Fracasó el Yunque


+ Ramírez Acuña y los Pumas por Tepa
+ Se complica el panorama para el PRI

Gustavo González Godina

Preguntamos aquí hace un par de meses, en la columna que se publicó en este espacio el 17 de enero, si habría cometido un grave error el PAN de Tepatitlán al haber dejado fuera de la jugada municipal a Susana Jaime Mercado, quien según la encuesta que realizó este Semanario era la más popular de cuantos aspirantes propusieron los lectores como posibles candidatos a la presidencia municipal.

Preguntamos si se había cometido un error porque finalmente sólo participaron en la elección interna de Acción Nacional, Arturo Pérez Martínez, quien ocupó el tercer lugar en la encuesta, y Enrique Carrillo que ya ni siquiera aparecía en la misma, fue retirado por el administrador del blog porque era de los que menos votos recibían.

Pues no, aparentemente los panistas saben lo que hacen y eligieron a Arturo Pérez Martínez como su candidato. ¿Era el mejor?, para la mayoría de los panistas sí, donde ganó la elección interna del PAN. ¿Es ahora el mejor candidato como para ganar la elección constitucional el día 5 de julio?, eso está por verse, pero hay indicios que pueden aclarar un poco el panorama.

¿Cree usted, estimado lector lectora, que los panistas han sido buenos presidentes municipales? Yo creo que algunos de ellos sí, por lo menos dos, uno que gobernó dos veces hizo un buen papel en la primera ocasión, y el que le siguió, después de que repitió, me parece que también hizo un papel decoroso. Del primer panista que gobernó a Tepatitlán no tengo noticias porque no vivía yo en el municipio, y de los otros me parece que su administración no brilló como ellos hubieran querido, hasta llegar a la presente que será recordada tal vez como la peor.
Pero sí hubo buenos presidentes municipales panistas, por lo menos dos, y un tercero muy inteligente, o por lo menos muy ambicioso y muy mañoso, que por andar del tingo al tango tuvo un gobierno municipal pésimo. ¿Qué pasó, entonces, que ni los seis ex presidentes municipales panistas juntos pudieron derrotar a Arturo Pérez Martínez?, serían algunos buenos alcaldes y otro muy inteligente tal vez, pero ninguno de ellos tiene liderazgo, y si no tienen liderazgo ni entre sus propios compañeros de partido, mucho menos lo tienen entre la ciudadanía en general. Les ganó Arturo a todos. ¿Significa eso que Pérez Martínez sí tiene liderazgo y que va a ganar la elección?, entre la ciudadanía no lo sé, pero en su partido si tiene el liderazgo que necesitaba para obtener la candidatura.

De todos es sabido que el Partido Acción Nacional está partido en dos, y que los dos PANes están enfrentados por el poder, por controlar los comités municipales, estatales y el nacional, y por ganar las candidaturas. A nivel nacional esta división está representada por el presidente Felipe Calderón y el presidente del CEN del PAN Germán Martínez por un lado, y por Manuel Espino y Vicente Fox por el otro. A nivel estatal los líderes de ambas corrientes son el ex gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña por una parte, y Emilio González Márquez por la otra; y en Tepatitlán los Pumas o Pérez Martínez y los González Arana están aliados contra el grupo de los ex alcaldes que encabeza Leonardo García Camarena. Es decir, desde arriba, desde mero arriba, unos representan al panismo tradicional, a la vieja guardia, a los que se llaman a sí mismos tradicionalistas y doctrinarios; y los otros a los neopanistas, a la ultraderecha aglutinada en el Yunque, que infiltró al PAN y llegó a controlar la dirigencia nacional con Espino y la Presidencia con Fox, pero la vieja guardia contra atacó y recuperó el control del partido a nivel nacional y la Presidencia, con Calderón y con Martínez.
A nivel estatal hay una lucha encarnizada entre las dos fracciones, porque los yunques están en el poder y controlan el comité, pero Ramírez Acuña encabeza la otra corriente y están pelando con todo por recuperarlo, y en forma eficaz, la mejor muestra de ello es que ni todos los ex alcaldes panistas juntos, manejados por el Yunque sin pertenecer a éste todos, ni con todos los votos de sus ex colaboradores cuando ocuparon la presidencia municipal, pudieron arrebatarle la candidatura a Arturo Pérez Martínez, que pertenece a la corriente de Ramírez Acuña y de Felipe Calderón.

¿Qué tan buenas noticias son estas para el Partido Revolucionario Institucional?, me parece que no mucho. Cuando ya se hacían ilusiones de recuperar la alcaldía de Tepatitlán, tengo la impresión de que mientras me preguntaba yo si había cometido un grave error el PAN al sacar de la jugada a Susana y dejar en la competencia a Arturo y Enrique, el que cometía el error era el PRI. Y nada tengo en contra de su candidata Cecilia González, simplemente me guío por lo que dice hoy mismo Arturo Pérez en la entrevista que le hizo 7 días, que se le hubiera complicado más la contienda contra Alberto Martín, Alejandro González o Gerardo Pérez, que con Cecilia la ve más fácil por el estrato social al que pertenece, es decir, a la clase alta, lo que le dificultará conseguir votos donde está la mayoría de estos.
Coincido con esa apreciación. Creo que para Cecilia González hubiera sido más cómodo un candidato como Enrique Carrillo que Arturo Pérez, con aquel tenía la priísta alguna posibilidad de ganar, con éste la posibilidad es menor. ¿Por qué?, por varias razones, una, porque los Pumas no hubieran dejado llegar a la presidencia municipal a Enrique Carrillo, porque el Yunque se vengaría del trato que han recibido de los Pérez Martínez; el grupo panista mayoritario (así quedó demostrado con la elección interna) habría hecho hasta lo imposible por evitar que se instalaran en la alcaldía. Por eso a Enrique le habría podido ganar Cecilia con la ayuda o la simple abstención de los Pumas y su gente; pero ganarle a Arturo Pérez Martínez está en chino, ni con la ayuda de Carrillo, que ya se demostró que no tiene muchos seguidores.

Los que pudiera tener, si es que Enrique Carrillo decidiera aliarse con quien sea para perjudicar a Arturo Pérez, se compensa con otros factores, el Padrón Electoral por ejemplo, cuyo manejo domina ya a la perfección la gente de Acción Nacional. Si Cecilia y su gente, como Oscar Navarro que me parece que no adquirió mayor experiencia en esto de los procesos electorales, no cuidan lo suficiente este aspecto, mejor que ni gasten, que vayan, como siempre, por sus tres o cuatro regidurías y ahí muere, para qué se mortifican.
Creo que ya se resignaron, desde hace cerca de dos meses los priístas de Tepatitlán no están haciendo lo necesario para ganar las elecciones municipales...

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. PARA LOS DEL SIETE DIAS UN COMENTARIO SOBRE LO QUE ESCRIBEN DE PARTE DE UN LECTOR. VEO COMO EN UN PERIODICO DAN UNA NOTA Y LUEGO EN OTRO DAN UN COMENTARIO DIFERENTE.

    PARA EJEMPLO DISEN QUE CECILIA NO GANA HACIENDOLE JUEGO A ARTURO COMO ES QUE CUALQUIERA DE LOS OTROS TRES SI SI USTEDES DESIAN QUE GERARDO PARA NADA TENIA QUE HASER EN ESTO Y AHORIA SI PODIA GANAR.

    LUEGO DIJERON UNA VES QUE EL PRI SI GANABA CON CECILIA O ALBERTO Y AHORA RESULTA QUE NO VA A PODER.
    Y SEGUN ARTURO ERA MEJOR QUE CARRILLO NUNCA PUROS NEGOCIOS Y FRAUDES CON ES FAMILIA.

    POR ULTIMO QUE EL LIC. OSCAR NAVARRO HAN MENSIONADO VARIAS VECES QUE NO HA TENIDO LA EXPERIENCIA ESTAN MUY EQUIVOCADOS PORQUE ES GRACIAS A EL QUE VA A GANAR CECILIA Y ESO QUE NO LO DEJAN SER DIPUTADO NI NADA PERO EL LUCHARA COMO SABE POR LOGRAR SUS OBJETIVOS.

    CON TODO RESPETO PARA USTEDES UN HUMILDE COMENTARIO DE UN LECTOR.

    ResponderBorrar
  2. De los del 7 días

    Para el lector anónimo y respetuoso del humilde comentario:

    No digo que Cecilia no gana, digo que le será más difícil ganarle a Arturo Pérez que a Enrique Carrillo y digo por qué, porque si fuera Carrillo el candidato, Arturo y toda su gente se encargarían de dificultarle el triunfo para evitar que tomara venganza una vez en la presidencia.

    Y además aclaro que sólo me guío por lo que dice el mismo Arturo Pérez Martínez, que se le hubiera complicado más la contienda (es decir, que tendría más posibilidades de perder) contra Alberto, Alejandro o Gerardo. Personalmente creo que Gerardo no le ganaría, pero Alberto o Alejandro sí llegarían con algunas posibilidades de ganarle; Cecilia también, pero menos porque pertenece a la clase alta, adinerada, por la que difícilmente votarán los pobres, que son mayoría, aunque esto se podría compensar con el hecho de ser mujer, es posible que algunas electoras, no sé si pocas o muchas, voten por ella sólo por solidaridad de género, es posible...

    Y personalmente nunca he dicho que el PRI sí ganaba con Cecilia o Alberto, dije que deberían de ir los tres juntos, en la misma planilla, Cecilia, Alberto y Alejandro, para llegar con más posibilidades de ganar, no dividirse como parece que ya está ocurriendo, porque hasta donde sé, la señora González de Gutiérrez no ha invitado a Alberto y a Alejandro a su planilla...

    Insisto, no digo que Cecilia no va a poder, digo que le será más difícil ganarle a Arturo que a Enrique, el Sumario dice textualmente "con aquel (Carrillo) tenía la priísta alguna posibilidad de ganar, con éste (Arturo) la posibilidad es menor"

    Y en cuanto a que Arturo sea mejor que Carrillo o no, eso no lo decido yo ni tiene importancia mi opinión al respecto, la que importa es la opinión de los panistas y la mayoría de éstos decidió ya que Arturo Pérez Martínez era el mejor como candidato. Los negocios y fraudes de la familia los desconozco, si el lector anónimo los conoce y tiene pruebas, y además valor para dar la cara, que los dé a conocer, porque decirlo en forma anónima y sin datos ni pruebas, no cuenta.

    Mis respetos para el licenciado Oscar Navarro, si tiene experiencia entonces efectivamente estoy equivocado, y ojalá que algún día lo dejen ser diputado o algo, entonces me acabaré de convencer de que estaba yo equivocado, y si gracias a su experiencia es que va a ganar Cecilia, felicidades a los dos y que sigan luchando por sus objetivos.

    Gustavo González Godina

    ResponderBorrar
  3. Oscar Navarro jajaja no me hagan reir los del pri andan mal con ese fulano muy muy mal si hasta apuesta a que gane el pan por sus varios negosios que tiene y a tenido. no ven o estan siegos cuidense o de mi se van acordar

    ResponderBorrar