+ Tendrá Emilio González un Congreso no controlado por él
Por Alejandro González Ontiveros.- Perdió por goliza el grupo político del gobernador Emilio González Márquez, compuesto en su mayoría por gente ligada al “Yunque” o afines a la corriente neo panista. 16 de 20 candidaturas a diputaciones locales quedaron en manos de la corriente tradicionalista del PAN. De las candidaturas a alcaldías, si bien no fue abrumadora la diferencia como en diputaciones, sí se inclinó la balanza de nueva cuenta al grupo tradicional, que es comandado por el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña.
El grupo emilista sólo ganó para las diputaciones el distrito 3 con el arandense Ricardo García; el distrito 15 con el alcalde con licencia de Jesús María, Juan Pablo Cerrillo; el 17 con el presidente de Zapotlanejo Héctor Álvarez y el distrito 6 con José Cuauhtémoc Navarro. Con excepción del último, todos son de la zona de los Altos de Jalisco, región de donde es originario el gobernador y con una marcada influencia de la Iglesia católica en la política y sus habitantes, donde hasta se ha rumorado que existe una estrecha relación entre el clero y el grupo neo panista.
Curiosamente en la tierra de Emilio, Lagos de Moreno, perdió el candidato de su grupo, el sanjuanense Alejandro de Anda y la candidatura quedó en manos del alcalde laguense Francisco Torres Marmolejo. Así también, las diputaciones de toda la zona metropolitana de Guadalajara y el resto del estado quedarían en manos de gente afín a Paco Ramírez.
En la actual legislatura que en poco menos de un año llegará a su fin, Emilio González tuvo algunos roces con su propia bancada, que derivó algunas veces en trabas o modificaciones a las propuestas del ejecutivo estatal, en especial con el diputado Jorge Salinas, gente plenamente identificada con Ramírez Acuña y que el pasado domingo ganó la candidatura para la alcaldía de Guadalajara.
De lo anterior se desprende que en la próxima legislatura, independientemente de los partidos que ganen las diputaciones, será un panorama difícil para González Márquez, quien se verá obligado a hacer negociaciones si quiere que sus propuestas salgan adelante al momento de discutirse en el Congreso del Estado.
División ideológica
Desde hace algunos años el PAN Jalisco y de otros estados del país, se ha polarizado en dos grupos: los tradicionales cuyos representantes afirman que siguen la doctrina original del panismo, y los “neos”, gente que en su mayoría provino del extinto Partido Demócrata Mexicano o Unión Sinarquista, cuya ideología se acerca más a la extrema derecha y se habla que varios de ellos pertenecen a grupos como el Yunque, una organización clandestina religiosa.
Actualmente, la cabeza visible de los tradicionalistas es Francisco Ramírez Acuña y del otro grupo es liderado por Emilio González. En Tepatitlán esta división es palpable, con Arturo Pérez, quien ganó la contienda interna y hasta Francisco Ramírez Acuña vino a apoyarlo en la víspera y por el otro lado Enrique Carrillo, identificado con la corriente nueva del blanquiazul.
0 Comentarios