Dos años del Banco Diocesano de Alimentos de Los Altos

Por Sergio Antonio Figueroa Garnica

“Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestistéis”
Mateo 25,35


No hay mejor fecha que el día 27 de abril en la región alteña, porque el Señor de la Misericordia sale en su fiesta a recorrer las calles de sus fieles católicos, pero no solo eso basta para reconocer la bendita generosidad que Dios tiene para esta bendita tierra roja de los Altos.

He escrito lo que significa Misericordia como palabra y su gran significado, Misericordia es una palabra de origen latino que está conformado por dos vocablos, el primero es Misereo ó miseria y Cor ó corazón, que unidas explican un sentimiento de afectividad o de empatía que coloca la miseria del prójimo en nuestro propio corazón.

La Misericordia se refiere al corazón que se compadece y actúa por sus hermanos, por los hermanos de aquí de donde vivimos y que desgraciadamente atraviesan por una mala racha de pobreza.

Cómo no tener veneración a Cristo Jesús efectuando la pastoral social ya no solo con el poder de la oración sino con la acción y el ejercer el mandado de Dios de amarnos los unos a los otros como a nosotros mismos. Pero en acción.

Le informo, le notifico, le aviso, que este 27 de abril también tenemos otro motivo súper importante de alegría y festejo pues se celebra el 2º aniversario de la fundación aquí en los Altos de Jalisco del Banco Diocesano de Alimentos de los Altos, una organización civil que se dedica a vender, si leyó bien amigo lector, a vender despensas a un precio módico o barato, donde quincenalmente una familia, pueda alimentarse, pero para esto han pasado por un filtro de trabajo social que les ha hecho un estudio socioeconómico.

Pero el Banco Diocesano de Alimentos tiene un crecimiento notable, pero el desarrollo de los 4 ejes que marcan el rumbo de este proyecto con apoyo ciudadano principalmente, con mas de 500 familias el eje de dar de comer al hambriento ha sido la primera fase, otro eje es el llamado Banco de Ropa y Enseres Domésticos BRED donde el banco en sus instalaciones de la calle Hidalgo # 347 (antigua cervecería Corona propiedad de don Benjamin Pérez de Anda y que no nos cobra nada de renta mientras terminamos de construir nuestra bodega) tiene ropa donada por buenos samaritanos y que se vende a precios realmente económicos, así que si tiene buena ropa y que no la usa pues dónela al banco de ropa.

El tercer eje es muy importante es el de Desarrollo Humano que refiere a la capacitación, a enseñar a pescar a la gente y no nomás darle el pescado, mediante nuestra Escuela de Artes y Oficios se cuenta con talleres y cooperativas para que la gente aprenda y sobre todo emprenda un negocio o una pequeña empresa.

Hoy día tenemos nuestra primera cooperativa de Corte y Confección llamada orgullosamente Cooperativa Textil San Tranquilino Ubiarco, pero también tenemos clases de cocina, de electricidad, de fontanería, de maquillaje, de manicure, de medicina natural o herbolaria, de manualidades como punto de cruz ó listón, talleres de autoestima y motivación o liderazgo la idea en pocas palabras es enseñar a la gente a un oficio o un trabajo especializado, para que genere su propio salario y su propio liderazgo en una empresa.

El cuarto eje es el Banco de Medicinas para asistir al enfermo, mediante un servicio de dispensario médico, en el banco de alimentos se han impartido pláticas para conocer y prevenir enfermedades como el cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, del virus del papiloma humano, de sida, de diabetes, de nutrición, entre otras.

Pero de un total de 32 voluntarios reunidos en un consejo directivo, el banco requiere de más donadores y patrocinadores, de gente buena que quiera apoyar, de gente que se pone en las sandalias de quien pasa por unos momentos de apuración económica pero principalmente de momentos de desesperación por no encontrar el camino correcto pero que tampoco se trata de generar personas flojas que nomás estiran la mano sin hacer esfuerzo alguno.

La magia de servir a nuestros propios paisanos es muy gratificante, de entrada los que mas aprendemos y reciben dones es quienes más participan en esta noble labor, por que no es solo rezar y rezar sino en aplicar la doctrina de Jesús Cristo en una pastoral Social que de verdad apoye a los más necesitados.

Mire amigo lector si usted escuchara una clase de la Doctrina Social de la Iglesia impartida por el señor Cura de la parroquia de san Francisco de Asís, José Guadalupe Muñoz Porras se maravillaría de lo que en teoría es el mensaje aplicado para vivir como buenos cristianos, este hombre preparado en hablar el lenguaje de las cooperativas, de tener la visión para el católico con un buen sentido del humor, escúchelo, ponga atención a lo que predica no solo en el púlpito sino en las cátedras que enseña. Este hombre morenito es consejero del Banco Diocesano de Alimentos.

Invito a todas las empresas que quieran patrocinar a una familia con una despensa, invito a los profesionistas que quieran participar en esta increíble labor humanitaria que por desgracia nos pega aquí entre los nuestros, así que desprendámonos de lo mucho que Dios nos da, ahora que el Señor de la Misericordia sale en su fiesta que vea que hay gente que si tiene que comer tanto alimento para su cuerpo como alimento espiritual.

A la par en Guadalajara en la Expo Guadalajara se estará celebrando lo que se llama el Banquete del Hambre, donde mediante un boleto de 750 pesos por persona se colabora comiendo, tal cual, comiendo frijolitos, nopalitos y agua fresca, por llamarlo una comida sencilla, para que se compren más despensas para las miles de familias que hay en la zona metropolitana y los bancos de alimentos del estado de Jalisco.

Esta vez el gobernador Emilio González Márquez andará sobrio por lo que no le mentará su madre a los jalisquillos, ya ve como es de guasón con su boquita de carretonero, pero aprendió la lección. Aquí te esperamos Gober el día 29, eres bienvenido a las fiestas de Tepabril para que nos traigas buenas noticias. Al cabo que nosotros con nuestro presidente municipal también tenemos momentos de feliz esparcimiento y con los regidores de los ojos bonitos y toda la cosa.

Aquí ya no tarda que se celebre un Banquete del Hambre para que las empresas y las personas de buena voluntad participen con esta gran labor pero le aviso con tiempo para el mes de junio que vendrá de nuevo el rector del Tecnológico de Monterrey el lic. David Noel Ramírez Padilla con el tema “Parejas Sedientas de Felicidad” para que participe, aprenda y coopere. Mientras el banco está en la calle Hidalgo 347 para que se de una vueltita y apoye.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. IMPORTANTE ES AYUDARNOS TODOS LOS ALTEÑOS DE MANERA DESINTERESADA, COMO ES NUESTRA FUERZA DEL EJEMPLO. VIVAN LOS ALTOS, QUE VIVA JALISCO. QUE MUERA LA POBREZA Y EL HAMBRE.

    ResponderBorrar
  2. Y TU LES ROBASTEIS SERGIO EL TORTAS1/30/2010 12:18:00 p.m.

    Y TU LES ROBASTEIS SERGIO JAJAJAJAJAJ RATA DE 2 PATAS COMO FUE QUE TE DEJARON EN ESTE PERIODICO HABLAR DE DIOS Y ECHARLE A TODO MUNDO YA VEN GENTE COMO SALIO DEL BANCO DE ALIMENTOS PORQUE TU LES ROBASTEIS JAJAJAJAJA

    ResponderBorrar