Se reactiva la economía


Por Rubén Arias Barajas


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Buena noticia resultò para todo mundo, la reapertura de muchos negocios este pasado miércoles después de que se diera la noticia u orden emanada del Gobernador del Estado Emilio González Márquez, de cerrar temporalmente bares, billares, cantinas, botaneros, casinos de fiestas, cinemas y todos aquellos lugares en donde se congrega gran cantidad de personas, incluidas desde luego las escuelas de todos los niveles.

Aunque la suspensión cobró efecto hasta el dìa l8 para los planteles educativos. Cierto es que por dondequiera que uno andaba, la queja era la misma. Gente desempleada que vive al día y que no traían dinero para llevar de comer a sus familias. Patrones que, algunos, no pagaron a los empleados los días no trabajados y se quejaron de que al no tener ventas, pues estaban perdiendo dinero debido a que pagan renta, luz, impuestos y además algunos productos que tenían para botana, podrían descomponerse o echarse a perder.

Inclusive, los dueños de cantinas se organizaron para acudir ante el Presidente Municipal de Arandas. J. Guadalupe Tejeda Vázquez, para hacer presiòn y pedirle que gestionara la posibilidad de continuar trabajando por todos los motivos expresados con anterioridad, pero solamente les dieron la respuesta ya conocida. Es decir, que la orden era del Gobierno del Estado y tenía que respetarse hasta en tanto este mismo nivel de Gobierno dijera lo contrario.

Al parecer los casos de brote de influenza, por lo menos en Arandas, han quedado solamente en sospechas o rumores, puesto que de los casos que se mandaron analizar que fueron como l8 según informò el Dr. Pablo Leyva, Director del Centro de Salud de Arandas, quedaron confirmados como enfermedades del sistema respiratorio, para nada de Influenza A H1N1, lo cual nos causa alegrìa porque hasta el momento este Municipio de Arandas está a salvo.

Sin embargo, aquí corren los rumores de que se detectaron 2 casos de Influenza, uno en Tepatitlàn y otro en San Juan de los Lagos, lo que de ser cierto, pues nos acerca al punto de contagio dada la vecindad y cercanía de estos dos municipios alteños, pero no se encontró ninguna confirmación oficial por parte del que esto escribe, de que sean ciertos dichos rumores del brote.

Mientras tanto, ya sabemos que la crisis econòmica que ya de por sí nos pintaba un negro panorama en el bolsillo, sin lugar a dudas empeorarà por el estancamiento a ratos o parálisis en otros momentos, de actividades productivas que repercutiràn gravemente en contra de la economìa de los empresarios, industriales y comerciantes de la Región, y por supuesto; también repercutirán en el seno de las familias de todos los empleados, obreros y asalariados que ya no saben qué hacer para abastecer de lo necesario a sus hogares.

Ojalá que el Gobierno Federal, junto con el Estatal y los Municipales, se las ingenien para reactivar la economìa y generar fuentes de empleo màs o menos bien remuneradas, que ayuden a superar esta difícil situación económica que se está viviendo y padeciendo en esta región, la cual ha tenido durante muchos años auge por su progresismo y eficiencia, pero que ya fue inevitablemente alcanzada por la crisis.

Ante tal reto, no queda otra por hacer que echar a andar la imaginación, redoblar esfuerzos y no bajar la guardia, ademàs de buscar la forma de tener un empleo extra que ayude a cubrir las necesidades màs urgentes.

A lo mejor es hora de que algunos miembros de la familia que estén estudiando, se pongan las pilas y trabajen medio turno para ayudar a sus padres a costear sus estudios y hasta, si se puede, tambièn con los costosos gastos de la casa.

Imaginaciòn, talento, actividad y deseos de superación, serán los motores que nos tienen que mover a todos para salir adelante. No flaquear bajo ninguna circunstancia. Acuérdense del refrán que dice “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. A buscarle pues.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios