Cambiará la fisonomía del centro de Arandas


Por Rubén Arias Barajas


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre. 


Muchos planes y proyectos se han comentado durante los últimos años por parte de los Gobiernos Municipales pasados, en el sentido de mejorar la imagen urbana, particularmente del centro de la ciudad de Arandas.

Desde el año 2000 en que durante el Gobierno de Eduardo López Camarena que se realizó la remodelación del banquetón norte que une al Parque Hidalgo con la Plaza Principal y hace poco mas de un par de años que se removió el pavimento y se puso el piso peatonal en la misma ruta mencionada, lo de la imagen del centro de Arandas había quedado en eso, en planes o proyectos.

Sin embargo, ahora en el último año del Gobierno de J. Guadalupe Tejeda Vázquez, se tomó la decisión de remodelar la plaza principal y unirla con la plazoleta Ramírez Valadez, frente a la parroquia de Santa María de Guadalupe, para hacer un entorno uniforme que estéticamente estuviera acorde con el banqueton y la propia avenida principal que cruza el centro y que de alguna manera, es el paso obligado de propios y extraños que vienen de Guadalajara con rumbo a León, Irapuato, México o La Piedad, Michoacán.

El propio banquetón, también esta siendo remodelado. Se quitaron las jardineras que tenían pasto, pero se dejaron las hermosas palmeras que le dan una vista hermosa a esta parte del centro. El pasto no podía lucir, porque con las frecuentes fiestas, la verdad hay que reconocer que la gente no lo respetaba y jamás pudo lucir bien cortado y con su agradable color verde, colocándole ahora un piso más uniforme de una piedra que se llama pórfido, sustituyendo al adoquín que la verdad hacía tropezar a mucha gente.

Mucha gente opina que en este proyecto ya avanzado de remodelación, debió haberse pensado también en ocultar toda la maraña de cables eléctricos, telefónicos y del cable que afean esta zona. También se podrían quitar los anuncios de todo tipo que existen, ordenando o permitiendo sustituirlos por anuncios uniformes tanto en tamaño como en materiales a utilizar asì como colores, pero esto no está contemplado.

Hay gente que opina que debió haberse derribado el mercado municipal del centro, para hacer uno nuevo que, en mejores condiciones de higiene y aspecto, pudiera albergar no solo a los que están ahora, sino también a las docenas de tianguistas que en domingos y días festivos, saturan las calles de alrededor de este edificio.

Pero en estos tiempos de elecciones, esa medida no creo que hubiera sido popularmente bien aceptada, tomando en consideración que la contingencia sanitaria ocasionada por el anuncio de la influenza y las condiciones económicas de mucha gente del comercio informal inmersos en una crisis que desde hace tiempo nos afectó, pues hubiera ocasionado mucho descontento y a lo mejor problemas más graves.

Sin embargo, ojala que no se olvide con el paso del tiempo, que existen estas prioridades para solucionar lo más pronto que se pueda, incluyendo desde luego, la reposición de las viejas redes del agua potable de la zona del centro histórico, que se reconoce derraman debido a fugas, por lo menos el 40% del agua que circula por ellas, lo que significa un criminal desperdicio de agua que no podrá ser permitido por mucho tiempo.

Otras obras están en marcha como la ampliación de la avenida que conduce a la Delegación de Martínez Valadez, en una zona en la que se ubica el Auditorio Municipal, el parque de los 30 fresnos, los cinemas, el boliche y sus demás servicios, además de ser la zona en donde se están construyendo algunos fraccionamientos importantes, amén de que comunicará con el Libramiento o anillo periférico del norte.

Se espera que el temporal de lluvias permita el avance de todas estas obras para que puedan ser concluidas dentro de los términos esperados y no generen más molestias a la ciudadanía que necesita de la Plaza Principal y de la salida rumbo a Agua Negra.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios