisis: ¿Qué Hacer para Crecer?”; lo anterior resulta curioso cuando en el país la mayoría de habitantes son de sexo femenino .

Esta mujer fué vetada meses atrás en el foro de la Reforma Petrolera por su agudo sentido y el poder de su pluma siendo una de las analistas mexicanas más lúcidas, conocedoras y celebres. De por sí el machismo pero hay cambios.

Pero ante un auditorio lleno de diputados, senadores y empresarios nadie imaginó que daría un discurso tan crítico, tan certero, tan agudo, porque le puso nombre y apellido a las cosas, pero tan cierto, que dejó pasmada a la critica. Viva Denisse Dresser y que vivan las mujeres que piensan y actúan.

En resumen, le explico qué dijo esta profesora, el discurso dio voz a quienes estamos cansados de que México esté secuestrado por un cartel de políticos que sólo extraen beneficios para ellos y no los distribuyen. ¿Y el pueblo qué dice?

En el fondo, la razón por la que México no crece es porque muchos ciudadanos siguen convenientemente ignorando que la política económica empieza precisamente por la política. 2009, año de elecciones y los mismos políticos que aplaudieron cínicamente de pie a Dresser en el foro, siguen sin trabajar para el pueblo. Y seguirán defendiéndonos. Ajá.

Denisse Dresser no tuvo reparo alguno en preguntarles, a los ahí presentes, “¿quién gobierna en México? ¿La Secretaría de Educación Pública o Elba Esther Gordillo? ¿La Comisión Federal de Competencia o Carlos Slim? ¿ PEMEX ó el sindicato de Romero de Deschamps? ¿Ustedes los Diputados y Senadores o una serie de intereses que no pueden controlar?”

La doctora Dresser sentenció “cuando un país poblado por mexicanos obligados a diluir sus esperanzas; a encoger las expectativas; a cruzar la frontera al paso de 400 mil personas en busca de la movilidad social que no encuentran aquí; a extender la mano extendida esperando la dádiva del próximo político; a marchar en las calles porque piensan que en el gobierno nadie los escucha; a desconfiar de las instituciones; a presenciar la muerte común de sus sueños porque en México no avanza a la velocidad que podría y debería”.

Fíjese bien en esta frase: “México no avanza a la velocidad que podría y debería”, ¿se ha puesto a pensar lo que será Tepatitlán en 10 años o quiere que el Señor de la Misericordia se lo resuelva todo estimado lector? Aumenta mi Fe, Dios. Por lo pronto ahí viene el primer Foro llamado “Observatorio por la Vida”. Ya nos darán un diagnostico.

Las palabras de esta mujer que arrancó los aplausos con su elocuencia, su voz firme, y su presencia dulce, pero ácida. Dresser dio un discurso elegante, duro, valiente y crítico sobre las razones por las que, en su opinión, México está estancado en lo que denominó como un “mal capitalismo”, un “capitalismo de cuates, un capitalismo de cómplices que no se basa en una competencia sino en su obstaculización. Ni hago ni te dejo hacer y digo que lo hago bien comprando medios de comunicación o sacando las voces fuera del aire como le hicieron a Norberto Servín.

Los partidos políticos sólo se acuerdan de los ciudadanos en tiempos de elección y el pueblo se conforma con un tinaco, con cemento, con una torta o con un apoyo económico que le quitará de momento la tremenda presión económica haciendo olvidar lo que en meses adelante le costará caro ese apoyo disfrazado de asistencialismo y donde muchos zánganos y perezosos se refugian. Espere que pasen las elecciones y verá que la crisis sacará su real y feroz cara.

Pero le daré ejemplos macros de lo que nos pasa en nuestro México querido, empezaremos por el empresario Carlos Slim, segundo hombre más rico del mundo, lo leyó bien amigo lector, del mundo, llamado catastrofista por el gobierno por su discurso en este mismo foro donde ya vaticinó que nos cargará la fregada, imagínese si al hombre más rico de nuestro país le preocupa la crisis, qué será para todos los jodidos mexicanos, ya no cargó la habitual ingada.

Pero fíjese qué curioso, mientras él se queja de la crisis su empresa cobra la tarifa telefónica mal alta del planeta para nosotros sus súbditos, perdón clientes de México, que según él no ha aumentado en años sin olvidar que la telefonía celular es también es más cara que aún en la ciudad de Nueva York, ¿se imagina la comparación? A final de cuentas el consumidor paga esos gastos en el producto final. Y no deja que haya competencia y sí hay monopolio.

En el caso de los estudiantes mexicanos ubicados en un hogar mexicano que cuente con el servicio de Internet pagan la tarifa más alta que su contraparte de estudiantes de Estados Unidos. Así como estudian los chamacos pues.

El cardenal de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez, arremetió contra el multimillonario Carlos Slim, y señaló que al magnate le conviene que todas las empresas se vayan a la quiebra para comprarlas baratas por eso anda hablando de catastrofismo cuando él es parte del problema, ¿se imagina que Bill Gates ande hablando de la crisis de Estados Unidos?

Aparte la banca mexicana donde miles de mexicanos que pagan servicios financieros con comisiones que no logran entender, con cobros inusitados que nadie sabe explicar, parados en las filas de los bancos, indefensos ante el embate del poder de la banca pero sólo así se entiende la devolución de 550 millones de dólares a Ricardo Salinas Pliego por intereses supuestamente “mal cobrados”, un día antes del fin del sexenio de Vicente Fox. Ese fue el cambio.

Este expresidente salio más caro que las albóndigas. Y la corrupción llegó con su mandato en un alto grado pero de los “valores panistas” le comentaré en otra ocasión por que aquí en Tepatitlán hasta el profesor Joaquín ya renunció al PAN al ver tanta porquería al manejo de los destinos de nuestro municipio. El poder trae broncas y divisiones.

Pudiera extenderme más en mi escrito pero al ver la planilla del PAN de nuestros futuros regidores dicho sea con respeto, que los perfiles que se manejan (perfiles bajos para gobernar un municipio) son los argumentos que le dan a Denisse Dresser un gran valor porque heroicamente comenta que ese capitalismo de cuates, de amigos, de gente que nomás levantará el dedo mientras el poder se resuelve y decidirá en el café de algún cerebro que maneja el poder de todo un pueblo como es el alteño. No es eso por lo que luchaban Maquío, Gómez Morin o Anacleto Flores. Han cambiado sus ideales y son tristemente lo que criticaban cuando eran oposición. Pobre pueblo de Tepatitlán.

Y habrá que ver la planilla del PRI si se renueva o son los mismos dinosaurios que quieren llegar para servir al pueblo.

Por que en Tepatitlán hay mucha gente capaz pero por el temor que lo tilden de “grillo” prefiere ver gente con hambre, prefiere que haya migración y por consiguiente desintegración familiar, pero donde queda esa conciencia de los ciudadanos y aún más seguiré insistiendo donde quedan esos católicos tan rezanderos y tan fariseos que permitimos esto, la pastoral social tendría que tener un programa mas insistente que una clase los jueves por que si un niño sufre de hambre o de analfabetismo es como vivir en el infierno sin antes morir. Pero siempre hay una oportunidad nuevamente. Piénsele, Piénsale. Exijamos ahora para luego no quejarnos o lo que es peor chingar a otro para vivir bien nosotros.

Viva Denisse Dresser y ya levántese.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Excelente, Sergio, felicidades.

    Juan Ramón

    ResponderBorrar
  2. DE NADA AMIGO JUAN RAMON

    ARQ. SERGIO ANTONIO FIGUEROA

    ResponderBorrar
  3. Vaya comentario mas elocuente....y cierto.
    Tenemos tanto talento y buenisima gente!!!!!!!!!!!!!! pero se desperdicia, desgraciadamente...
    Algunos, por miedo, otros por estar lejos, otros mas, porque simplemente la grilla esta fuerte.....

    Te felicito por tu comentario, muy atinado y al punto.

    ResponderBorrar