Cayeron en Teocaltiche cinco integrantes del Cártel de Sinaloa

+ El líder era operador de El Chapo en Los Altos, Aguascalientes y Zacatecas

Teocaltiche, Jal.-
Agentes federales detuvieron la madrugada del pasado viernes 15 de mayo en este municipio a Mario González Martínez, considerado como el principal operador del Cártel de Sinaloa en la zona de Los Altos de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.

Autoridades federales dijeron que con esta captura se da un fuerte golpe a la organización del Joaquín “El Chapo” Guzmán en esta zona alteña.

Fueron elementos de la Policía Federal Preventiva los que hicieron la captura en pleno centro de Teocaltiche, tras un trabajo de inteligencia que duró varios días y al fin rindió frutos. Así se conoció que Mario González Martínez es uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín Guzmán Loera, y funge como su operador en la plaza de Sinaloa; además es el encargado de supervisar la operación de esta organización delictiva en la zona de Los Altos de Jalisco.

Mario González Martínez fue detenido en un inmueble en la calle Victoriano Salado Álvarez número 87, en la colonia Centro, del municipio de Teocaltiche, Jalisco, sin hacer un solo disparo.

Los detenidos

González Martínez fue capturado en compañía de Raudel Castro, José Maciel Espinoza, Francisco Amezcua Cervantes y Yasir Lara Castro.

Según autoridades, González Martínez tenía cercanía con Joaquín El Chapo Guzmán no sólo por ser sucesor de su padre en el negocio de las drogas, sino por ser muy amigo de Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito.

De acuerdo con datos obtenidos de las policías estatal de Jalisco y municipal de Zapopan, González Martínez habría sido detenido el 13 de febrero de 2005 por policías municipales. El mismo día, pero en hechos diferentes, en Zapopan también fue detenido El Chapito Guzmán.

Las investigaciones realizadas detectaron que desde 2003 había operaciones relevantes a favor de la cuenta 419 3000 4808992 75 de González Martínez en la sucursal BBVA Bancomer de Teocaltiche.

En ese contexto, según las fuentes consultadas, en aquella fecha, durante su declaración ministerial González Martínez dijo que Iván Archivaldo era primo de su ex novia y que la noche previa llamó desde su rancho Tequesquite, en Teocaltiche, a Alfredo de Jesús Guzmán Salazar, hijo menor de El Chapo Guzmán, con quien mantiene amistad debido al parentesco de éste con su ex novia.

Como la declaración señalaba como lugar de residencia de González Martínez la ciudad de Los Ángeles, éste dijo que iba a llevar al aeropuerto a unos amigos que vinieron de vacaciones y quedó de verse con Alfredo en un restaurante en la zona Minerva, en Guadalajara.

Al lugar no sólo llegó Alfredo, sino el propio Archivaldo Iván, con quienes se fue a cenar y posteriormente a una fiesta, en la que hubo una pelea que los obligó a retirarse rápidamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios