Metrobus DF Vs Macrobus Jalisco

Por Sergio Antonio Figueroa Garnica

“Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal, por transparente”
Enrique Tierno Galván


Felicito a Arturo Pérez Martínez por su triunfo en la contienda interna para lograr ser candidato a presidente municipal de Tepatitlán y a la vez felicito al Partido Acción Nacional por la transparencia de sus resultados en cuanto a las votaciones, aunque toda contienda interna aflora muchos sentimientos de disputa por lograr servir a su pueblo. Ajá.

Aunque tengo mis consideraciones como ciudadano al respecto, Arturo no dejará de ser el ungido por un sistema político que avala estas democracias, pero voy a la esencia del partido político contendiente que manejó un 97 % de votación de los socios o beneficiarios de la votación pues de un total de 562 miembros votaron 275 panistas que apoyan a su candidato ganador contra los 225 que apoyaban al lic. Enrique Carrillo descontando los votos que como socios aparecen como difuntos, que estuvieron enfermos o que no pudieron ir a votar. Que si fue desigual, solo ellos saben.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional el caso es diferente porque en su proceso interno donde hubo 4 contendientes sólo sabemos que ganó la señora Cecilia González de Gutiérrez pero de la votación nadie supo nada, no digo que no haya sido democrático sino que no se informó a la ciudadanía y si no hay transparencia en lo poco no habrá transparencia en lo mucho. Esto apenas inicia y será una lucha por conseguir la presidencia de Tepatitlán. Pero ya enseñaron el cobre y no lo digo por demeritar a la candidata, pero si no ofrece transparencia el cambio no promete mucho.

Hago esto porque le comentaré de un punto tan importante como es el transporte público y le muestro datos que son muy interesantes tomados de un reportaje de don Rogelio Campos y que salió en el periódico Mural, como es el caso del Metrobús del Distrito Federal y del recién inaugurado Macrobús en la zona metropolitana de Guadalajara, con todo que la mascota, un camioncito llamado Blue (azul para los cuates) es una clara referencia electoral pero ya ve cómo es uno de malpensado. Pero si opina uno que hable de las cosas que pasan seguro lo tildarán de renegado, a mí me vale.

En Guadalajara el macro bus tiene un recorrido de 16 kilómetros y el Metrobús Capitalino del DF tiene un recorrido de 19.50 kilómetros, ¿por qué allá costó 250 millones de pesos y aquí 520 millones de pesos?, no sea malpensado, es la honradez de los panistas, aquí es mas caro construir pero ahí le van los datos que lo harán pensar, espero.

En el DF se construyeron 36 estaciones cada 592 metros y aquí en Guadalajara 27 estaciones a cada 541 metros, esto con el apunte de que no aumentó el costo porque hubo más estaciones pero ni el número de autobuses nos hace que encontremos una explicación pues en Guadalajara se compraron 41 (por aquello de que en Jalisco somos bien machos pues) y en la capital del país tienen 80 autobuses. Seguro ya entendió, aquí son mas ratas o menos ineficientes.

En el Metrobús del DF los mayores de 70 años y las personas con discapacidad no pagan. En Guadalajara, nuestra generosidad nada más alcanza para hacerles un 50 por ciento de descuento. Digo todo mundo sabe que toda la provincia subsidia a los chilangos en muchas cosas. Aquí las burras o camiones están bien para nosotros me imagino.

Pasemos a analizar un punto que explique por qué el tapatío Macrobús es mas caro, ¿alguien pudiera decir que por que será mas rápido? el recorrido en el DF se hace en 34 minutos mientras que en Guadalajara es en 60 minutos, quizás ahora hay un detalle que quizás haya mas gente que aborde cada unidad pero con un doble de tiempo, pero en números el Metrobús Chilango avanza 570 metros por minuto y el Macrobús Tapatío avanza solamente 266 metros.

Quise encontrar otra suposición que por los tiempos electorales del próximo 5 de Julio en el tiempo que se tardaron en construirlo. Podríamos pensar que urgía la obra por obvias razones dado que de los siete millones de habitantes que hay en Jalisco pues la mayor parte se concentra en la zona metropolitana y que por ser un servicio urgente se pagó a sobreprecio. La obra en el DF se tardó 7 meses y en Jalisco se tardo 12 meses.

En el DF la obra se terminó en julio del 2005 y en Guadalajara hasta el presidente Felipe Calderón vino a inaugurarla con bombo y platillo. Estaríamos hablando de una inflación desmesurada que echaría por tierra las cifras del Banco de México y pondría en duda la estabilidad macroeconómica que tanto se presume.

Los costos, previos a la devaluación que ha llevado el dólar de 11 a 15 pesos, han aumentado considerablemente. Eso podría explicar que la línea 2 del Metrobús en DF, entregada en diciembre del 2008, costó 780 millones de pesos. Aún así, la línea 2 del DF cuenta con 20 por ciento más kilómetros, 25 por ciento más estaciones y casi el doble de unidades que el Macrobús tapatío. Ni hablar de la infraestructura de la línea 2 del DF, que conecta estaciones con las del Metro y de la línea uno. Aquí en Tepatitlán apenas se inicia esto de la movilidad urbana pero ya se tiene que trabajar pero…..

En Jalisco la obra pública ha estado marcada por la corrupción de los gobiernos panistas, pero lo que es peor que son obras malhechas, como pudiera ser el caso del boulevard Anacleto González Flores ante la complacencia de quien pudiera ser un regidor de oposición pero aparte de los ojos de la ciudadanía que ven como se desbarata a pedazos.

Volviendo al caso de Jalisco, de todos es sabido que no se cuenta con planeación, casos como el túnel de las Rosas que tuvo que ser inyectado de dinero para corregir el drenaje con mas de 50 millones de pesos cuando el presupuesto para FONDEREG en la región Altos Sur es casi parecido, los Arcos del Milenio que no se terminaron, el Nodo Colon que aumentó tres veces su presupuesto y que tiene la estigma de que sufrirá un colapso por drenajes y agua, entre otras tantas como el malogrado Macrolibramiento que a todos los que vamos a Guadalajara y a los que viven ahí los ponga de mal humor por el tránsito vehicular por el urbanismo que se dejó de hacer ante los caprichos de los gobernantes azules.

Aquí la participación ciudadana se vió truncada para que sigan haciendo lo que les pegue la gana ante la complacencia de los que vivimos aquí, el ultimo director del Implan se extinguió en la planeación urbana cuando sometido por la voz de los regidores que aún sabiendo que el mejor camino es la estrategia de la planeación todo se deja para caprichos electorales, regalando terrenos a universidades cuando urgen canchas deportivas, pero ahora regresaran estos temas y por demás mentiras, pobre de ti Tepatitlán, creces como el chico que no tiene escuela y no aprende de sus errores.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Hola, me gusto mucho tu comparativo, soy chilango, y hace poco menos dedos meses fui a visitar a mi novia a Guadalajara, los dos (Macrobus y Metrobus), la verdad son de mi desagrado, aunque prefiero el Macrobus porque quizas en tapatitla, no son tantos como en chilangolandia, haya hay solo 2 lineas de metro (tren ligero) y cuesta 5 pesos la ficha, tienen pocas estaciones, aqui son ya 11 lineas y proximamente 13 (cuesta 2 pesos el boleto de metro)más una linea de tren ligero, y 1 de tren sub urbano, aya tienen rutas alimentadoras, aqui son los autobuses del RTP, aya hay autobuses por numero, aqui tambien, pero no son más que las mil y cacho rutas de microbuses que no son fáciles de recordar, asi que es mejor leer sus matizados letreros entre verde y rosa con fondos negros), sin mensionar las combis, haya los taxis solo son amarillos y negros, aqui, estan los de CD Neza que van a todos lados aun en el DF, tienen cuadros amarillos y son blancos, más aparte taxis dorados-rojos, que tienen tiras con el angel de la independencia, y los otros taxis que tambien son chilangos (rojos y blancos) más los ya clasicos verdes-gris, haya se llega muy fácil todos lados y un recorrido mañanero de ida a tu trabajo o escuela, no pasa de los 30 minutos cuando mucho, aqui, pasa hora y media (yo hago eso desde mi casa en el municipio de Chicoloapan tomando dos combis, y pasando por el metro de la linea A) cuando estube en Tapatitlan, realmente se me hizo lento el transporte, quizas me acostumbre a que aqui manejen como bestias, pero una distancia corta me llevo 20 minutos (entre la central vieja y la calle de Abazcal y Souza cerca de San Juan de Dios)
    haya es muy limpia la ciudad y bastante tranquila, su tráfico fluido es compensando (en cuanto a perdida de tiempo) en la lentitud del transporte).

    Haya solo hay pocas sonas del area Metropolitana, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, y obvio Guadalajara.

    aca son muchos los lugares, Neza, Chimalhuacan, La Paz, Aragón, Naucalpan, Atizapan, Tecamac, Tecamachalco, Izcalli, Cuatitlan Izcalli, Ecatepec, Chalco, Iztapaluca.

    En cuanto a infraestructura, costo, sistema, rapidéz, se refiere, el gobiero Panista se ve qe no ha hecho mucho en Jalisco, pero tambien tiene que ver la cultura, aqui aun con ejercito en las calles, Tepito sigue siendo el corazón del narcomenudeo (en menos escala que sin militares) y l mayor centro de productos piratas muy posiblemente del país.

    haya no hay tanta inseguridad, y hay más gente culta, la limpieza urbana, e higiene es mucho más efectiva haya, mientras que aqui aun en las vias del metro es comun encontrar caminitos de basura, y en muchas estaciones, hasta el olor a carne, pan, suciedad, humo, perfume, etc...

    aqui, en la zona metropolitana chilanga, entre el estado de México y DF han hecho grandes obras y trabajos por lo que veo, ya que hacen maravillas con el dinero, mientras que por los datos que revelas preelectorales, se me hace muy interesante el logro que se ha conseguido, y más aun tomando en cuenta que Guadalajara y su zona metropolitana no abarca ni la mitad de tooodo el DF y zona Metropolitana. quizas digas... que ndas con este wey?... a que viene todo eso, pues nada, se me ocurrio hacerte ese aporte para tu próxima comparación, ya que se ve que tu angulo de vista es muy bueno, bueno, saludos a Guadalajara, que visitare en Julio y muy probablemente me valla a vivir en Mayo o quizas en Julio del año siguiente.
    me agrada bastante esa ciudad, pero por obvias razones, prefiero el DF, y Neza, aunque Guadalajara esta en mi Top 3. ahora si me retiro, mandandote saludos desde la periferia más caótica de América Latina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja otro chilanguito, lo de siempre vienen a gdl a sentirse dioses de la mugre, jajaja

      Borrar
    2. jaja otro chilanguito, lo de siempre vienen a gdl a sentirse dioses de la mugre, jajaja

      Borrar
  2. la perla tapatia no tiene comparativa... el pinche gober etilio, ebrilio, o "el mentador de madres!" ni hablar... es a luces que las obras de infraestructura han sido manoseadas, saqueadas y al final mal llevadas a termino, el macreolibramiento URGE pero no les interesa mucho... si mal no recuerdo la siguiente obra importante va ser la del paso a desnivel, mas bien puente colgante de lopez mateos a Av guadalupe el costo no recuerdo, pero al menos se aventarna 20 meses dice... ( o sea 2 años jejeje) y el caso vial en esa zona va a estar caño ya que solo permitiran usar dos carriles de cada lado... asi que mejor usar vias alternativas... del macrobus la verdad nunca lo he usado, es una obra interesante habra que ver el impacto final en la zona donde se contryuyo (calzada independencia y gober curiel) que si bien hay "zonas" casi de tolerancia (hoteles mala muerte, cantinas, prostitucion etc) habra que invertir ahora en mejorar esa imagen... como me encantaria que fuera con ionsurgentes en mexico...centros comerciales, restaurantes de primer nivel, etc.etc... en fin...
    creo que a largo plazo se va a quedar corto, guadalajara necesita antes que aotro MACROBUS seria un tren ligero o metro (ampliarlo) las dos lineas actuales son geniales. asi que haber que pasa... sin menospreciar al DF nunca iria en un dia NORMAL el trafico es de la chingada... la ultima vez que fui fue el viernes santo... una chulada de ciudad sin duda alguna... solo que NO HABIA CHILANGOS andaban de vacaciones jejeje no se crean... mexico es muy bonito, guadalajara ni se diga, pero no cambio la perla tapatia por nada... saludos

    ResponderBorrar
  3. Alvarock, ps eso de que Guadalajara es bonito y la gente es culta, ja ja jaj aj ja ja, no se como lo puedes decir. Se ve, que antes de pensarte en cambiarte de ciudad empiezes a apreciar la maravillosa ciudad que es la Ciudad de México. Yo soy de Guadalajara y me vine a la Ciudad de México a estudiar, y creeme q la organización del transporte público es realmente impresionante. Las porquerias de rutas de Guadalajara tardan un chingo en pasar y los choferes se andan haciendo pendejos, con lo que como dices distancias cortas las hacen en mucho tiempo. Por lo de manejar como bestias, yo diria que manejan mas bestia por Guadalajara ya que todo mundo va bien rapido y en la pendeja, aca en Chilangolandia cuando menos todo mundo espera a ver quien se va a meter y la cantidad de choques es mucho menor. Pero si te recomendaria que investigues mejor eso de que Guadalajara es bastante tranquila( pleitos de narcos en todas las fiestas, que aca en el DF no me han tocado ), tráfico fluido??? te recomendaria un dia en hora pico que pruebes Lopez Mateos, el cruze de la Calzada y Vallarta o el cruze de Colón y Periferico, y te recomendaria sobre todo valorar las oportunidades que la Ciudad de México te ofrece y las que el pinche rancho de 4 millones de habitantes, el mas grande del mundo te puede ofrecer. Mejor quedate nomas con tu novia tapatia, que en eso si ni punto de comparación con las capitalinas. Algo bueno tenia que tener Gdl, bueno,,, en futbol tambien somos mejores, arriba las Chivas!!

    ResponderBorrar
  4. Miren es cierto que existen grandes diferencias entre el DF y Guanatos pero algo que percibo es que guadalajara se esta convirtiendo en un pequeño Mexico DF y pero será peor por lo malos planeamiento urbano, lo dificil es que no existe algun politico o servidor publico competente, nos toca puro pendej... sin estudio y con su familia, aqui en esta ciudad, guadalajara, se prefiere ser politico solo para sacar dinero y chingarse a los demas, solo me gustaria decir algo importante, asi como los arcos del milenio (para el ego del cardenal y del yunque) y le dire que para mi punto del vista el mentado puente lo llamare El puente "ETILIO" porque solo alimenta el ego de un borracho y estupido y espero que lo que lean esto me apoyen para marcar la diferencia

    Guadalajara dejo de ser la que era, gracias al gobierno inepto, deberiamos homologar los puestos y exigir perfiles minimos para los puestos publicos y no entre al poder cualquier pendej.. solo alguien que lo merezca
    una disculpa por este lenguaje pero hay momento de impotencia y es la unica manera de desahogarse

    ResponderBorrar
  5. Haciendo una comparativa acerca del transporte en ambas capitales existe una diferencia importante en los gobiernos, en mi punto de vista es debido a múltiples factores pero el mas notable para comprender el problema son los datos duros, el D.F. es la capital numero 8 a nivel mundial, que le permite impulsar con mayor efectividad proyectos importantes y abaratar costos al ofrecerlos en competencia a una amplia gama de constructoras, simplemente por inercia histérica y demográfica existe una amplia experiencia en construcción, una basta mayoría de arquitectos, técnicos, urbanistas, constructoras, estudios urbanos, contar una amplia gama de egresados de instituciones que arrojan una mano de obra muy calificada experimentada, etc y quizá un manejo de las finanzas diferente, aunque ambas han adquirido serias deficiencias en transporte la Ciudad de México ha sabido superar los embates de fuerzas que se oponen al cambio, como la eliminación de rutas para hacerlas exclusivas del metrobús , hacer confinado algunas avenidas para bicicletas,(acciones que en Guadalajara seria impensable por el enorme poder de algunas fuerzas opuestas).

    ResponderBorrar