Derecho de réplica

Por Sergio Antonio Figueroa Garnica

“El poder corrompe, pero la verdad más bien es que el poder atrae a los corrompibles”
David Brin


Hay un libro titulado “Derecho de Réplica” cuyo autor es el empresario argentino Carlos Ahumada y la editorial Grijalbo ha sacado para que los lectores, de esos pocos que hay en este país pero con el morbo de saber qué pasó con este triste personaje corrupto de los videoescándalos en los tiempos electorales previos al año 2006.

Carlos Ahumada, propietario de la constructora “Quart” y amigo de Rosario Robles jefa de gobierno del Distrito Federal, relata sus 131 días en la cárcel y abre la caja de Pandora con sus declaraciones, por la teoría del complot hecho contra Andrés Manuel López Obrador candidato por el Partido de la Revolución Democrática PRD a la presidencia de la República en las pasadas elecciones; es decir, si hubo “comploó”.

Aunque el “Peje” no es un santo y sus decisiones de tomar calles para mí no son la manera más adecuada de demostrar su inconformidad ahora tomando desde un punto razonable lo que se narra en el libro Derecho de Réplica, se le da un vuelco a la democracia que tenemos en nuestro país. En verdad tenía razón, le hicieron trampa, le jugaron chueco pero también sacaron a colación la manera en que se trabaja dentro del gobierno de la capital de México.

Tema aparte es la entrevista que hizo la periodista Carmen Aristegui al ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado y donde pone a otro expresidente, Carlos Salinas de Gortari, como campeón de la corrupción con toda su ambiciosa familia. Entre los múltiples detallitos es que se robó media partida secreta de dinero. Partida de madre que nos dió.

Eso a los mexicanos no nos sorprende, pues ya sabemos que clase de político es Salinas de Gortari, lo que sorprendió fue la manera que en horas, si así como lo lee, en menos de 7 horas desde Londres con domicilio conocido, se operó la maniobra para desdecir a De la Madrid, imagínese el poder, para que el expresidente De la Madrid se retractara.

Esto tiene mas fondo; los hijos del expresidente Miguel de la Madrid “trabajan” para Financiera Rural y puestos públicos y la cola que tiene la familia expresidencial daría para mas libros, así que calladitos se ven mas bonitos todos. Esto incluye la regañada para la periodista Carmen Aristegui por andar preguntando cosas que no pues le mandaron su cartita desde Inglaterra acusándola de hacer la entrevista a un enfermo y poco lúcido De la Madrid.

Regreso al tema del libro de Derecho de Réplica, pues con 18 periodistas que aceptaron colaborar en el proyecto, Ahumada va por su revancha, y describe, con pelos y señales, el conjunto de intereses y personajes de poder que concurrieron para fraguar el "video escándalo" que involucraba a funcionarios del Gobierno capitalino y miembros del PRD que se hartaron de meterse billetes y ligas en los ojos de nosotros los mexicanos y amenaza que tiene mas videos.

Carlos Ahumada detalla cómo habría sido la transacción: El expresidentes "Carlos Salinas me dio dinero a cambio de los videos. Antes de entregárselos, me hizo llegar aproximadamente 35 millones de pesos... El propósito de la maniobra para sacar a López Obrador de circulación ya se sabía. La manera de lograrlo con la exhibición de los videos de Bejarano y Ponce, brazo político y brazo económico, también. La trama de corrupción y componendas entre perredistas y autoridades en sus alianzas con Ahumada quedó a la luz desde el principio.

Carlos Salinas planteó la estrategia, junto con Diego Fernández de Cevallos que fue el coordinador del golpe.

Ahumada dice haber descubierto entonces que "Diego Fernández de Ceballos era realmente un títere de Carlos Salinas. Respondía de tal manera a sus peticiones, a sus instrucciones, que en verdad era impactante que el presidente del Senado y coordinador de los senadores por parte del PAN se sometiera con tanta facilidad a Salinas. No dialogaban. Salinas le daba órdenes cuando hablaban: claro de manera amable".

Ahumada protagonista relata “fui testigo de las múltiples conversaciones telefónicas que ambos sostuvieron con Santiago Creel, el entonces secretario de Gobernación, así como con Ramón Martín Huerta, subsecretario de gobierno..., con el objeto de coordinar la difusión de los famosos videos, así como su posterior manejo político... fue Salinas quien dijo que era mejor darlos a conocer a través de Televisa por medio de Bernardo Gómez (accionista), porque era la cadena de televisión con mayor cobertura y audiencia”.

Salinas me confió que una de las cuestiones que había negociado a cambio de los videos era la exoneración de todos los cargos que mantenían en ese momento a Raúl en la cárcel, además de la devolución de todos sus bienes incluyendo los 165 millones de dólares congelados por la PGR en la ciudad de Suiza, producto de su “trabajo” por los mexicanos.

Y así sucedió finalmente... Raúl Salinas de Gortari fue liberado y exonerado al 14 de junio de 2005.

Ha sido, en efecto, uno de los mejores negocios de la familia Salinas. A costa del desfondamiento moral del presidente Vicente Fox que participó en el desafuero de López Obrador y en el fraude de la elección del 2006 con una descarada participación que encubrieron los tribunales y magistrados de la nación. Sobra decir que la familia del expresichente salió hecha toda una joya que le dio en su madre a la confianza del cambio que tanto prometió en campaña.

Uno como mexicano se pone a pensar que todavía como expresidentes se les tiene que pagar como si fuera premio por su labor, quiero que sepa que es una buena lana como sueldo y aparte gozan de privilegios mientras el pueblo muere de hambre pero eso sí, el pueblo muy digno no vota, los dejamos hacer lo que quieran. Sigamos sin votar, los políticos siguen haciendo con el pueblo puro dinero y poder. ¿Hasta cuándo México hará algo?

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¿Sergio, tu das por hecho lo que dice Ahumada en su libro?

    Saludos

    Juan Ramón Alvarez

    ResponderBorrar
  2. Arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica5/26/2009 12:29:00 p.m.

    arq. Sergio Antonio Figueroa

    Que tal amigo Juan Ramon ya no escribes ? tu ya leiste el libro ?¨
    mira me cae bien el jefe Diego pero desde que le empezaron a decir el ardilla por aquello de que visitaba los pinos y debatio con el señor Lopez pues la verdad me puso a dudar.

    Ahora sabemos que la calidad del empresario argentino es muy dudosa pero creo que si hubo complot y hubo fraude en las elecciones.

    En la democracia hubo mucho manoseo sino entonces por que no hubo voto por voto como decimos en el pueblo, que mas pudieramos perder?

    Calderon lo sabe, aiga sido como aiga sido lo que importaba era llegar al poder.

    Pero he visto que eres panista y tu estas de acuerdo con el "cambio" no solo aqui en Tepatitlan, en Jalisco y en el país ?

    Yo creo en las candidaturas independientes y pues el libro aunque no es una biblia dice cosas que serian padres que se debatieran o como dicen ya para que. Palo dado ni Dios lo quita.

    un gusto saludarte buen amigo y no te pierdas.

    Arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica

    ResponderBorrar