+ La corriente tradicional del PAN se impuso al grupo de los “neos”
+ “Seis ex presidentes no pudieron contra uno que nunca lo ha sido”
Por Alejandro González Ontiveros.- Llegó el día decisivo para los panistas locales, el día en que elegirían a su candidato para la presidencia municipal entre Arturo Pérez Martínez y Enrique Carrillo González. Las elecciones internas se realizaron en el auditorio Morelos el pasado día 8.
Desde la mañana de aquel día se abrieron las puertas donde los militantes panistas pasaban a emitir su voto y enseguida debían retirarse sin poder quedarse en ese lugar; los medios de comunicación tampoco tuvieron acceso y sólo pudieron estar afuera del auditorio, donde había que esperar hasta la tarde que sería cuando publicaran los resultados de las elecciones.
Aunque se había anunciado que a las 4 de la tarde se cerrarían las elecciones y en un rato más se darían a conocer los resultados, lo cierto es que eso no sucedió; los medios, que en el transcurso de la mañana y la tarde se habían dado sus vueltas para ver cómo marchaba todo, alrededor de las 4:30 fueron llegando otra vez creyendo que ya había “humo blanco” panista.
Sin embargo dieron las 5 y las 6 de la tarde y aún no se sabía nada. Afuera, debajo de los árboles, esperaban ansiosos los de uno y otro bando, los del equipo de Arturo y del otro lado los de Enrique Carrillo, “los pumas y los yunques” dijo uno por ahí.
Al mirar hacia dentro sólo se veía a los encargados de la elección contando y llenando papeles, no se les veía para cuándo, hasta que dieron las 6:30 y alguien salió con una cartulina donde estaban anotados los ansiados resultados, enseguida la gente se arremolinó.
Como que a nadie le sorprendió el resultado, fueron 278 votos para Arturo y 225 para Enrique. En el equipo carrillista varios se abrazaron a pesar de la derrota y poco a poco se fueron retirando. Los de Arturo se quedaron un rato más con una sonrisa en la cara, la jornada había sido larga y todavía no acababa, pero una vez con el triunfo en la bolsa había que reponer fuerzas para seguir, por lo que antes de ir a la sede del partido a la rueda de prensa fueron a comer a un restaurant.
“¡Seis ex presidentes juntos y ni así pudieron contra Arturo que nunca ha sido alcalde!”, dijo uno del equipo ganador. ¿Y cuáles son esos seis?, preguntó el reportero. “Chacho, Leonardo, Ramón, Carrillo, Mario Pérez y Enrique –dijo el eufórico simpatizante- Estuvieron apoyando a Carrillo y hasta se cambiaron de bando, como Mario Pérez y Enrique, pero no pudieron”.
También se votó para elegir al candidato a diputado local por mayoría relativa. Aunque en Tepatitlán salió ganador Guadalupe González Arana con 278 votos contra 211 de Ricardo García, la totalidad del distrito dio como triunfador al segundo, por lo que Ricardo García y Susana Jaime como sustituta buscarán darle al PAN por otros tres años más la legislatura en el Congreso del Estado.
0 Comentarios