El palenque de gallos, una bomba de tiempo

+ Desoye el concesionario las observaciones de Protección Civil

+ Inconformidades por la forma de otorgar gafetes de entrada al núcleo


En cualquier momento puede ocurrir algún accidente en las instalaciones del palenque de gallos ubicado en el núcleo de feria, pues hay una serie de anomalías que no fueron corregidas y aún así se abrió al público el inmueble con motivo de las fiestas y el programa artístico que ahí se ofrece.

Según una inspección que realizó Protección Civil en ese lugar y del cual se dio parte mediante el oficio 117-PC/09 al presidente municipal el pasado 13 de abril, se encontraron una serie de irregularidades las cuales representan un riesgo potencial para los usuarios, por lo cual el mismo organismo recomienda corregirlas.

Dichas recomendaciones van desde señalizar las rutas de evacuación, colocación de extintores, poner cinta antiderrapante en las escaleras, hasta otras de mayor peligro como riesgo de electrocución porque falta el aislamiento de cables de energía eléctrica que pasan cerca de las gradas o dejar que se estanque el agua en la zona de máquinas y que podrían provocar un cortocircuito.

Asimismo se menciona el peligro de no aterrizar debidamente algunos pilares de la estructura que sostiene el graderío, lo que propicia vibraciones y debilitamiento de toda la instalación.

El palenque de gallos se construyó hace cinco años junto con el núcleo de feria. Tiene capacidad para 7,000 personas aproximadamente y aunque un día antes de su inauguración todavía se le hacían retoques finales hasta la fecha sigue sin estar terminada totalmente su construcción y todavía hay detalles sin concluir, a pesar de que los concesionarios en turno se han comprometido a hacerlo.

Lista negra en acreditaciones

Otra cuestión que ha levantado inconformidades fue las acreditaciones para ingresar al núcleo de feria, que al parecer eso también fue “concesionado” por el ayuntamiento a la empresa encargada del palenque y ésta otorgó los gafetes a discreción y dependiendo de quién lo solicitara, a pesar de haber recibido una lista de la presidencia con los nombres de las personas a quienes había que acreditar.

Es así como varios representantes de medios de comunicación que necesitaban acreditación para ir a cubrir los eventos dentro del núcleo y trabajadores de empresas que tenían que llevar mercancía o encargarse de algún stand dentro de las instalaciones, se encontraron que los encargados de las acreditaciones esta vez eran los mismos del palenque, quienes se dieron el lujo de ignorar la lista que les había mandado el ayuntamiento y dar gafete dependiendo de que si el que lo solicitaba les caía bien o no.

Incluso contaban con una “lista negra” de gente a la que por ningún motivo se les daría su acreditación. A decir de esto último, algunos de los tachados dejaron entrever que esta acción por parte del concesionario del palenque o más bien su representante en Tepatitlán, se debe a cuestiones personales que tienen que ver con que algunos han hablado mal del cartel artístico para este año o las irregularidades en que vienen incurriendo.

Publicar un comentario

0 Comentarios