A la cacería del Chupacabras


"Cuentan que un distinguido priísta, de bigotes pero no pelón, llegó ayer a la morada de De la Madrid para decirle que si no se declaraba demente se moría... o se morían". Así decía este jueves la Rayuela en la contraportada del diario capitalino La Jornada.

La Rayuela es una pequeña sección que tiene ese periódico, como muchos otros, en una de las llamadas orejas, es decir, los pequeños espacios que hay a los lados ya sea del nombre o logotipo de la publicación, o de la cabeza principal del día, en el periódico donde trabajo se llama El Chaneque.

El Chaneque de ese mismo día, por cierto, en sintonía con La Jornada decía: "Destapa MMH al Chupacabras", como es de todos sabido que le apodan al expresidente Salinas por aquello de las grandes orejas que le atribuían quienes decían haber visto a ese ente tan extraño del que tanto se habló precisamente durante su mandato, por las orejas y por el daño que causó en el ganado, sobre todo entre los borregos a los que les chupaba la sangre hasta secarlos. Y lo de "destapa", bueno, para dar a entender que lo que hizo el expresidente Miguel de la Madrid, sin querer (¿?) queriendo como decía el Chavo, en su entrevista con Carmen Aristegui, fue destapar al destapador en sus intenciones de querer poner él al próximo presidente de México.

Lo mismo que hizo unos días antes el ex presidiario y no sé si también ex empresario Carlos Ahumada con su libro Derecho de Réplica, recordarnos lo que ya sabíamos todos, la clase de ficha que fue, es y será Carlos Salinas de Gortari, con la diferencia de que Ahumada no tiene ninguna credibilidad, no es más que un delincuente que se prestó por dinero a las maniobras de Salinas contra el PRD; mientras que De la Madrid es nada menos que el ex Presidente de la República que en su momento eligió al Chupacabras como su sucesor.

Y la intención de Carmen Aristegui -y de quien le sugirió y gestionó esa entrevista- supongo, fue exactamente la misma que la de Carlos Loret de Mola (de él y de quien le sugirió el tema, muy bien desarrollado por cierto) un par de días antes, quien les recordó a todos, especialmente a los panistas y priístas, que Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones son gentes de Salinas de Gortari.

Esto fue lo que dijo Loret al final de su columna, titulada "Salinas, el encantador de serpientes":

"Nadie piensa que Salinas es más poderoso que el presidente del Senado, pero Beltrones no olvida quién lo impulsó. Será muy costoso salir en la foto con él, pero Peña Nieto lo invitó a su toma de posesión. Juega (Salinas) en equipo con Diego Fernández de Cevallos, que no será lo que era antes pero pesa en Gobernación y el Poder Judicial. Quisiera ser (Salinas) su propia leyenda, quisiera (Salinas) poner al próximo presidente de México y lo va a intentar".

El joven periodista Loret, talentoso como es, lo hizo con elegancia y astucia, durante casi toda su columna hablaba maravillas de Salinas, aparece éste ahí como una especie de súper héroe, como para dejarlo contento y que no haya problemas, pero al final -como decimos en el medio y como dice todo mundo- les parte la madre a Beltrones y a Peña Nieto, más a éste que a aquél, quien por su reiterada aparición en la televisión a mañana, tarde y noche, parecería que ya se hubiera decidido que será él el candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Tanto (tantísimo) dinero gastado en publicidad televisiva, para que una mañana en El Universal un columnista nos recuerde a todos que Peña Nieto es el candidato del Chupacabras... Y para que dos días después un ex presidente de la República nos venga a recordar lo que ya todos los mexicanos sabemos de Salinas. No había necesidad, pero bueno, supongo que alguien le está haciendo un favor al PRI al recordarle que no será con Peña Nieto con el que puedan recuperar la presidencia.

Y bueno, cada quien hace su parte. Carlos Ahumada con su libro, Carlos Loret con su columna, Carmen Aristegui con su entrevista... ¿quién sigue? Y todo aquel que no quisiera que el regreso del PRI a Los Pinos significara otro sexenio gobernados por los Salinas de Gortari, pone su granito de arena. En la misma edición de La Jornada, el jueves, Alfredo Méndez hace un recuento al que se tituló "Trama de escándalos que rebasó fronteras", cuyo primer párrafo dice:

"Asesinatos políticos, corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, peculado, enriquecimiento ilícito, la muerte de un hermano. El apellido Salinas de Gortari aparece atado a una trama de escándalos que trascendió las fronteras de México".

Y así pretende Salinas escoger al próximo presidente de México... Como que ya se van buscando los priístas a otro candidato, porque al gobernador del Estado de México aún no se le borra la huella del beso del diablo.

Publicar un comentario

0 Comentarios