+ En la disco les vale, no respetan la ley
+ ...nches viciosos no jodan a los demás
Por Fabiola González Ontiveros
No creo que algún día se vaya a terminar. Si ya tiene muchísimos siglos… por qué habrían de poder erradicar el problema ahora.
Esta semana este va a ser el tema, porque hace unos días mi hermana llegó de la disco y al día siguiente absolutamente toda la ropa que traía puesta el día anterior tenía un olor penetradísimo a cigarro, y eso que ella no fuma, imagínese si lo hiciera...
Se supone que es un lugar cerrado, donde no se permite fumar que porque la ley y no sé qué tanto, pero de todos modos lo hacen.
Recuerdo cuando todavía se anunciaban todas las marcas habidas y por haber de cigarros y tenían abajo unas letritas blancas que decían “Fumar causa cáncer”, pero parece que eso nunca a nadie le importó un cuerno.
Veía que mi papá fumaba aún con todas las advertencias, porque era más el vicio que el miedo a alguna enfermedad, porque dice que “todos nos tenemos que morir algún día”.
Él como todos los fumadores empezó desde pequeño, y si le preguntan les va a contestar que ya ni se acuerda, pero “mas o menos como desde los 15”.
Lo prueban porque parece chido, aparentemente quienes fuman están bien relajados con su cigarro en la mano, o por cualquier razón. Pero no entiendo cómo es que en unos sí despierta curiosidad y en otros no.
De mi familia sólo mi papá fumaba y unos cuantos tíos, algunos ya dejaron el vicio, otros no… pero a otros tantos miembros no nos picó el gusanito del cigarro.
Me han ofrecido en muchas partes pero no le veo el chiste a estar tosiendo al principio cuando todavía no le agarras la maña, o a estar todo ansioso si un día no has fumado, como si la vida no te diera otros problemas como para estar ansioso y tuvieras que sumarle este mal hábito.
El fumador cada mes… es más, cada semana dice que ahora sí ya va a dejar de fumar, que la vez pasada que se prometió lo mismo estaba muy estresado, o que no se podía concentrar así que se echó un cigarrito, lo que le dio pie para acabarse toda la cajetilla.
Dicen que el día que se les pegue la gana van a dejar de hacerlo, pero nunca se les pega la gana, no sé porqué...
En el caso de mi papá, hasta que se enfermó de varias cosas lo dejó. Le costó mucho trabajo pero ya no fuma, y después de hacerse cuánto análisis le ordenaron resultó que está más sano que todos nosotros juntos.
Pero ahora ya no puede estar sin tomar café, cambió un vicio por otro, pero al menos éste no es tan dañino como la nicotina.
Me cuenta mi mamá que una vez vio a una señora que fumaba mucho en un hospital, pero que estaba ahí porque tenía enfermo a un pariente, y cuando vio hospitalizada a otra persona con enfisema pulmonar, por el simple hecho de ver cómo sufría tomó la decisión de no fumar más, y cuando salió del hospital no volvió a tocar un cigarro.
Así, lo que me parece es que todo se reduce a la fuerza de voluntad de cada quien, los que deciden dejar el vicio deben ser más fuertes porque ya son dependientes, y como cualquier droga debe costar mucho dejarla. Y los que no fumamos me parece que la tenemos relativamente más fácil, lo único que tenemos que hacer es decir: No, gracias, y eso no es difícil, porque no podemos ser dependientes de algo que no hemos probado.
Pero ¿qué pasa cuando tú no fumas, pero 20 personas a tu alrededor te echan todo el humo en la cara?
Cuál es el propósito de no fumar entonces, si a los demás no les interesa y te avientan todo su humo, así es como si el vicioso fuera uno, ya que de todas maneras lo tóxico entra además de a los pulmones del fumador, a los de uno.
Y la ley, muy bonita ¿no?, pero a la hora de la hora no la respetan y los que tenemos los problemas somos los no fumadores. Sí hay algunas personas que respetan y si tienen ganas de un cigarro se salen de la casa, o en el área de fumadores donde no jodan a los demás, pero en las discos ¿qué?, son lugares cerrados pero les vale madre, así que fuman ellos y pasivamente los que ni siquiera tocamos el cigarro pero tenemos la mala suerte de estar cerca.
Ya ni la chiflan, debería de ser ilegal, y me importa un soberano cacahuate si a los fumadores no les parece, todavía que es por su bien y algunos tienen el descaro de enojarse.
Pero bueno, al fin que como dice mi hermana: Cuando te toca ni aunque te quites, y cuando no te toca ni aunque te pongas.
0 Comentarios