En San Juan, una muerte sospechosa de influenza

San Juan de los Lagos, Jal.- Nuevamente ascendió a seis el número de casos sospechosos de defunción por A-H1N1 en Jalisco, luego de que se reportara la muerte de un hombre de 26 años de este municipio con un cuadro altamente sospechoso de Influenza Humana.

La titular del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Lucía Salazar Montes, detalló que el paciente masculino falleció por insuficiencia respiratoria y que su sintomatología era muy parecida a la que ocasiona el virus de Influenza A/H1N1, por lo que su caso se suma a los cinco decesos que siguen en estudio en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

“Inició su cuadro el día 14 de mayo, pero solicitó atención médica el día 19 de mayo, con cinco días de evolución. Ingresó a las 10:00 horas y falleció aproximadamente a las 15:00 horas, el mismo día”, dijo la especialista.

Señaló que el paciente presentaba dificultad para respirar, tos seca, dolor de cabeza, rapidez en la frecuencia respiratoria, sudoración y falta de oxígeno, “caracterizado por un color violáceo en uñas y labios”.

Reiteró que a la fecha, el Estado tiene un solo registro confirmado de muerte por Influenza Humana y que no hay cambios en el número de muestras procesadas que se reportaron anteriormente. De 541, 88 fueron positivas a A/H1N1, 181 positivas a Influenza A y 272 negativas.

Son 47 las personas que continúan hospitalizadas en Jalisco, sin que se trate de nuevos ingresos, sino de casos que aún no ameritan darse de alta. De ellos, siete se reportan como graves y el resto estables.

Respecto a la convivencia de las cepa de influenza “A” y A/H1N1, dijo que “se considera una epidemia que está generada por la filtración de dos virus distintos de manera simultánea” porque, añadió, teóricamente se trata de un virus “al que somos susceptibles porque puede ser nuevo o no haber circulado antes aquí”.

Aclaró que el virus “A” no implica un riesgo mayor para la población, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de higiene que han hecho las autoridades sanitarias, ya que la vía de transmisión es la misma. “El virus puede ser distinto pero no hay una diferencia en las medidas preventivas por la diferencia de cepa”, finalizó.

Los municipios más afectados por el virus de Influenza Humana son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Lagos de Moreno. La letalidad ocasionada por A/H1N1 a nivel nacional es del tres por ciento (tres muertes por cada 100 pacientes) mientras que en Jalisco, hasta el momento, es de menos del uno por ciento.

Publicar un comentario

0 Comentarios